Modelo Educativo

Nuestro punto de partida es el estudio de la comunicación, en tanto disciplina académica que se abre a distintas ramas del conocimiento y actividades como son el periodismo, la comunicación estratégica, la comunicación política y la comunicación al interior de la empresa, entre otras.

Junto al Magíster en Medios de Comunicación y Magíster de Comunicación Corporativa, esta carrera te entregará las herramientas necesarias para desempeñarte exitosamente en un mundo laboral que requiere con urgencia de comunicadores que sean capaces de interpretar y entender la realidad.

Malla Curricular

Magíster de Especialidad

El quinto año es conducente a uno de estos 2 Magíster.

Magíster en Medios de Comunicación

Durante los dos primeros trimestres, tendrás talleres prácticos de prensa escrita con el objetivo de introducirte en el ritmo y las exigencias de una sala de prensa real. 

En el tercer trimestre realizarás un trabajo en medios –similar a una práctica profesional, pero con supervisión directa.

Magíster en Comunicación Corporativa

Durante los dos primeros trimestres participarás en talleres prácticos de comunicación corporativa, estratégica y de controversias y negociación.

En el tercer trimestre aplicarás todo lo aprendido en este Magíster para trabajar en un departamento de comunicación corporativa. Será una actividad académica equivalente a una práctica profesional.

Profesores

  “Nos inspira ser una Escuela de Periodismo situada en el estado del arte de la profesión, que contribuye al mejoramiento de la calidad de los medios de comunicación y de los periodistas, que alienta la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el constante perfeccionamiento de los periodistas, y que contribuye a la investigación y reflexión sobre el periodismo y las comunicaciones”.

Marily Lüders - Decana de la Escuela de Periodismo

•Daniel Enrique Aguilera
•Andrés Agurto
•Maite Alberdi
•Pamela Aravena
•Francisco Argote
•Alfredo Barría
•Luis Felipe Blanco
•Luis Adolfo Breull
•Patricia Bustos
•Marcel Chousal
•Patricio Corvalán
•Claudia Del Solar
•Danilo Diaz
•Claudio Espinoza
•Blanca Frederich

•Andrés Fuenzalida
•Fernando García
•Germán Gatica
•Patricio González
•Mónica Haberland
•Jorge Hernández
•Juan Pablo Herrero
•Guillermo Holzmann
•Cristián Iriani
•Miriam Leiva
•Pablo Matamoros
•María Paz Montenegro
•Rocío Montes
•Jorge Navarrete
•Guillermo Navarro

•Paula Olmedo
•Mauricio Palma
•Juan Pastene
•Carolina Pimentel
•Marcelo Pinto
•Roberto Polanco
•Juan Andrés Quezada
•María José Quintana
•María Isabel Retamal
•Mauricio Rodríguez
•Fabiana Rodríguez-Pastene
•Patricio Segovia
•Marcelo Simonetti
•Cony Stipicic
•Carolina Urrutia
•Carlos Vergara

Acreditaciones

La Agencia Acreditación, institución mandatada por la Comisión Nacional de Acreditación para este efecto, le otorgó el 1 de diciembre la acreditación a la carrera de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez por un período de 5 años.

“Lo más destacable es que fue un trabajo de equipo. En todo el proceso de acreditación, los alumnos estuvieron activamente involucrados, mostraron liderazgo para movilizar a la Escuela. Los exalumnos también, ellos fueron un aporte en cada punto del proceso, junto con los académicos”, Marily Luders.

La Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

Perfil del Egresado

El periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez comprende la importancia de la comunicación y del rol que ejercen los medios en la sociedad contemporánea. Sustenta su trabajo en un pensamiento crítico y en conocimientos sólidos de las ciencias de la comunicación que le permiten interpretar elementos del entorno, relacionar procesos políticos y sociales y realizar investigaciones contextualizadas para medios de comunicación y planes de comunicación estratégica. Es un profesional ético y riguroso en el tratamiento de los hechos. Está capacitado para generar contenidos escritos y audiovisuales en medios tradicionales y digitales. Sabe desempeñarse en diferentes contextos laborales y adaptarse a la innovación tecnológica relacionada con su profesión. Es un profesional con iniciativa y capaz de emprender y gestionar proyectos de forma autónoma.

Complementariamente a lo anterior, para cada mención de la carrera o especialidad que se otorga en el quinto año de estudio se ha definido una identidad específica considerando los desempeños particulares de cada una de ellas:

1.El periodista con mención en Comunicación Corporativa está capacitado, además, para manejar situaciones de crisis en organizaciones públicas o privadas, desarrollar y evaluar el impacto de proyectos comunicacionales.

2. El periodista con mención en Edición y Medios de Comunicación sabe tomar decisiones editoriales. Es capaz de trabajar en multiplataformas, editar contenidos en distintos formatos y realizar investigaciones a partir del manejo de tecnologías digitales para el reporteo de datos.


 

 

Desempeños

Descripción

1. Comprende importancia de la comunicación

Entiende el papel que cumplen los medios de comunicación en la sociedad contemporánea y los límites éticos de la profesión.  Fundamenta su ejercicio profesional en un pensamiento crítico y lo orienta hacia la búsqueda de la verdad para guiar a la opinión pública y promover el diálogo en la sociedad.

 

2. Construye relatos periodísticos

Desarrolla contenidos de diferentes niveles de complejidad para medios escritos tradicionales, digitales y audiovisuales como la redacción de textos informativos simples, notas periodísticas, reportajes, entrevistas, crónicas, comunicados de agencias o análisis que exigen interpretación y puntos de vista.

3. Domina herramientas y recursos tecnológicos

Aplica herramientas digitales para generar contenidos periodísticos a partir del uso de tecnologías propias de plataformas web, tales como edición de video, audio, fotografía, visualización gráfica de información y datos. Se adapta a los cambios tecnológicos de la industria audiovisual e incorpora la innovación a su área de trabajo sin dificultad.

 

4. Investiga a través de un método periodístico

Busca información relevante y noticiosa a través de la investigación periodística. Es riguroso para tratar los hechos que publica en medios tradicionales o digitales, no intenta manipular la información para conseguir fines distintos a develar la realidad y se maneja con independencia de sus fuentes y aplica criterios deontológicos.

 

5. Comprende de forma analítica y jerarquiza información

Establece relaciones entre distintos procesos y pondera la relevancia noticiosa de la gran cantidad información que proviene de un contexto social, lo que le permite aplicar criterios editoriales en medios de comunicación y elaborar pautas informativas.

 

6. Interpreta y analiza el entorno y la opinión pública

Aplica conocimientos de las ciencias de la comunicación y la estadística para relacionar procesos políticos y sociales, identificar tendencias y comprender elementos del entorno, y así elaborar investigaciones contextualizadas con una perspectiva sistémica. Es capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicación en medios e instituciones, ya sea liderando equipos de trabajo o integrando grupos multidisciplinarios.

 

7. Elabora y gestiona proyectos o emprendimientos

Desarrolla y gestiona con liderazgo proyectos en el área de las comunicaciones de manera autónoma o integrando equipos de trabajo diversos, mediante el manejo de herramientas de planificación empresarial.

 

Fuente: Innovación Curricular Escuela de Periodismo 2015.

Estos siete desempeños son los atributos que lograrán todos los alumnos de periodismo de la UAI al cabo de diez semestres de estudio, incluida la práctica profesional de la mención. Como puede observarse, abarcan dimensiones propias de la profesión, tales como manejar herramientas que permiten investigar con un método periodístico, al igual que las aptitudes narrativas, pero también capacidades más amplias, que se logran a partir de un conjunto de asignaturas específicas de la carrera, complementarias (liderazgo, expresión, deportes) y del área de las artes liberales, pilar fundamental en el modelo educativo de la UAI.  Debe consignarse que las actividades que suelen denominarse como “extraprogramáticas”, como por ejemplo, las visitas de profesionales destacados o los debates o charlas sobre temas de contingencia organizados, también aportan a la formación de nuestros egresados, en la medida que contribuyen a ampliar sus horizontes intelectuales, comprender mejor el entorno y adquirir herramientas para el análisis.

DESEMPEÑO

DESCRIPCIÓN

8. Toma decisiones editoriales y entiende cómo se construye la agenda de los medios.

En un medio de prensa tradicional o digital, tiene la capacidad para liderar una discusión editorial y ejecutar una pauta noticiosa con la celeridad que exige el trabajo periodístico. Sabe editar textos de mayor complejidad y escribir con un estilo que requiere más trabajo narrativo.

9. Genera contenidos en multiplataformas y reportea con herramientas digitales

Edita y genera contenidos para medios digitales y maneja tecnologías digitales para el reporteo y visualización de datos e interpreta métricas en plataformas y redes sociales.

DESEMPEÑO

DESCRIPCIÓN

10. Maneja situaciones de crisis comunicacionales

Comprende contextualmente los problemas y aplica herramientas teóricas y prácticas para manejar estratégicamente la información en escenarios de crisis. Es capaz de buscar mecanismos eficientes para prevenir la ocurrencia de estos acontecimientos.

11. Elabora y ejecuta planes de comunicación estratégica

Elabora, aplica y evalúa el impacto de proyectos de comunicación para el desarrollo en organizaciones públicas o privadas o dentro de alguna comunidad determinada, aplicando conocimientos de la investigación social, las tendencias del consumo y la comunicación social.

Fuente: Innovación Curricular Escuela de Periodismo 2015

 

Admisión

Admisión Regular

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del sistema único de postulación de las Universidades del Consejo de Rectores.

Este proceso es para quienes postulen con PSU 2016 y/o 2017.

Requisitos

Debes cumplir con el Puntaje Promedio Ponderado establecido por la Universidad

Ponderaciones Periodismo

NEM 10% 
Ranking  10% 
PSU Lenguaje  50% 
PSU Matemática  20% 
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias  10%

 

Admisión Especial

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras en el período académico 2017 en el siguiente link

 

Aranceles

Campus Peñalolén

Aranceles pregrado - Alumnos nuevos 2017

Periodismo

23 UF
Matrícula Anual

190 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
 

Campus Viña del Mar
Aranceles  pregrado - Alumnos nuevos 2017

Periodismo

21 UF
Matrícula Anual

170 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.