¿Qué es el Core Curriculum UAI?

El “Programa Core UAI” está compuesto por ocho cursos que se imparten a los alumnos de todas las carreras de la universidad: Civilización Contemporánea I y II, Literatura y Humanidades I y II, Lectura crítica, Escritura argumentativa, Ética y Ciencias.

La metodología basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes, como también el formato de las clases, las cuales están dirigidas a un máximo de 23 alumnos, dispuestos en torno a una mesa, es uno de los sellos distintivos de estas asignaturas, cuyo propósito central no es otro sino estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes.

A través de las asignaturas Core los alumnos se verán enfrentados a preguntas fundamentales que, desde los orígenes de la civilización, han inquietado la inteligencia humana: ¿qué significa y qué ha significado ser persona, ser parte de una comunidad? ¿Cuáles son los fundamentos de lo que llamamos “verdad”, “bien”, “justicia”? ¿Sobre qué valores se sustenta nuestra civilización? ¿Qué ideales podrían movilizarnos? ¿Qué temores nos atormentan? Interrogantes como estas no debieran estar en la periferia sino en el centro de la actividad académica. Al responderlas -al intentar hacerlo- es posible construir un marco que le dé un sentido más amplio a la especialización que cada estudiante elige al momento de ingresar a una carrera, contribuyendo así al logro de un objetivo central del modelo educativo de la UAI: promover una comprensión integral de la realidad en la que se está inserto; formar profesionales que, desde su disciplina particular, sean capaces de entender las sociedades actuales y asumir una vida cívica activa y plenamente consciente.

La inclusión del “Programa Core UAI” cuenta con el apoyo y asesoría de la Universidad de Columbia, cuyo Core Curriculum se ha impartido de forma ininterrumpida desde 1919, convirtiéndose en uno de los pilares de la sólida preparación intelectual que reciben sus estudiantes.


» Construir futuro desde lo esencial

Cultivamos el asombro y comprensión ante las grandes preguntas y desafíos para reconocer oportunidades, encontrar nuevas soluciones y participar activamente en la creación de un futuro más próspero.


» Buscar la excelencia en el pensar

Nos vinculamos de manera íntima y rigurosa con lo más alto del pensamiento y arte humano, procurando que la excelencia de sus obras, ideas y autores nos convierta en protagonistas de nuestro propio aprendizaje.


» Desarrollar el pensamiento crítico

Desafiamos ideas y creencias participando en una discusión permanente con diferentes personas, disciplinas, culturas, conocimientos y épocas, para aprender a aprender lo que no conocemos.


» Ser un aporte al país

Formamos profesionales íntegros que participan de nuestra vida en común y atienden las necesidades presentes y futuras del país, fortaleciendo la libertad individual, sentido cívico y confianza entre nosotros.



 



A través de este curso, los estudiantes de primer año de todas las carreras de la UAI tendrán la oportunidad de leer una selección de textos centrales en la historia del pensamiento occidental, y participar sistemáticamente en discusiones sobre temas de carácter filosófico, político, ético, religioso, entre otros.

A partir de la lectura de autores como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Rousseau, Mill, Nietzsche, entre otros, los estudiantes se verán enfrentados a preguntas fundamentales sobre la diversidad de caminos que el ser humano ha seguido al momento de organizar una comunidad, ya sea de orden social, político o religioso, y de establecer su relación particular con el orden colectivo. La discusión sobre las motivaciones, ideales y valores que sustentan toda creación comunitaria, como también la interrogante acerca de la finalidad de la vida humana y las reglas que han de orientar nuestra existencia y nuestras relaciones con los otros, constituyen los ejes a partir de los cuales se desarrollará “Civilización contemporánea” .

Ver más

En Literatura y Humanidades los alumnos de segundo año de todas las carreras de la UAI continuarán el camino trazado por Civilización Contemporánea, esta vez mediante la lectura de un conjunto de obras literarias centrales en la historia cultural de Occidente. Homero y La Odisea señalan el inicio de un recorrido que continúa con obras como Antígona, La Eneida, La Divina Comedia, Hamlet, El Quijote, entre otras, para finalizar con la lectura de autores de nuestro tiempo como Franz Kafka, Virginia Woolf y Jorge Luis Borges.

Así como Civilización Contemporánea aborda fundamentalmente la relación -compleja, problemática, inevitable- entre el individuo y la comunidad, Literatura y Humanidades profundiza en el individuo y en la inagotable cartografía de la experiencia subjetiva, enfrentando al alumno a preguntas y temáticas controversiales que estimulan desde múltiples ángulos la exploración de la condición humana.

Ver más

Curso de tercer año para todas las carreras, Lectura Crítica se desarrolla a partir de la lectura y análisis en profundidad de un único libro durante todo el semestre. En cada sección el libro escogido es diferente, con lo cual el alumno dispone de un amplio abanico de posibilidades para elegir aquella que más le interese. El Aleph, Borges; La genealogía de la moral, Nietzsche; Frankenstein, Mary Shelley; Crimen y Castigo, Dostoievsky; El proceso, Kafka; Los detectives salvajes, Roberto Bolaño, son algunas de las obras y autores seleccionados por los profesores que han impartido este curso durante los últimos semestres.

Ver más

Escritura argumentativa es una asignatura diseñada para ayudar a los estudiantes a expresar eficazmente sus ideas en un texto escrito. Para cumplir dicho objetivo, el curso se focaliza en la investigación bibliográfica y el análisis de los recursos persuasivos que servirán de base para la escritura sistemática de textos ensayísticos. En este sentido, la asignatura se construye con una metodología probada: aprender a escribir, justamente, escribiendo. Por ello se espera que los alumnos editen, pulan sus oraciones y organicen sus ideas continuamente, para que al final del curso sean capaces de manifestar un razonamiento riguroso y una argumentación sólida que les permita desenvolverse en el contexto académico.

Escritura argumentativa se imparte en primer año, de forma paralela a Civilización Contemporánea.

Ver más

A través de este curso, que se imparte en tercer año, los alumnos de todas las carreras tendrán la posibilidad de participar en discusiones sobre las grandes preguntas y problemáticas que la Ciencia nos plantea en la actualidad, tanto en el plano de la física como de la biología. Al igual que en los otros cursos del Core Curriculum, la metodología promueve sistemáticamente la participación de los estudiantes y la comprensión crítica de los temas planteados, sobre la base de una lectura reflexiva de textos científicos fundamentales.

Ver más

A través de este curso, que se imparte en tercer año, los alumnos de todas las carreras tendrán la posibilidad de participar en discusiones sobre las grandes preguntas y problemáticas que la Ética nos plantea en la actualidad. Al igual que en los otros cursos del Core Curriculum, la metodología promueve sistemáticamente la participación de los estudiantes y la comprensión crítica de los temas planteados, sobre la base de una lectura reflexiva de textos fundamentales en el ámbito de la ética.

Ver más