Otros sitio UAI
Inicio Espaciador Profesores Espaciador Columnas de Opinión Espaciador Transmisión eléctrica: los obstáculos que es urgente remover

Columnas de Opinión

Transmisión eléctrica: los obstáculos que es urgente remover

Publicado el Jueves, 19 Abril 2012
Eduardo Bitran
Eduardo Bitran

Facultad de Ingeniería y Ciencias
Diario Financiero

La regulación de la transmisión eléctrica en Chile presenta diversas deficiencias que afectan su desarrollo y que limitan la competencia en la generación eléctrica, aumentan la vulnerabilidad del sistema eléctrico, requieren mayor inversión en generación térmica de respaldo e impiden el desarrollo de energías renovables que están más lejos de los centros de consumo o del sistema troncal. Todo ello implica mayores costos e impactos ambientales negativos que afectan severamente la competitividad de Chile en la economía global y la calidad de vida de los habitantes. 


El sistema de planificación troncal considera un horizonte de planificación muy corto y además define las obras sólo para los próximos cuatro años, basado en las inversiones de generación en desarrollo. Esto implica una seria dificultad para generar las capacidades que permitirían desarrollar recursos renovables. Estos desarrollos, además de resolver los desafíos propios de sus proyectos, deben abordar el complejo problema de tener capacidades disponibles en el troncal y desarrollar líneas de acceso a este.

A modo de ejemplo el potencial eólico entre la zona costera de la VIII Región sur y la X Región difícilmente se podrían desarrollar con el marco regulatorio de transmisión actual. Los proyectos, en general de pequeña o mediana escala deben coordinarse para resolver sus necesidades de línea de “Transmisión Adicional” para conectarse al SIC. Los costos de transacción para generar estas soluciones son elevados e implican un alto riesgo de fracaso de las iniciativas. Peor aún, como el sistema de transmisión se ha desarrollado con un horizonte corto y sigue con rezago el crecimiento de la oferta y la demanda, no existe capacidad para incorporar nuevas iniciativas incluso de tamaño mediano, que además se consideran menos probables de materializarse por los costos de transacción y sus mayores dificultades para levantar capital.

Otro problema grave que afecta al desarrollo de la Transmisión es la modalidad de establecimiento de servidumbre. El derecho al establecimiento de la servidumbre eléctrica debe compatibilizarse con el derecho de propiedad sobre la tierra. Esta superposición de derechos es utilizada por los dueños de la tierra, en muchas ocasiones, para demorar el proceso de ingreso de las empresas de transmisión a los terrenos, para poder iniciar el desarrollo de sus proyectos. En definitiva se judicializa el proceso para obtener compensaciones extraordinarias, a través de juzgados locales que pueden demorar hasta dos años el proceso de establecimiento de servidumbre.

Países como Brasil, por ejemplo, tienen un esquema muy diferente donde el estado asume un liderazgo fundamental en la definición de los trazados y en el aseguramiento de los terrenos. Se elimina el enorme riesgo de demoras por las dificultades para establecer servidumbre, lo cual baja el costo de financiamiento para todo el sector y reduce las rentas de congestión. Fui director entre 2003 y 2005 de Transelec, designado por la empresa estatal Hidro Quebec de Montreal. En 2005 participé en las decisiones de la licitación de un tramo del troncal. Me he informado del resultado de ese proyecto siete años más tarde, debido a las dificultades de establecer la servidumbre los costos han sido más del doble de lo proyectado y el tiempo para puesta en operación casi tres veces mayor.

Quienes pierden con el status quo, principalmente los consumidores que tendrán por varios años un sistema más inestable, menor competencia en generación y a futuro un premio por riesgo en las inversiones de transmisión y de nuevos proyectos de generación. Se requiere estructurar un nuevo rol del Estado en el sistema de Transmisión Troncal y adicional. Existen beneficiados por mantener el statu quo, los cuales son poderosos y tienen influencia y también quienes tienen una perspectiva parcial y simplemente trasladan sus batallas ambientales sobre proyectos de generación a este ámbito, sin considerar los enormes costos que pagan los consumidores por lo inadecuado de la regulación de la Transmisión. Es de esperar que el nuevo ministro de Energía, junto con el Congreso, logren avanzar en 2012 en este importante desafío país, que está afectando severamente nuestro desarrollo.