Literatura y Humanidades I y II

“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente”

La Biblioteca de Babel, J.L. Borges.

En Literatura y Humanidades los alumnos de segundo año de todas las carreras de la UAI continuarán el camino trazado por Civilización Contemporánea, esta vez mediante la lectura de un conjunto de obras literarias centrales en la historia cultural de Occidente. Homero y La Odisea señalan el inicio de un recorrido que continúa con obras como Antígona, La Eneida, La Divina Comedia, Hamlet, El Quijote, entre otras, para finalizar con la lectura de autores de nuestro tiempo como Franz Kafka, Virginia Woolf y Jorge Luis Borges.

Así como Civilización Contemporánea aborda fundamentalmente la relación -compleja, problemática, inevitable- entre el individuo y la comunidad, Literatura y Humanidades profundiza en el individuo y en la inagotable cartografía de la experiencia subjetiva, enfrentando al alumno a preguntas y temáticas controversiales que estimulan desde múltiples ángulos la exploración de la condición humana.

Ver programa del curso

I Semestre

• Homero, La Odisea
  • Biblia, Libro de Job