Centrales de Energía Solar en la Quinta Región

José Maldifassi

Facultad  de Ingeniería y Ciencias
El Mercurio de Valparaíso 

Las tres centrales solares que se instalarán en la Región tendrán una potencia combinada de 58 [MW] a un costo de US$102 millones; para comparación una central de gran tamaño en el Sistema Interconectado Central (SIC) tiene una potencia de 600 [MW]. La demanda máxima en el SIC de noche llega a 6.900 [MW].

Se necesitarían 100 centrales solares de 70 [MW] para satisfacer esta demanda, así, la potencia de estas tres centrales es marginal, pese a ello emplean una energía que es abundante y barata, la radiación solar, que en la ubicación de las centrales mencionadas es alta, lo que permite que los costos de generación sean bajos, pese a lo caro de los paneles solares.

Comparado, el costo de una central a carbón en millones de dólares por Mega Watt es similar al de las centrales solares, pero, en el caso de las a carbón, hay que agregar el costo del combustible.  La diferencia es que la central a carbón genera durante el 90% del tiempo, mientras que la central solar lo hace solo un 25% del tiempo, aportando ésta una baja cantidad de energía a lo largo del día. 

Además, igualmente se debe contar con potencia no solar instalada ya que durante la noche estas centrales no generan. En el caso de la Quinta Región, la instalación de estas tres centrales solares es relevante ya que permite que terrenos baldíos ubicados en zonas secas e improductivas puedan aportar recursos energéticos al país.

De las energías no convencionales es la eólica la que ha tenido el mayor desarrollo, por su mayor capacidad de generar durante períodos más prolongados a muy bajos costos.

Así, la energía solar viene a complementar a la eólica para que el país pueda acercarse a la meta de un 10% de energías renovables al año 2020. Para un país que importa el 70% de la energía que consume, el aprovechar esta energía no convencional y abundante es un gran beneficio y se espera que a futuro el número de centrales y la potencia solar instalada sigan aumentando.

José Maldifassi
Facultad de Ingeniería y Ciencias
Publicado el Lunes, 24 Noviembre 2014