La ética y las escuelas de administración

Alvaro Espejo
Escuela de Negocios
El Pulso

Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días acerca de la conexión de varios de los involucrados en el Caso Penta con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica. Aunque este es un dato cierto, es difícil establecer una causalidad entre los estudios en la UC y los comportamientos contrarios a la ética (y quizá a la justicia) de sus ex alumnos. La controversia no es nueva y se dio en EEUU a partir de los escándalos corporativos de principios de siglo, como por ejemplo los casos Enron y Tyco, donde los principales ejecutivos modificaron la contabilidad de la empresa para obtener beneficios personales. El 2005 se publicó un artículo póstumo de Sumantra Ghoshal, uno de los profesores de administración más respetados de London Business School. Ahí realizó un profundo análisis de lo ocurrido en las escuelas de administración y su rol en los escándalos corporativos. En resumen, Ghoshal plantea que la formación en escuelas de administración favorece la falta de responsabilidad moral de los ejecutivos debido a los supuestos básicos de La declaración de la Presidenta Bachelet en esta materia ha sorprendido al mundo político. docentes. Pero esto no solo quedó de manifiesto por la baja en la percepción de este aspecto por parte de la ciudadanía, sino por su mayor apoyo a la carrera docente, incluso por sobre la gratuidad en la educación. La percepción de los chilenos también es alta con respecto al rol del profesor, lo que se reflejó en que el 60% de los encuestados indica que es un orgullo ser profesor en Chile y un 75% apoyaría a su hija o hijo si quisiera estudiar pedagogía. Es normal ver lo negativo del tema considerando el debate actual de la reforma en nuestro país, pero debemos también ver lo positivo: cómo la percepción y actitud de los chilenos están cambiando con respecto al papel central del profesor y, por ende, el reconocimiento de los problemas que enfrentan día a día en nuestro contexto educativo. Necesitamos ahora que el Gobierno también cambie su percepción y apunte a cambios significativos y concretos con respecto de las condiciones laborales de los docentes. No hay que olvidar que son los mismos profesores quienes pondrán en marcha esta reforma. Dra. Maritza Rosas Núcleo Investigación en Educación U. Andrés Bello Confusión Compagnon es de ascendencia francesa pero de lenguaje “críptico”. Hugo Castro Moreno Las intervenciones deben poseer continuidad y un carácter permanente de desarrollo, apadrinar muchas veces a un sector o una comunidad y generar un trabajo responsable de largo plazo con el fin de poder observar resultados concretos y reales en la superación de las dificultades que el lugar a intervenir pueda presentar. Muchas veces construir una vivienda es una gran obra, pero es menos que ver aprender a leer a una persona de 40 años o entregarle capacitaciones para el desarrollo personal a un dueña de casa para el desarrollo de su pyme. Todas las obras tienen un alto impacto, sin embargo, el desarrollo continuo nos entrega la opción de poder visualizar el crecimiento de lo que estamos realizando y sentir de verdad el aporte que estamos generando en nuestra comunidad. La tarea del voluntariado es permanente y la responsabilidad continua. El voluntario es un agente de cambio, que si observa y comprende lo que hace durante su paso por la experiencia que decide vivir, será un aporte gigantesco al cambio cultural. Eduardo Quinteros Rodríguez Director Asuntos Estudiantiles AIEP Carrera docente Los resultados entregados hace algunos días por Adimark y EligeEducar demostraron una vez más la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los Se Opina La revisión del voto voluntario Las indicaciones a la Reforma Laboral El Gobierno desoye advertencias gremiales y técnicas sobre los riesgos de la iniciativa. b @urrutiaosvaldo: “Rechazó de Diputados al informe Arcis es un respaldo alumnos, profesores y trabajadores los que llevan 8 meses sin pago de sus sueldos”. Diputado UDI Osvaldo Urrutia por informe sobre Arcis. b @Karolcariola: “Votación informe Arcis propone soluciones para la crisis; se rechaza con los votos de la UDI y Giorgio Jackson”. Diputada PC Karol Cariola. b @louisdegrange: “Transantiago está colapsado financieramente. Subsidio adicional ($60.000 millones) busca sólo cubrir mayores costos de Buses. Todo empeora”. Ingeniero y académico Louis de Grange y anuncios de Gobierno. b @carloshuneeus: “Congreso podría aprobar ley q levantara “reserva” de donaciones secretas a petición del parlamentario, ahí veríamos la consecuencia”. Cientista político Carlos Huneeus. los modelos usados y a la forma en que se crea conocimiento. Los modelos usados vienen de la economía, en particular de la escuela de Chicago, y presentan una visión negativa de los seres humanos, caracterizándolos como seres racionales maximizadores de su interés propio y oportunistas. Por ello, el rol de las organizaciones y los ejecutivos es evitar el daño que las personas tenderán a hacer. Esta visión aún se mantiene a pesar de que existe una gran cantidad de evidencia en contrario. Espero que la respuesta en las universidades a estos escándalos no sea solo insertar un curso de ética que los alumnos miren como algo desconectado del resto de la carrera. El llamado es a que ojalá las universidades revisen los supuestos básicos bajo los cuales entendemos al ser humano y, por tanto, enseñamos a nuestros alumnos. De esta forma, no solo reduciremos la probabilidad de un nuevo escándalo, sino también volveremos a valorar la importancia de la gestión, tanto pública como privada, en el éxito de una sociedad.
Alvaro Espejo
Escuela de Negocios