Programa de Certificación en Facilitación Profesional

Introducción

Entendemos las organizaciones como redes de conversaciones que transcurren entre las personas que las constituyen. En ese sentido, las visualizamos como sistemas abiertos que influyen y son influidos por el entorno en el cual se desenvuelven. Reconocemos que los entornos se han vuelto altamente dinámicos y cambiantes, lo que complejiza los procesos de toma de decisiones. Esta situación exige desarrollar la capacidad de aprender a leer los contextos de manera regular y sistemática, de modo que las organizaciones puedan desplegar su capacidad de adaptación, asegurando su permanencia y logrando los resultados que se propongan.

Por su parte, las personas tenemos dificultades para manejar la incertidumbre, y una de las consecuencias de esto, es que reducimos nuestra capacidad de escuchar, de tener conversaciones de calidad y de generar acuerdos mínimos y sostenibles en el tiempo, que nos permitan gestionar los procesos que debemos conducir o en los que debemos participar.

En este contexto, surge la posibilidad de apoyar procesos complejos incorporando personas que tengan los conocimientos y habilidades para facilitarlos. 

 

LA FACILITACIÓN

  • Significa ayudar a grupos e individuos a alcanzar sus objetivos aprovechando todo su talento.
  • Surge como el arte del manejo de un conjunto de habilidades, que ayudan a crear ambientes de confianza para la construcción de las conversaciones honestas y efectivas que posibiliten un mejor vivir en distintos ámbitos.
  • Permite movilizar los esfuerzos y las energías de los participantes en un proceso para alcanzar resultados concretos y perdurables.

 

PROPÓSITO DE LA FACILITACIÓN

El propósito de la facilitación, es efectivamente “hacerlo fácil”, referido a situaciones de diversa índole en que es posible guiar a grupos para encontrar las mejores soluciones a problemas complejos, ahorrando así tiempo y cambiando la disposición hacia la resolución de problemas que pueden ser vistos como desafíos importante para el desarrollo de las organizaciones.

 

Orianza Salazar
Directora del Programa

Qué logrará el participante con el curso

Al final del Programa los participantes habrán recorrido la mirada conceptual y los enfoques de la Facilitación, identificando las etapas del proceso y los roles involucrados. Habrán aprendido metodologías y técnicas concretas de facilitación, viviendo la experiencia de Facilitar aplicando lo entregado en el Programa.

 Los participantes estarán preparados para identificar los tonos emocionales de las interacciones entre las personas, y del ambiente donde ellas ocurren. Podrán identificar y gestionar las disonancias que se producen por la vía de construir espacios emocionales contenedores en los cuales pueda surgir el aprendizaje desde los propios grupos que están participando.

Acerca del programa

El Programa está diseñado en dos etapas:

 1. Formación como Facilitador (36 horas)

Incluye conocer y aplicar habilidades y competencias que se requieren al momento de intervenir situaciones con anticipación, o en las cuales no se está logrando lo que el Grupo se ha planteado. El Programa propone un conjunto de 4 competencias requeridas para alcanzar la formación de Facilitador: Capacidad de crear relaciones colaborativas, Habilidad para diagnosticar procesos y diseñar sesiones, Habilidad de manejo de entornos en las sesiones, Capacidad de guiar al grupo a la obtención de resultados.

 2. Certificación como Facilitador (24 horas)

Comprende la capacidad de los participantes de ejercitar el manejo de los tres pilares fundamentales de la Facilitación: Integridad, Empatía, y Creatividad. Los participantes serán observados y evaluados para que puedan acceder a la Certificación que será otorgada por Katalis y la UAI

Objetivos

  • Reconocer y gestionar las brechas y disonancias presentes en las interacciones al interior de una organización y de ella con su entorno.
  • Diseñar y aplicar la generación de espacios expandidos en los cuales las brechas, puedan ser abordadas, y donde el grupo pueda aprender por ellos mismos.
  • Reconocer y practicar el rol del Facilitador de procesos
  • Conocer y ejercitar modelos, habilidades y técnicas de facilitación de procesos.

A quién se dirige

El programa está dirigido a profesionales de pre- y post grado que se desenvuelven o desean integrarse a áreas de trabajo o disciplinas relacionadas con desarrollo humano u organizacional.

Especialmente se dirige a personas que desean conocer e intervenir en ámbitos de manejo de conflictos o contextos complejos a distintos niveles en las organizaciones: Gerencial, Técnico, Relatores internos y externos, Consultores, Coaches, Ejecutivos provenientes de áreas de relaciones comunitarias y RSE, de departamentos de personas y Recursos Humanos. En suma, profesionales de diversas áreas que trabajen con enfoque de procesos.

Metodología

La metodología del Programa es esencialmente participativa y experiencial. El conocimiento se va creando y conformando en función de los temas propuestos por el programa y las experiencias y saberes de todos y cada uno de los participantes. Incluye presentaciones de relatores, dinámicas y trabajo en grupo, análisis de casos, lecturas obligatorias y recomendadas, y observación y feedback de un tutor(a) a sus prácticas de facilitación.

Se contará con invitados provenientes de distintos ámbitos a dictar breves Conferencias

 

EVALUACIÓN

Para obtener el Diploma de Formación en Facilitación

Los participantes que aprueben los 3 Módulos del programa accederán a su Diploma de Formación como Facilitadores.

Las competencias que se evaluarán son:

  • Capacidad de crear relaciones colaborativas
  • Habilidad para diagnosticar y diseñar sesiones y procesos
  • Habilidad de manejo de los entornos en las sesiones
  • Capacidad de guiar a los grupos a obtención de resultados

 

Para obtener la Certificación como Facilitadores

Los participantes que aprueben los 3 Módulos del programa y adicionalmente aprueben las 24 horas de práctica en base a los 3 pilares: Integridad, Empatía y Creatividad, accederán a la acreditación como Facilitadores otorgada por Katalis y la UAI.

Las competencias adicionales que se evalauarán son:

  • Capacidad de desarrollar procesos con Integridad
  • Diseño y desarrollo de entornos contenedores
  • Capacidad de promoción de Creatividad y manejo de emergentes

Contenidos


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Profesores

Bióloga, Master en Dirección y Desarrollo de Servicios (MDS) de la Escuela de Negocios , Universidad Adolfo Ibáñez. Facilitadora acreditada por RedZebra y Creative Certificated Program. Coach Ontológico certificado por Newfield Network, con especialización en Cuerpo y Movimiento. Certificada en Metodología Disc . Certificada en conversaciones colaborativas y transformación cultural, Instituto Matriztico. Consultora en diseños estratégicos de procesos participativos y de relacionamiento comunitario. Especialista en gestión de conflictos socioambientales. 25 años de experiencia laboral.

Sociólogo, PhD en Ecología Política en Kings College London, Máster en Antropología y Desarrollo, U de Chile. Especialista en sustentabilidad y medio humano. Facilitador de procesos de participación ciudadana, manejo de conflictos y relacionamiento con comunidades. Actualmente dedicado a la docencia y a la asesoría en materias de cambio climático y sus efectos en comunidades. 9 años de experiencia en investigación y consultoría en materia ambiental e indígena

Ingeniero Civil Industrial, MBA- AB Freeman School of Business Tulane University. Facilitador de Programas de Transformación cultural y Diseño estratégico en organziaciones. Ha desempeñado cargos tanto ejecutivos como gerenciales. Consultor Estratégico y Director de diversas compañías. Coach Ontológico certificado por Newfield Network con especialización en Cuerpo y Movimiento. Especialista en Consultorías organizacionales y coaching ejecutivo. Profesor Universidad Adolfo Ibáñez. 24 años de experiencia profesional en diversos sectores de la economía.

Ingeniero Comercial. Master of Business Administration (MBA) y Master en Dirección y Desarrollo de Servicios (MDS) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Gestión de Experiencias y Servicios UAI. Diplomado en Innovación UDD. Coach Ontológico certificado por Newfield Network con especialización en Cuerpi y Movimiento. Certificado en Metodologías Disc y Lego Serious Play. Certificado en conversaciones colaborativas y transformación cultural Instituto Matriztico. Especialista en Servicios y Desarrollo Organizacional. 15 años de experiencia laboral.

Máster en Métodos Cuantitativos y Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en Dirección de Empresas (DPA) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico, Newfield Network. Consultor y Director de Empresas Director del Diploma en Experiencias y Servicios y Director del Centro de Experiencias y Servicios de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor Titular de la Escuela de Negocios, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Información General

LUGAR DE REALIZACIÓN

Sede Peñalolén.

Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén, Santiago.

DURACIÓN

36 horas presenciales Formación como Facilitadores de Procesos.

24 horas presenciales Certificación como Facilitadores de Procesos.

PRECIO

$1.250.000.-

DESCUENTOS

• 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI.

• % de descuento especial para empresas pertenecientes al Círculo de Excelencia del CES. (Revisar directamente con la coordinadora).

• % por dos o más ejecutivos de una misma empresa. (Revisar directamente con la coordinadora del CES).

* Los descuentos no son acumulables.

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

CAMILA PAZDIREK

(56) 2 2331 1846

camila.pazdirek@uai.cl

Las normas que regulan los presentes cursos podrán experimentar variaciones menores. La dictación de los presentes planes exige un número mínimo de alumnos matriculados.