Escuela de Negocios UAI: La Mejor de Latinoamérica

Alvaro Espejo

Escuela de Negocios

Hace pocos días recibimos el ranking de MBA 2012 de América Economía. Por segundo año consecutivo nuestra Escuela de Negocios se ubicó en el primer lugar del ranking. En el mundo está claro que la calidad de una Escuela de Negocio está directamente relacionada a la calidad de sus programas MBA. El MBA es el programa que resume la formación en todas las disciplinas asociadas a los negocios y forma a quienes están o van a estar dirigiendo las empresas y organizaciones que transforman la sociedad. Por ello, los rankings de MBA son vistos como rankings de las Escuelas de Negocio en su conjunto. Esto hace sentido porque para elaborar dichos rankings, se consideran factores cruciales en el funcionamiento de una Escuela de Negocios. En primer lugar, el cuerpo académico de la Escuela es clave, incluyendo sus publicaciones, su preparación académica y su dedicación a la Escuela. En segundo lugar, el ranking de América Economía considera diversas certificaciones de la calidad de la Escuela, como son las acreditaciones internacionales (nuestra escuela está acreditada por la AACSB y la AMBA) y convenios con universidades reconocidas internacionalmente (donde destaca nuestro doble grado con UCLA). Finalmente, se evalúa la red que logran generar los alumnos y el ambiente de negocios de la ciudad donde se encuentra la Escuela.

Muchos de nuestros alumnos vienen de fuera de Chile. Incluso, cada año tenemos nuevos programas en Miami y Latinoamérica. Estos alumnos no conocen la trayectoria de casi 60 años de nuestra Escuela de Negocios. Para ellos, entonces, los rankings son una excelente manera de saber más sobre nosotros y son necesarios para atreverse a dejar su país y confiar su formación en negocios a la UAI. Los rankings, en conjunto con las acreditaciones, han permitido además asegurar un nivel de calidad en las escuelas de negocios, provocando un giro en muchas de ellas hacia una mayor investigación, sin perder la conexión con la práctica del Management.

Al observar los primeros lugares del ranking, un factor clave que marca diferencia es la publicación de papers ISI. Ahí, nuestra escuela ve los resultados del esfuerzo que ha realizado los últimos 10 años. En este ámbito, ha sido fundamental la creación, el año 2008, del primer Ph.D. en Management de Chile. Este programa ha permitido integrar a la investigación a la educación de nuestros alumnos y formarlos no sólo en la práctica del Management, sino también en la ciencia que soporta dicha práctica. Sin embargo, no podemos quedarnos tranquilos, ya que todas las principales escuelas de Latinoamérica están creciendo en este ámbito. Es importante asegurar el apoyo a la investigación, acercándonos cada vez más a las Escuelas del primer mundo. Esto implica un importante esfuerzo para la Escuela y la Universidad, ya que, para investigar, los profesores deben dedicar tiempo que, de no investigar, usarían en una sala de clases. También requiere apoyo en viajes a conferencias, invitados, asistentes de investigación, software, libros y múltiples otros recursos.

En una ceremonia de graduación de un Executive MBA hace un par de años oí un discurso de un alumno que me impresionó. En este discurso, el alumno decía que llegó al MBA con una idea de lo que buscaba pero, en cambio, recibió algo distinto, y se había dado cuenta que eso era lo que necesitaba. Debemos exigir a nuestros alumnos a pensar más allá, a hacerse las preguntas que no se han hecho nunca, a desafiarse a superar sus propios límites. Hace un par de días, nuestro Decano mencionó en una conferencia que estamos en el negocio de la transformación de personas. Eso es algo que nunca podemos olvidar. A pesar de la importancia de los rankings para las Escuelas de Negocio en general, y para la nuestra en particular, no puedo dejar de mencionar que nuestra Escuela es y deber ser mucho más que lo que mide el ranking. Por ello, nunca debemos perder de vista los factores que no se pueden medir, pero que hacen de nuestra Escuela la Escuela líder en Latinoamérica.

Alvaro Espejo
Escuela de Negocios