CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS FONDECYT CONCURSO REGULAR 2014
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológico (CONICYT)
“Cambios en la imagen corporal en adolescentes sometidos a cirugía bariátrica”

Investigadores:
Ps. Claudia Cruzat, Ps. Fernanda Díaz, Ps. Siomara Chahuán,  Dr. Cristián Ovalle, Ps. Paula Lizana, Ps. Cristhian Pérez

N°: 1140085

El presente proyecto de investigación se inserta en el marco de acción del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA) de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; unidad orientada a la investigación de trastornos de alimentación y obesidad.

RESUMEN:

La obesidad adolescente constituye un problema de gran relevancia, no sólo en sí misma, sino porque tiende a perpetuarse en la vida adulta (Yeste & Carrascosa, 2012). En población adolescente, los resultados de la alternativa quirúrgica se presentan como una solución efectiva para el tratamiento de la obesidad, además de un procedimiento cada vez más aplicado en este grupo etario (Stefater, Jenkins & Inge, 2013). Sin embargo, la información disponible con respecto a las repercusiones del tratamiento quirúrgico sobre el desarrollo, los aspectos psicológicos y su potencial repercusión sobre el metabolismo es escasa. Objetivos: Esta investigación busca describir la imagen corporal de adolescentes chilenos e identificar los cambios en los componentes de dicha imagen en adolescentes con obesidad que se someten a cirugía bariátrica. Metodología: Estudio mixto (cuantitativo-cualitativo), diseñado en fases, con carácter correlacional y longitudinal, mediante un diseño no experimental sobre la base de un cuestionario. En la fase de validación del MBSRQ, la población estará conformada por adolescentes de ambos géneros, de entre 15 y 20 años, pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos, escolarizados o en primeros años de educación superior de la Región Metropolitana y VIII Región. En la fase de aplicación del cuestionario a adolescentes obesos: la población estará conformada por adolescentes entre 15 y 20 años, que consultan por cirugía bariátrica en el sistema público y privado, y que posteriormente son operados. En la fase cualitativa, la muestra final se definirá por muestreo teórico y el tamaño dependerá del punto de saturación teórica. Respecto a los instrumentos y estrategias de recolección de datos, se aplicará el Multidimensional Body-Self Relations Questionnaire (MBSRQ), el Eating Disorders Inventory (EDI-2) y el SCL-90_R. En tanto, en la fase cualitativa, se realizarán entrevistas semiestructuradas a pacientes en fase de seguimiento. Una vez validado el cuestionario, se aplica al grupo de pacientes adolescentes consultantes por cirugía bariátrica, previo a la operación, luego a los seis meses, y al año o más. Los datos obtenidos se analizarán descriptivamente y se realizarán las comparaciones entre grupos independientes (clínico y población general; hombres versus mujeres, entre otros). Se realizarán también comparaciones pre y postquirúrgicas a los 6 meses y 12 meses y más. Dichos resultados apoyarán el muestreo teórico y contextualizarán las entrevistas, tributando al análisis cualitativo. En la fase cualitativa, los datos principales se analizarán con el método de comparación constante de la teoría fundamentada, por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Respecto a los resguardos éticos, en primer lugar, los participantes firmarán un asentimiento informado en donde accederán a participar del estudio, al igual que sus padres, que deberán firmar un consentimiento informado, dado que se trata de menores de edad. Se resguardará la identidad de los participantes, los datos serán confidenciales y sólo accederán a ellos los miembros del equipo investigador y los agentes supervisores del estudio. Resultados esperados: Se espera contar con un cuestionario validado en Chile de imagen corporal que permita la detección de población de riesgo de manera temprana (período adolescente). Especialmente en relación a algunas patologías como: dismorfofobia, Trastornos Alimentarios, y también para evaluar el efecto de prácticas usuales o modas adolescentes (uso piercings, tatuajes etc). A partir de la validación del cuestionario se puede realizar un screening de lo que está ocurriendo en algunos sectores de la población adolescente normal con la Imagen corporal, y cómo ésta afecta su relación con el peso. Evaluar una muestra específica, de adolescentes obesos que deciden operarse, permite hacer una descripción detallada de quiénes son, cuáles son sus dificultades y características particulares. Como son un grupo específico en cuanto a problemáticas y con sus propias características, es importante describir sus motivaciones, necesidades, dificultades, y significados ligados a la imagen corporal. La mayor comprensión de este fenómeno permitirá contar con criterios más específicos para determinar la necesidad o no de estos jóvenes de someterse a esas operaciones y posibles variables psicológicas de permitan predecir su evolución (ej. Contraindicaciones). Asimismo, esto permitirá generar políticas públicas que incluyan variables psicológicas (Imagen corporal) en la prevención y manejo de la obesidad adolescente y no sólo la relación del joven con la comida propiamente tal.