Bienvenida

En primer lugar, gracias por su interés en el Programa Internacional de Formación Gerencial (en adelante PIFG) del Centro de Educación Ejecutiva y el Área de Alta Dirección de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El PIFG es el más antiguo, tradicional e internacional en la formación de ejecutivos de Chile y la región. Comprende que la función básica y denominador común de todo ejecutivo es su capacidad para tomar decisiones correctas, sobre la base de una visión global y conocimientos sólidos de las distintas funciones de administración.
El PIFG está orientado a potenciar el desarrollo de carrera, introduciendo habilidades directivas enfocadas a gestionar proactivamente el proceso de transición personal hacia la alta gerencia.
Utilizando un enfoque gerencial moderno, el programa ofrece la oportunidad de identificar la estrategia funcional correcta que le permitirá administrar con eficacia y eficiencia los recursos de que dispone, alineándolos con el plan estratégico de su organización.
El Centro de Educación Ejecutiva (CEE-UAI) desde el año 2004, ha sido clasificado ininterrumpidamente en educación corporativa como N°1 en Chile; N°1 en Impacto Estratégico en América Latina y uno de los Top 50 a nivel mundial (Financial Times, AmericaEconomía).
Cada año desarrolla 120 Programas Corporativos para más de 60 empresas, provenientes de Chile y América Latina, en los que participan 4.000 profesionales y ejecutivos.
Esperamos que este programa sea una oportunidad de crecimiento personal y profesional para el beneficio propio y el de su organización.


Gustavo Stubrich
Director Programa Internacional de Formación Gerencial

Objetivos

Dirigir su empresa, división, área, departamento o unidad sobre la base de una visión estratégica y táctica que permita integrar las distintas áreas o funciones de administración para cumplir con el plan estratégico de la organización, asumiendo el protagonismo y compromiso que exigen los niveles gerenciales de mayor responsabilidad.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un plan de acción personal enfocado en lograr una transición exitosa hacia la alta gerencia.
  • Definir una estrategia comercial en función del mercado, la oferta y los recursos disponibles.
  • Diseñar un sistema básico de control de gestión.
  • Diseñar una propuesta de valor para un segmento de mercado.
  • Entender distintos enfoques para organizar el esfuerzo de ventas en función del tipo de oferta y el estilo de relacionamiento buscado.
  • Diseñar un sistema de servicios que permita soportar la promesa de valor.
  • Analizar los estados financieros para tomar decisiones orientadas a la creación de valor.
  • Administrar los procesos internos para cumplir las demandas de la cadena de abastecimiento.
  • Administrar la obtención, mantención, desarrollo y desvinculación de recursos humanos.
  • Identificar recursos, fortalezas y oportunidades de mejora de liderazgo personal.

Dirigido a

Ejecutivos de alto potencial que, indistintamente del sector económico y/o área funcional donde se desempeñan o del tamaño de su empresa, acaban de asumir o asumirán la dirección de una unidad, departamento, área o división y que, por lo tanto, requieren adquirir visión, conocimientos y habilidades que les permitan desempeñarse eficaz y eficientemente en el corto plazo, ya no desde la óptica del aporte individual, sino como integrantes de una organización con funciones complementarias e interdependientes con objetivos comunes.

Históricamente también participan dueños y ejecutivos de la alta dirección de PYMES, provenientes de un amplio espectro de sectores de la economía, tanto de Chile como de otros países de América Latina. La edad promedio de los participantes es de 38 años.

Modelo Educativo

El programa parte de la premisa básica que toda organización existe en la medida que permite maximizar una función de utilidad, cualquiera sea su naturaleza y que, para alcanzar esta finalidad, debe crear valor en un mercado que esté dispuesto a pagar por ello.

Sobre esta base, el programa parte analizando la relación que existe entre la empresa y su entorno y la importancia de la estrategia como marco de referencia; continúa revisando las características distintivas de las diversas áreas funcionales que conforman una organización y su interdependencia, de cara a los clientes externos e internos; como eje conductor, aborda la problemática del liderazgo personal como artífice del cambio y la ejecución y la importancia de gestionar proactivamente, tanto a nivel personal como organizacional, los procesos de transiciones gerenciales, a medida que se avanza en el plan de carrera hacia la alta dirección.

Programa

El PIFG es un programa de carácter  intensivo que se dicta en invierno y  en primavera en  Viña del Mar. 

El PIFG ha sido diseñado en un formato residencial de cinco días de duración, lo cual lo hace compatible con las obligaciones profesionales y familiares de sus participantes. 

El PIFG, le permitirá conocer las últimas tendencias, modelos y herramientas del management las cuales le permitirán enfrentar con éxito mercados cada vez más desafiantes. 

Además, compartirá experiencias significativas con otros empresarios, directivos y ejecutivos provenientes de distintos sectores económicos, empresas, áreas funcionales y geográficas. 

El Programa consta de 9 Módulos Académicos y 2 Talleres de Habilidades Directivas, los cuales se complementan con discusiones en grupo y actividades extra-programáticas, cuyo objetivo principal es facilitar el intercambio entre los participantes y fortalecer redes de contacto, tan relevantes en un mundo globalizado. 

El programa se inicia con una sesión introductoria el domingo en la tarde a partir de las 18:30 hrs., lo cual permite a los participantes llegar durante la tarde para registrarse y prepararse para la semana intensiva de actividades, las cuales se realizan entre las 9:00 y las 18:30 hrs. de lunes a viernes.

Contenidos

Gustavo Stubrich
Esta conferencia introductoria presenta los retos que enfrentan los ejecutivos cuando asumen nuevas responsabilidades gerenciales y plantea la necesidad de definir un plan de acción personal con anterioridad a asumir un nuevo cargo. El enfoque de esta sesión es reflexionar sobre el proceso de cambio que ocurre cuando aumentan las responsabilidades, ya sea por un avance vertical, horizontal o diagonal dentro de una organización o hacia una nueva empresa, y sobre cómo abordarlo exitosamente por medio de acciones concretas.

Gustavo Stubrich
Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de comprender la relevancia de la estrategia en el éxito de las empresas. El módulo desarrollará en los participantes una perspectiva estratégica de negocios a partir del equilibrio entre crear valor y sustentarlo en el tiempo. Entenderán los fundamentos teóricos y las principales metodologías que se aplican en un proceso de planificación estratégica. Los participantes se capacitarán en el pensamiento estratégico para identificar oportunidades y amenazas del entorno, visualizar escenarios, generar opciones y desarrollar competencias distintivas que deriven en un plan de implementación eficaz.

Gustavo Stubrich
Este módulo aborda la importancia de la implementación y el control de gestión en la estrategia. ¿Por qué fracasan las estrategias? Del diseño a la ejecución. Importancia del alineamiento organizacional. Traducción y despliegue estratégicos. Gestión de los intangibles y tangibles. El Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión y control integral. Proceso de diseño e implementación de un BSC. Indicadores
impulsores y de rezago. Problemas típicos al implementar un BSC. El rol del líder y la organización en el éxito de la implementación del BSC.

Jaime Lavín
Al finalizar el módulo, los participantes estarán en capacidad de entender los principales estados financieros del negocio y analizar los principales índices de rentabilidad, eficiencia, crecimiento, riesgo, liquidez, endeudamiento y capacidad financiera, desde un punto de vista gerencial, con el fin de gestionar y monitorear el proceso de medición de valor corporativo y el riesgo asociado.

Arturo Alba
Al finalizar el módulo los participantes serán capaces de conocer los elementos críticos para la gestión estratégica de las operaciones, logística y la cadena de suministro. Para tal efecto se abordan temas tales como: visión sistémica e integración de las operaciones, logística y supply chain management. 
Las operaciones y la cadena de abastecimiento como fuentes de ventajas competitivas. Principales sistemas de soporte. Relación front end - back end.

Pablo Javier Canepa
Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de crear una propuesta de valor y definir el posicionamiento de un producto, servicio y/o empresa, sobre la base de un análisis de la segmentación del mercado, de la industria y la competencia y de la cualidad diferenciadora que sustenta el desarrollo de ventajas competitivas. 
Para este efecto, el módulo revisa los siguientes conceptos: ¿Qué es el marketing? Marketing: una función de toda la organización. La razón de la
necesidad de orientarse a los mercados. Quién es el cliente, qué quiere, cómo nos juzga, cómo juzga a la competencia. Procesos de marketing. Proceso de creación de propuestas de valor. 

Gerson Volenski
Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de visualizar el ciclo de gestión de los RR.HH. desde un enfoque gerencial, y participar en
los procesos destinados a gestionar, atraer, mantener y desarrollar el talento que cree valor para la organización. Para tal efecto, el módulo desarrolla los siguientes contenidos: ventaja competitiva a través de las personas. RR.HH. como función estratégica. Alineamiento organizacional.

Jorge Toro
Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de diseñar una estrategia de ventas multicanal de acuerdo con el valor otorgado por los distintos segmentos del mercado. Para tal efecto, el módulo desarrolla los siguientes conceptos:

1) Ciclo de compra del cliente: reconociendo necesidades, evaluando opciones, resolviendo temores, decidiendo la compra e implementando
2) Necesidades, prioridades, expectativas de valor. Valor = beneficios - costos. Modelo de costos transaccionales.
3) Estrategias de venta en función del valor: estrategias de venta transaccional, estrategias de venta consultiva y estrategias de venta configuradora.

Rodrigo Morrás
Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces diagnosticar, para luego diseñar, un sistema de servicios que permita crear valor para sus clientes y lograr su fidelización. Para este efecto, el módulo revisa los siguientes conceptos:
1) La progresión del valor económico. De los commodities a la generación de experiencias.
2)Características de las experiencias. Etapas del proceso de compra y sistema de experiencias.
3) Análisis de las brechas de experiencias.
4) Diseño del modelo de experiencias: la experiencia como una gran obra de teatro. Estándares de calidad en la experiencia.

Naisa Gormaz
Propósito: tomar conciencia de que el proceso de desarrollo profesional, y el avance hacia la alta gerencia, implica desafíos técnicos y adaptativos, siendo estos últimos el foco de este taller. Para lograrlo se identificarán:
• Estilos de funcionamiento personal y niveles de efectividad en el trabajo.
• Diagnóstico de oportunidades y necesidades de aprendizaje.
• Diseño de estrategias y planes de acción futuros.
Este taller se realizará en dos sesiones, la primera enfocada al diagnóstico y la segunda al diseño de planes de acción personales concretos.

 

Metodología

5 días intensivos para conocer las tendencias, modelos y herramientas para enfrentar con éxito mercados cada vez más desafiantes. El formato permite compartir experiencias significativas con otros empresarios y ejecutivos provenientes de distintos países y sectores industriales.

Profesores

MBA con especialización en Marketing, Columbia University. Ingeniero Industrial, Universidad de Los Andes, Bogotá. Presidente de OnStrategy Consulting Group. Asesor y Director de Empresas. Director Académico y profesor de Estrategia y Marketing del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI. Profesor adjunto de la Fundación Dom Cabral, Brasil.

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Organizational Psychology, Columbia University (EE.UU.). Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez. Coach ejecutiva y Consultora Organizacional. Profesora asociada, Centro de Educación Ejecutiva, UAI.

Magíster en Ingeniería Industrial, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil en Minas, Universidad de Chile. Diploma en Gestión Estratégica y Control de Gestión, Wharton School. Diploma en Liderazgo e Innovación de Negocios, Amana Key (Sao Paulo) y certificación en Gestión y Ejecución Estratégica, Palladium (Norton & Kaplan). Gerente de Negocios y Director Regional de Telefónica España de 2002 a 2009. Director en Micrológica, Sociedad Minera Incahuasi y Fondo –Fundación Grupo Penta. Profesor part-time de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y profesor invitado del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez.

MBA, ESADE. DPA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero con mención en Economía y Administración, APM. Socio-Director Canepa & Alarcón. Director, Asesor y Consultor de Empresas. Director del Master de Marketing y profesor full-time de la UAI en Dirección Comercial y Marketing.

Ph.D. en Management, Universidad Adolfo Ibáñez. MSc. y MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Profesor e investigador del área Finanzas de la UAI. Director Académico de Programas Corporativos del Centro de Educación Ejecutiva.

DPA, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Matemáticas e Ingeniero Civil (E), Universidad Técnica Federico Santa María. Director y asesor de empresas. Director del Diploma en Dirección de Servicios y profesor full-time de la UAI.

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Socio, Surlatina & Horwath Auditores Consultores. Director del Diploma y Magíster en Dirección de Recursos Humanos de la UAI.

MBA y Diplomado en Marketing Integral, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo Laboral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Empresas y Fundaciones. Asesor en Marketing, Clienting y Organizing. Director de Educación Corporativa y Profesor del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI.

Información General

Fecha
15 al 20  de octubre de 2017

Sesión de bienvenida
15 de octubre de 2017 a las 18:30 hrs.

Clases
Del lunes 16 al viernes 20 de octubre, de 9:00 a 18:30 hrs.

Actividad extra-programática
Miércoles 18 de octubre en la noche
Habrá un bus disponible

Lugar de realización
Sede Viña del Mar

Valor del Programa
Moneda extranjera (dólares americanos): USD$ 2,240
Moneda nacional (pesos chilenos): $1.320.000

Asistencia a clases.
Cena de bienvenida, almuerzos y Cafés
Carpeta del Ejecutivo: Programa, Transparencias, Estudios de Casos y Lecturas Complementarias.
Fotografía del curso enmarcada.
Traslado en bus, entradas y consumos en la actividad extraprogramática del día miércoles 18 de octubre.
Diploma de Certificación del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez  (para los alumnos que cumplan con el 85% de asistencia).

10% para 2 ejecutivos de una misma empresa.
15% para 3 o más ejecutivos de una misma empresa.
15% a ex alumnos de pregrado, postgrado y diplomas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
* Descuentos no acumulables

Los ejecutivos que paguen su participación antes del 30 de septiembre de 2017 tendrán 5% de descuento adicional, complementario a los descuentos señalados anteriormente.
El pago deberá hacerse:

  1. En efectivo.
  2. Con cheque nominativo y cruzado a nombre de Universidad Adolfo Ibáñez.
  3. Con orden de compra firmado por el Gerente de Administración y/o Finanzas de la Empresa.

Cualquiera sea la modalidad de pago, el valor del Programa deberá ser pagado con 5 días hábiles de anticipación a la fecha de su inicio. No habrá reembolso alguno en caso de anularse la inscripción con posterioridad a esa fecha.

 Información y Postulación:
Amanda Gorigoitía R
Coordinadora Programas Regionales e Internacionales
Centro de Educación Ejecutiva, Universidad Adolfo Ibáñez
Avda. Padre Hurtado 750, Viña del Mar, Chile
agorigoi@uai.cl / Fono: (56-32) 250 3707
www.uai.cl/cee