Departamentos

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales tiene por finalidad ofrecer a la comunidad universitaria los cursos de historia que forman parte de los planes de estudios de todas las carreras que se imparten en la Institución, tanto en las sedes de Peñalolén y Viña del Mar. De igual forma, preparamos diversos minor que se ofrecen a los alumnos de pregrado de tercer y cuarto año, entre los que se cuentan el Minor en Historia y Economías de Oriente, y el de Historia y Cultura de Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, nuestro cuerpo académico compuesto por dieciocho profesores, se dedica a la investigación histórica, adjudicándose proyectos de financiación pública y privada, nacional e internacional, llegando a publicar importantes aportes tanto en libros como revistas indexadas de acuerdo a la especialidad de cada uno.

Además, el departamento organiza eventos académicos de gran importancia para la Universidad, situándola en el epicentro nacional en el ámbito de las especialidades que aborda. Una de ellas es la Historia del Arte Latinoamericano, puesto que desde el año 2003, se organizan las Jornadas de Historia del Arte, las que con carácter internacional, y con la coorganización de importantes instituciones como el Museo Histórico Nacional y CREA, congrega a los mayores especialistas del tema, siendo hoy un evento consolidado y prestigioso.

También en el ámbito de la Teoría de la Historia, organizamos en conjunto con el Departamento de Filosofía, las Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia, las que en sus seis versiones desde el 2004, se han posicionado como el evento más importante del tema a nivel nacional y con una alta participación de académicos extranjeros.

También editamos la revista Intus Legere Historia, así como también una serie de publicaciones, vinculadas a nuestros centros de investigación; el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), Centro de Estudios Americanos (CEA) y la Cátedra Al – Andalus / Magreb.

En suma, nuestro Departamento de Historia y Ciencias Sociales es una institución integral que conjuga la esencia del historiador, es decir, el compromiso con la docencia de excelencia y la investigación científica, fundamental en nuestro modelo de Artes Liberales.  

Rodrigo Moreno, Director Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Contacto
Rodrigo Moreno
Director Departamento de Historia y Ciencias Sociales
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Teléfono: 323313827

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez convocan a académicos e investigadores a participar en las XI Jornadas de Historia Colonial a realizarse en la ciudad de Santiago, Chile, los días 16, 17, 18 y 19 de octubre de 2018.

Las XI Jornadas de Historia Colonial serán multidisciplinarias, pues a las líneas de investigación históricas, se sumarán los ejes temáticos de historia del arte, literatura barroca, derecho indiano y filosofía del Siglo de Oro español.

Se invita a presentar propuestas de ponencias, conforme los ejes temáticos que ha definido la organización.

Para mayor información consultar Cuarta Circular

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El Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez es una unidad académica orientada a la docencia de pregrado, a la investigación, y que se proyecta a la comunidad a través de sus actividades académicas, de extensión y de sus programas de estudio a nivel de postgrado.

En relación a la docencia, impartimos cursos de literatura a las diferentes carreras que conforman nuestra universidad. El Departamento de Literatura nutre además uno de los programas centrales en el modelo educativo de la universidad a través de la catedra Literatura y Humanidades: el Core Curriculum, un proyecto pionero en el país y que apuesta por las humanidades como una clave central de la formación integral de todo estudiante.

Estas asignaturas, aunque variadas en sus contenidos, se orientan a fortalecer el pensamiento crítico, iniciando al mismo tiempo al alumno en la apreciación del lenguaje literario. Asimismo, en el entendido de que la literatura es un espacio en el que dialogan distintos saberes, nuestros cursos son también una instancia de reflexión acerca de diversas temáticas artísticas, sociales y culturales.

Creemos que lo interdisciplinario es una clave del pensamiento contemporáneo y por eso hemos creado dos programas de minor que se plantean desde esta perspectiva: Filosofía y Literatura y Literatura y Artes Visuales. En ellos, se estudian literaturas clásicas y contemporáneas desde una perspectiva comparada, lo que además tiene una proyección hacia el Magíster en Literatura Comparada.

Por otra parte, la mayoría de los profesores que forman parte del departamento dedican tiempo de su jornada a la investigación, no solo produciendo artículos y libros especializados, sino también participando activamente en congresos, en proyectos de investigación y en centros y redes de estudio nacionales e internacionales. Algunas de las líneas de investigación que se llevan a cabo actualmente son: emociones y afectos, literatura e intermedialidad, poesía e intercultura, neobarroco latinoamericano, realismos, culturas lectoras en América Latina, literatura de fronteras, representaciones del trauma.

El Departamento de Literatura, además de los simposios y seminarios especializados ligados a algunos de los temas de investigación en curso, realiza periódicamente el Ciclo de Escritores, que tiene por objeto principal acercar a los estudiantes a la lectura, y Conferencias / talleres de crítica con invitados nacionales e internacionales. Asimismo, cada año, a través del Magíster en Literatura Comparada, realizamos las Jornadas Internacionales de Literatura Comparada, evento que ha contado con la participación de destacados académicos y escritores.

Invitamos a todos aquellos que tengan intereses e inquietudes relacionadas con nuestras áreas de estudio a ser parte de ellas, participando activamente en nuestros programas.

Antonia Viu, Directora Departamento de Literatura

Antonia Viu
Directora Departamento de Literatura
Teléfono:223311359
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Publicaciones

 

Bortignon, Martina

"Sismografía de sensaciones: El terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danza".

Revista de Humanidades (UNAB), Nº34, pp. 117-142, julio-diciembre 2016.

Bortignon, Martina

"La presencia de la voz. Percepciones y lenguaje poético en Germán Carrasco y Erri De Luca".

Moderna Sprak, Vol. 110, Nº1, pp. 1-22, 2016.

Bortignon, Martina

"La poesía de Germán Carrasco entre cine, lenguaje e irrepresentabilidad: una lectura transmedial", en "Profundidad de campo", pp. 197-214, eds: B. Keizman y C. Vergara.

Editorial Metales Pesados, Chile, 2016.

Bortignon, Martina

"Sensaciones de unicidad: la recepción estética de la voz poética online", en "Estética, medios masivos y subjetividades", pp. 341-352, eds: Pablo Corro y Constanza Robles.

Instituto de Estética, PUC, 2016.

Bortignon, Martina

"Margen, espejo : Poesía chilena y marginalidad social (1983-2009)", 199 págs.

Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, U. de Pittsburgh, EE.UU., 2016

 

Ceresa, Constanza

“Poesía y revolución en la poesía de Martín Gambarotta”

Bulletin of Hispanic Studies, Vol. 93, 2016

Ceresa, Constanza

“Enrique Lihn”

 

The Literary Encyclopedia. Exploring Literature, History and Culture. Online, ISSN 1747-678X

 

Cid, Jorge

"Réflexion sur la configuration actuelle de l'enseignement supérieur chilien : origine et défis à relever".

Education Comparée, Nº15, pp. 119-137, 2016.

Mac Millan, Mary

"Acerca de la legilibilidad de la fotografía y 'El arte de visibilizar la pregunta' (Koen Wessing)".

Aisthesis (PUC), Nº60, pp. 129-143, 2016.

Rivas, Niels

"Conjeturas sobre el lenguaje, experimentación poética: de la narrativa de Borges a la obra de Huidobro, Vallejo y Girondo".

Acta Literaria (U. de Concepción), Nº52, pp. 145-161, primer semestre 2016.

Viu, Antonia

"Disciplinamientos y contagios textuales: La narrativa temprana de Manuel Rojas y La hoja sanitaria".

Revista de Humanidades (UNAB), Nº33, pp. 247-256, enero-junio 2016.

Viu, Antonia

"Los libros al mesón: comercio y prácticas lectoras en la sección 'Preguntas y Respuestas' de Revista Zig-Zag durante la década de 1910".

Hispamerica, Vol. XLV, Nº135, pp. xxx-xxx, 2016.

Viu, Antonia

"Un aprendizaje de la mirada: literatura, cine y educación en Chile durante las décadas del 30 al 50", en "Profundidad de campo", pp. 39-60, eds: B. Keizman y C. Vergara.

Editorial Metales Pesados, Chile, 2016.

Proyectos

Cid, Jorge

"Poéticas de la incertidumbre neobarroca: Un estudio comparado de tres escritores chilenos y tres latinoamericanos".

FONDECYT Concurso Postdoctorado 2015; duración: 4 años (nov 2015-nov 2018).

Roca, Macarena

"Domitila Cuyul, la encantadora de aguas".

Proyecto FONDART 2016, Fondo del Libro y la Cultura; duración: 1 año (enero-diciembre 2016).

Viu, Antonia

(inv. principal); Darrigrandi, Claudia (coinvestig.)

"Representaciones e imaginarios de la lectura en la narrativa chilena de 1940 a 1960".

FONDECYT Concurso Regular 2015; duración: 3 años (mar 2015-mar 2018).

 


La filosofía ha estado presente ininterrumpidamente en Occidente, desde su nacimiento en Grecia. Ha sido, incluso, uno de sus elementos característicos, pues es la única cultura en la que se ha separado formal y explícitamente de la fe. Las llamadas filosofías orientales, o el pensamiento mítico anterior, por el contrario, no llegan a ser filosofías en el sentido más propio del término, pues permanecen mezclados con elementos de carácter religioso.

Pero no por eso el valor de la filosofía ha sido indiscutido. El valor de la filosofía, que es la razón de su presencia en los programas de grado y postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, radica en cuatro razones.

La primera es que la filosofía es el único saber que enfrenta la titánica tarea de reflexionar, sin exclusiones, sobre la totalidad de lo real. No hay nada que escape al ojo avizor e inoportuno del filósofo. Su inteligencia crítica, preguntona, intenta siempre ser fecundada por el ser. Y casi como un cierto masoquismo, lo hace metiendo su nariz no sólo en todos los ámbitos, sino que además con la perspectiva que le ofrece la misma totalidad del ser que tiene por objeto. El filósofo intenta conocer los principios últimos que dan razón de las distintas realidades que se presentan en el horizonte humano. No es poca cosa. Cada respuesta se transforma en nuevas preguntas. El peligro de naufragar en un océano vasto y profundo está siempre cerca. No hay sosiego. El amor a la sabiduría es también amor al peligro. Y quien acomete tareas grandes, aun siendo incomprendidas, si riesgosas, suele ser reconocido, si no como héroe, al menos como loco. El filósofo es el quijote de las ideas.

La segunda mira la naturaleza de la actividad filosófica. Ella es el punto culminante de la vocación de la humanidad por el pensar. A fin de cuentas, lo que hace más humana la vida es el pensamiento. Sólo una vida pensada es una vida humana. Y aunque la filosofía conduzca por el socrático camino de la ignorancia, haciendo patente la infinitud de una tarea sobrehumana, es ella la que más se acerca a la “divina ambrosía del saber”. Al menos, porque hace manifiesta la más ardua de las conclusiones: poco y nada se sabe.

La tercera, porque para bien o para mal, los acontecimientos históricos que van marcando el devenir de la humanidad tienen como causa principal – no única – las ideas que les preceden, que han sido siempre si no de carácter directamente religioso, al menos filosófico. De allí que el conocimiento filosófico es central en quienes, intencionalmente o no, marcan los senderos por los que se transitará en el futuro.

La cuarta es que la filosofía, como puede fácilmente deducirse de lo dicho, permite tener una mirada crítica que conduce a una mejor comprensión del mundo, siendo así útil a quien tendrá que tomar decisiones en él. La filosofía, así, no solo interesa al filósofo, sino que a todo aquel que quiera desarrollar su vida y su profesión de un modo que no se limite a seguir huellas ya trazadas, sino también a abrir nuevos caminos que desafían los ya conocidos.

En el estudio filosófico el alumno de la Universidad Adolfo Ibáñez desarrollará habilidades de analíticas, de argumentación y de juicio crítico, como reconocer las preguntas fundamentales a las que intenta responder una argumentación filosófica, explicar las ideas y conceptos principales contenidos en ella, formular preguntas filosóficas pertinentes a partir de problemas o situaciones del mundo real, formular y fundamentar razonablemente tesis filosóficas para interpretar la realidad, evaluar críticamente argumentaciones filosóficas formuladas desde perspectivas diferentes. Estas habilidades de razonamiento serán aplicables no solo a la filosofía propiamente tal, sino a todos los ámbitos del pensamiento, incluido el profesional, de manera que permitirán a quien las posea enfrentar convenientemente problemas complejos y penetrar los fundamentos de un hecho o fenómeno de manera tal de descubrir nuevos y mejores paradigmas explicativos. Esta capacidad es básica para quien desea desarrollar sus habilidades de innovación.

Estas son las razones, entonces, de por qué la Universidad Adolfo Ibáñez incluye en su currículo el estudio de la filosofía. Son razones que también cumplen la tarea de invitar a todo el que se atreva, a correr la aventura de pensar críticamente y así ampliar y profundizar su visión del mundo, de sí mismo y de toda la realidad.

José Luis Widow, Director Departamento de Filosofía.

Contacto
José Luis Widow
Director Departamento de Filosofía
Teléfono: 322503724
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El Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene como parte de sus responsabilidades impartir los Cursos Fundamentales de Ciencias, que están dirigidos a todos los estudiantes de pregrado de la UAI, realizar investigación científica de alto nivel y difundir el pensamiento científico y el desarrollo de las ciencias. 

Es responsable de los Cursos Ciencias I y Ciencias II. Estos dos últimos se dictan actualmente en distintas áreas, tanto de la Física como de la Biología.

La directriz del Departamento en este ámbito es que todos estos cursos sean cada vez más accesibles, participativos y rigurosos, con un enfoque basado en resolución de problemas y la práctica del método científico para que los estudiantes de distintas carreras no científicas conozcan por experiencia propia la dinámica de la ciencia. Para esto, es necesario enfrentarlos a situaciones problemáticas novedosas cuya solución les permita adquirir habilidades intelectuales de amplio espectro de aplicación, a través del estudio de distintos desafíos en física y/o en biología. Es importante en este contexto destacar que en la sociedad globalizada y de la información una de las características más importantes y valoradas es la habilidad de enfrentar lo desconocido, distinguir la calidad de la información y conocer cómo se genera y valida el conocimiento científico de tal manera de reconocer la importancia de desarrollar un pensamiento crítico y flexible y, finalmente, incorporar la noción de economía del pensamiento en la toma de decisiones.

Marco Antonio Lardies, Director Departamento de Ciencias.

Contacto
Marco Antonio Ladies
Director Departamento de Ciencias
Teléfono:22331 1583
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El Departamento de Expresión de la Universidad Adolfo Ibáñez se creó con el objetivo de otorgarles a los estudiantes herramientas específicas para la correcta comunicación de su pensamiento. Queremos que, mediante la argumentación, nuestros egresados expresen sus ideas y puntos de vista de una forma clara y eficaz, para contribuir en la construcción de una sociedad dialógica en donde predomine el respeto y la comprensión entre sus integrantes.

Asignaturas como Taller de Expresión Oral y, especialmente, el curso Core de Escritura Argumentativa, es lo que ofrece nuestro Departamento para que los estudiantes de pregrado logren un manejo de nivel académico y profesional del lenguaje, desarrollando habilidades significativas para la expresión del pensamiento crítico. Por esto mismo, nuestros profesores están comprometidos para que el alumnado supere sus barreras iniciales y alcance la excelencia en este ámbito.

Contamos, también con el Centro de Escritura y Oratoria (CEO) que ofrece asesorías personalizadas con tutores altamente capacitados, además de proporcionar un constante apoyo a toda la comunidad universitaria en el ámbito de la comunicación oral y escrita. También, desde el CEO, se desprenden nuestras actividades de investigación, como congresos, seminarios y publicaciones periódicas, en donde se da especial énfasis a las teorías del discurso.

Jesús Diamantino - Director Departamento de Expresión

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Jesús Diamantino

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Teléfono: 223311299