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Mindfulness es la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente, es reunir en el momento presente nuestra atención, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de Mindfulness busca traernos de vuelta a lo que nos está ocurriendo en el aquí y ahora. Esta atención es amable, directa, no conceptual y apreciativa. Mindfulness es la práctica de hacernos íntimos con nosotros mismos.

Algunos autores lo han traducido al español como: Plena presencia o atención o consciencia plena (Vallejo, 2006) Francisco Varela lo denomina  Presencia Plena/Consciencia Abierta.
Etimológicamente, el término inglés mindfulness es una traducción proveniente del término Pali Sati y del término Sánscrito: Smrti. Es un concepto que el Buda enuncia cuando se refiere a cultivar la atención correcta, el séptimo elemento del óctuple sendero, con el cual el Buda buscaba trascender el sufrimiento.

Mindfulness ha sido tomado por diversos autores contemporáneos, quienes lo han redefinido, poniendo énfasis en distintos aspectos de este, así por ejemplo:

“Mindfulness es mantener viva la consciencia en la realidad presente”.
Thich Nhat Hanh (1976)

“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez”
Daniel Góleman (1988)

“Prestar atención de manera particular, como propósito  en el momento presente y sin juicios mentales”.
Jon Kabat Zinn (1994)

“El arte de vivir no es ir a la deriva despreocupadamente ni tampoco aferrarse a las cosas con temor. Consiste en ser sensibles a cada momento que se presenta, en contemplarlo como algo absolutamente nuevo y único, en tener la mente abierta y totalmente receptiva”.
Alan Watts (1987) 


En la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, desde el año 2009 hemos estado trabajando en la aplicación de esta práctica, en talleres que buscan cultivar el bienestar tanto personal y colectivo, mediante talleres dirigidos a todo público y a profesionales de las Cs. Sociales y de la Salud.

 

Objetivos

Al finalizar el taller, los participantes habrán desarrollado herramientas de afrontamiento del estrés que les permitirán:
• Detectar a tiempo señales físicas, mentales y emocionales asociadas al estrés, previniendo la aparición de sintomatología de gravedad.
• Cuidar de sí mismos y de otros en diferentes contextos.
• Aprender a responder con conductas de autocuidado personal a las señales gatilladoras del estrés, en lugar de reaccionar de forma automática a éstas.ente de estado.

Metodología

• Metodología práctica.
• Ejercicios durante las sesiones
• Material escrito y auditivo complementario.
• Tareas entre sesiones.
• Se les proporcionan guías de audio para trabajar entre sesiones.

Principales Actividades

  • Ejercicios de práctica de mindfulness: atención a la respiración, pensamientos, emociones y sensaciones.
  • Ejercicios de atención en las tareas cotidianas (caminar, trabajar, comer, conducir, etc.)
  • Ejercicios suaves de yoga, orientados a la toma de conciencia de las sensaciones corporales.
  • Conversación y diálogo grupal.

Profesores

Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología Clínica, U. Adolfo Ibáñez; Docente Esc. Psicología U. Adolfo Ibáñez; Entrenamiento en Mindfulness en Plum Village, Francia; Participante The Insight Meditation Practice, Program for a Good Life, Wat Mahathat, Chiang Mai, Tailandia  y en curso Aprender Mindfulness, Universidad Internacional de Valencia (VIU);  Participación en curso formativo: Reducción de estrés y terapia cognitiva basados en la atención plena, Prácticas de Meditación "Mindfulness" en la Medicina
Mente/Cuerpo Dirigido por Fernando A. de Torrijos. Autor del libro: El mayor avance es detenerse, Mindfulness en lo cotidiano.El docente está investigando sobre los efectos de mindfulness en la formación de terapeutas y realiza  talleres de reducción de estrés basado en Mindfulness en la Universidad Adolfo Ibáñez desde el año 2009.

Director del Programa de Mindfulness
Profesor Titular Universidad Adolfo Ibáñez.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD. en Ciencias Sociales, Universidad de Tilburg, Holanda.
Doctor en Filosofía Universidad de Chile. Magíster en Filosofía Universidad de Valparaíso.
Certificado en Terapia Sistémica Estratégica Breve, Capsis, Chile.
Formación en el método de Durckheim, experiencia de ser con Mariom Fernández. Trainer en Programación Neurolingüística, Primer Instituto de PNL, Sudamericano, B. Aires, Argentina, Acreditado por Eastern NLP, USA; Certificado en Fundamentos de Indagación Apreciativa por IDEAI y Case Western University; Formación en Hipnosis Ericksoniana, Instituto M. Erickson, Santiago de Chile; Trainer en respiración holotrópica, Escuela de Psicología Transpersonal de S. Grof, Argentina-Chile; Vegeto-Terapeuta Caractero-analítico, Escuela Ester de España; Focuser trainer, Instituto de Focusing Chile, acreditado por Focusing Institute N. York; Instructor Mindfulness formado en España en programa reconocido y afiliado con la Universidad de Massachusetts EEUU. Diplomado Internacional en prácticas dialógicas y comunidad de aprendizaje. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Instituto Interfaz, Argentina Psicólogo clínico y Supervisor clínico acreditado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Licenciada  en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Formada en Mindfulness en el Taller de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena , dictado por Claudio Araya y Bárbara Porter. Taller Practicum, Rebap Internacional, dictado por Fernando A. de Torrijos, (Director de Programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.)

Diploma en Mindfulness Relacional, Universidad Adolfo Ibáñez

Certificado en Fundamentos de Indagación Apreciativa por IDEAI y Case Western University

Próximos cursos

Taller 1  "inscripciones cerradas para el taller de Abril"

Sesión 1 5 de abril 12:00 a 14:00
Sesión 2 12 de abril 12:00 a 14:00
Sesión 3 19 de abril 12:00 a 14:00
Sesión 4 26 de abril 12:00 a 14:00
Sesión 5 3 de mayo 12:00 a 14:00
Sesión 6 10 de mayo 12:00 a 14:00
Sesión 7 17 de mayo 12:00 a 14:00
Sesión 8 24 de mayo

12:00 a 14:00

 

Taller 2

Sesión 1 09 de agosto  12:00 a 14:00
Sesión 2 16 de agosto 12:00 a 14:00
Sesión 3 23 de agosto 12:00 a 14:00
Sesión 4 30 de agosto 12:00 a 14:00
Sesión 5 6 de septiembre  12:00 a 14:00
Sesión 6 13 de septiembre  12:00 a 14:00
Sesión 7 20 de septiembre  12:00 a 14:00
Sesión 8 27 de septiembre  12:00 a 14:00

Admisión

 

Se realizará una entrevista preliminar personal con todos los interesados, será una entrevista que busca explicar en detalles las características y requerimientos del programa, además de reconocer la motivación e interés del postulante.
(Cupos mínimos 10, máximo 14 personas)

Información General

Horario

12:00 a 14:00hrs

Lugar
Sede Errazuriz 
Av. Presidente Errázuriz 3485, 
Metro el Golf, Las Condes.

Valor
$190.000 

5% dscto. para 2 a 4 participantes de una misma organización
10% descto. para 5 o más participantes de la misma organización

Los descuentos no son acumulables.

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Inscripciones cerradas