Centro de Economía y Política Regional: Liderando en investigación desde Viña del Mar
Martes, 22 de Agosto 2017

Centro de Economía y Política Regional: Liderando en investigación desde Viña del Mar

Patricio Aroca dirige este Centro de Negocios.

Dicen- con mucho orgullo- los profesores que integran el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) que este proyecto ha logrado no sólo aglutinar a excelentes profesionales y liderar con investigaciones desde la región de Valparaíso, sino también integrar a ayudantes de investigación, tesistas y a alumnos de pregrado en un esfuerzo mancomunado de potenciar trabajos útiles y de calidad y así promover nuevas políticas regionales del país. “Acá en Viña hemos desarrollado una cantidad de colaboraciones muy interesantes, y no sé que tan común ha sido esto en la historia de la Escuela de Negocios. No recuerdo muchos períodos de tiempo en donde los profesores hayan trabajando tan organizadamente y tan intensamente en desarrollar proyectos,” dice el profesor Alejandro Montecinos.

Patricio Aroca lidera este Centro, integrado también por los profesores Diana Krüger; Matías Berthelon; Juan Pedro Eberhard; Alejandro Montecinos; Jorge González; Pilar Jano; Rocío Valdebenito; Daniel Manzor; Felipe Morales y el recién incorporado investigador Esteban López. Todos pertenecen a la Escuela de Negocios del campus Viña del Mar, al área de economía, a excepción de Jorge González quien es académico de la Escuela de Gobierno.

“El principal objetivo del CEPR es promover investigación en el área de la economía y ciencia regional. Esto último incorpora al análisis de los procesos sociales (económicos o de otra índole)  el espacio, como un elemento que afecta el desarrollo de esos procesos. El crecimiento,  por ejemplo, es distinto si estás en el centro del país o si estás en los extremos; si hablamos de educación, la calidad también es distinta, el acceso a la salud o a los bienes más sofisticados como la cultura, también son diferentes en el territorio, entonces en ese territorio se dan algunos elementos espaciales propios que intentamos incorporar” señala el director del CEPR Patricio Aroca.

¿Cuáles son esos elementos espaciales?

“La heterogeneidad espacial, es decir, el espacio no es plano y afecta en algunos lugares de manera positiva y en otros de manera negativa al desarrollo de los procesos, de la sociedad y de las personas. Hay interacción, también entre los espacios, y la localización muchas veces es vital: es distinto intentar hacer algo si estás localizada en Santiago a si estás en Chiloé. Estos elementos han sido ignorados en nuestro país por mucho tiempo, por eso, nuestra idea es incorporarlos en la investigación de una manera explícita.” 

¿Cuál es el valor de este esfuerzo en la actualidad?

“Uno de los problemas que tiene Chile es la desigualdad. Hemos crecido mucho, hemos avanzado mucho en calidad de vida, reducción de pobreza, etc, pero cuando dices cuál es uno de los problemas que a Chile le ha costado resolver, es el de la desigualdad. Y una de esas dimensiones de la desigualdad es la desigualdad territorial. Lo que estamos intentando hacer es aportar información, modelos, formas de concebir y entender este proceso, porque si lo entendemos podemos proponer políticas que se orienten a reducir la desigualdad territorial.”

CEPR: Generando redes para la investigación

El CEPR tiene como principales objetivos desarrollar investigación sobre crecimiento y desigualdades regionales; promover sus resultados para mejorar el diseño y evaluación de la política regional orientada a optimizar la eficiencia económica y equidad territorial y promover el capital humano avanzando en estas áreas del conocimiento. “Tenemos un conjunto de especialistas que se han formado en teorías y métodos que permiten incorporar los elementos espaciales en sus investigaciones,” dice Patricio Aroca.

Lo que hacen en el CEPR es generar redes. “Estas redes surgen por intereses de investigación y porque nos juntamos (con investigadores de otras universidades) en algún lugar. Normalmente en encuentros científicos. Luego, dependiendo de la investigación, nos podemos reunir en ciertos puntos. Nos movemos mucho, vamos a encuentros o vamos a los lugares y luego podemos seguir trabajando virtualmente,” explica Aroca.

Además, el CEPR ha incorporado a alumnos de pregrado en actividades. “El Centro invirtió en formar a dos alumnas, por ejemplo. Hicimos un curso sobre el software que utilizamos y ellas ya se encuentran produciendo información relevante. El CEPR no sólo se involucra con el postrado, con profesores, sino que también con el pregrado,” explica el profesor Esteban López.

Investigación de calidad desde la región de Valparaíso

“Me gustaría enfatizar que nosotros estamos haciendo algo muy especial,” dice el profesor Montecinos. “No veías usualmente que investigadores de Santiago vinieran a Viña. Y ahora viene Rafael Sánchez a apoyarnos, ha venido Francisco Parro, Jaime Lavín también está involucrado en otro proyecto. Se está generando como una especie de centro de gravedad de investigación. Este año, 7 alumnos del Magíster en Economía vinieron a Viña a buscar temas de investigación y la tasa de retención de esos interesados fue bastante alta. Ha sido algo medio mágico lo que se empezó a dar,” dice el profesor Montecinos.

El CEPR cuenta con varias investigaciones, entre ellas, un proyecto que se está haciendo en conjunto con un grupo de investigadores de Alemania cuyo objetivo es el sector minero en Chile y el impacto que esto tiene sobre las regiones. Buscan crear un instrumento que permita generar información para un mejor diseño de la política minera.