Modelo Educativo

Nuestra metodología de enseñanza se centra en el alumno, cambiando el paradigma del profesor que transmite conocimientos a uno donde los alumnos son gestores de su propio aprendizaje.

Por ello, nuestro modelo incluye los talleres, donde se realizan proyectos que permiten la interacción con el mundo real de los negocios. Además se combina la formación general con 2 opciones de licenciatura: Administración de empresas y Economía y con un programa de magister al finalizar la carrera.

La integración de estos elementos permite formar profesionales capaces de adaptarse y ser exitosos en un entorno cada vez más dinámico. De esta forma, nuestros ingenieros comerciales están “capacitados para resolver problemas que aún no existen”.

Malla Administración de Empresas

Malla Economía

* Sólo Santiago

Magíster

Nuestro modelo combina la formación general de la licenciatura con programas de Magíster de especialidad del más alto nivel, diseñados para cubrir las distintas necesidades del mercado.  Los alumnos de la sede Viña del Mar cursan su magíster de especialidad en la sede Santiago.

Directora: Sandra Milberg, Ph.D. in Business Administration, mención principal en Marketing, University of Pittsburgh.
El Master en Marketing está diseñado para entregar un nivel de conocimientos actualizados en el área de Marketing dentro de un ambiente de alta exigencia académica. Ello se logra a través de la enseñanza de conceptos, modelos, métodos y técnicas para la toma de decisiones de Marketing. Este programa contiene una fuerte orientación práctica, a través de la utilización del método de casos, juegos de simulación y la realización de trabajos aplicados. El master tiene como objetivo capacitar profesionalmente a nuestros alumnos para desempeñarse como ejecutivos o empresarios en el área comercial.
Director: Augusto Castillo, Ph.D., UCLA.
El Master en Finanzas de la UAI ofrece una oportunidad única para internarse en el fascinante mundo de las finanzas modernas, a través de una combinación balanceada entre teoría y práctica. El programa incluye asignaturas electivas en función de los intereses particulares de los estudiantes, las cuales permiten explorar desde los aspectos más novedosos de los mercados financieros, hasta aquellos relacionados con las finanzas cuantitativas de alta complejidad. Desde el 2009 el master en finanzas es además el programa insignia de la asociación entre la UAI y el CFA Institute, entidad encargada de otorgar la certificación para analista financieros en EE.UU., el cual se ha convertido en el estándar internacional en la materia.
Director: Jaime Acuña, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez.
El Master en Gestión Estratégica es un programa que combina cursos de gestión de empresas y análisis estratégico con la oportunidad de especializarse en un área de interés durante el último trimestre. La especialización del tercer trimestre abre un nuevo espacio en el campo laboral de los Ingenieros Comerciales de nuestra universidad. Las áreas de especialización que se dictarán el año académico 2014 son Dirección de Ventas y Dirección de Personas. 
Está dirigido a alumnos que buscan desarrollar habilidades en el área de gestión de empresas, en temas tales como control de gestión, dirección comercial y dirección de personas. El Master en Gestión Estratégica busca preparar alumnos capaces de desempeñarse con éxito en distintos tipos de organizaciones, con la capacidad de entender la contribución de cada área de negocios a los resultados globales de la organización, así como visualizar nuevas oportunidades de negocio y alternativas de crecimiento. Se busca formar profesionales con una visión estratégica y una sólida formación en herramientas de administración que les permita ser exitosos en un entorno de negocios cada vez más complejo y competitivo.
Directores: Pablo Castañeda, Ph.D., Boston University.
Marcelo Villena, Ph.D. y M.Phil. en Economía, University of Cambridge.
La ingeniería financiera es un área interdisciplinaria que aplica métodos matemáticos a problemas de finanzas (optimización, simulación, etc.). Así como las ingenierías más tradicionales utilizan las leyes de las ciencias físicas y matemáticas, la ingeniería financiera utiliza las “leyes de las finanzas” para modelar, valorar y gestionar carteras de instrumentos financieros.
Director: Christian Felzenstein, Ph.D., University of Strathclyde.
Director asociado: Eduardo Moreno
El Magíster en Management Science es un programa de alto rigor académico, cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa corresponde al primer año del único programa acreditado (por la CNAP) de Doctorado en Administración de Negocios ofrecido por alguna universidad chilena y permite al alumno desarrollar cuatro competencias clave: métodos cuantitativos, modelos, mercados y estrategia, y organización. Nuestros egresados están preparados para desempeñarse exitosamente en consultoría a empresas, en áreas de estudio de organizaciones que requieran capacidad de análisis riguroso, tanto privada como pública, como también para iniciar una carrera académica cuya continuación natural es un Doctorado.
Director: Alan Farcas
El Master of Science en Innovación y Emprendimiento es un espacio de formación y especialización, donde los alumnos profundizan sus capacidades para crear valor a la sociedad. Estas capacidades incluyen la generación de ideas novedosas, la conceptualización de nuevos negocios y la implementación de proyectos.
El programa tiene dos áreas de especialización: el emprendimiento corporativo y el emprendimiento personal. Cada alumno debe escoger una de estas dos áreas. Éste es un programa full time orientado a alumnos con poca o ninguna experiencia laboral, que estén en posesión de una licenciatura en áreas relacionadas con administración de empresas y, tal vez lo más importante, con ganas de transformar para mejor el mundo en que vivimos y convertir estas ganas en una opción de vida.
Director: Eduardo Fajnzylber, Ph.D. en Economía UCLA.
El Magíster en Economía y Políticas Públicas entrega una sólida formación en teoría económica, ciencia política, sociología y economía aplicada. El sello distintivo del programa es su rigurosidad y carácter multidisciplinario. Se entregan herramientas fundamentales en economía, estadística, teoría política y sociología, junto a cursos que abordan, con un enfoque aplicado, problemas relevantes de nuestra sociedad, tales como regulación económica, pobreza, urbanismo, medio ambiente, economía de la salud, educación, transparencia e instituciones. Este Magíster es impartido por los académicos de la Escuela de Gobierno, cuya investigación está orientada hacia las políticas públicas, junto a un destacado grupo de expertos en el diseño e implementación de tales políticas.
Los egresados de este Magíster podrán acceder a un amplio campo laboral, que abarca desde empresas privadas que necesiten profesionales preparados para analizar e interactuar con el contexto social y político, pasando por centros de estudio y el mundo académico, hasta el Estado.
Director: Ignacio Fernández
Si bien en los primeros años de trabajo las competencias técnicas resultan ser las más relevantes, a medida que las personas avanzan en su carrera, las competencias humanas adquieren una importancia clave para coordinar equipos y gestionar personas.
Una vivencia habitual en las personas con trayectoria en las organizaciones es que los resultados se basan en comprender a las personas y direccionar sus motivaciones y desempeños hacia lo que la empresa o institución requiere. Por lo mismo, este Magíster está dirigido a los ejecutivos y profesionales que en el ejercicio de su trabajo han descubierto la relevancia de integrar los aspectos psicológicos y humanos de la persona con las metas de la organización, como clave para el logro de resultados y la satisfacción de las personas.
Director: Diego Uribe, Master en Creatividad del International Center of Studies in Creativity
El programa de estudios pone especial énfasis en el conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia como la electrónica y la fabricación digital, con el fin de explorar y diseñar soluciones para contextos y problemáticas complejas tales como transporte, medio ambiente, energía, vivienda, etc.
Al combinar la formación en ingeniería con diseño, el graduado del Master en Innovación y Diseño estará en una posición aventajada para desenvolverse desde el emprendimiento y/o la empresa en lo que se ha denominado la tercera revolución industrial; una economía basada en la digitalización, el diseño y la manufactura local. Los profesores del Master en Diseño son un selecto grupo de doctores y magíster, formados y/o con experiencia docente en universidades como MIT, Harvard, Royal College of Art, Ohio State, University of Pennsylvania, Cornell, Aristotle University of Thessaloniki, Technical University of Vienna, Bilkent, State University of New York, entre otras, que combinan la docencia con investigación de punta en temas como creatividad, procesos de innovación, design thinking, performative design, digital fabrication, diseño paramétrico, responsive structures, synthetic biology, micro y nano materiales, robótica, entre otros. Es por esto que la puesta en marcha de la Escuela de Diseño de la UAI incluye el Design Research Lab, el primer centro en su género en el país, que ya cuenta con convenios de investigación con algunos de los centros de investigación en diseño más avanzados del mundo, MIT entre otros.
Director: Gonzalo Islas, PhD in Economics, University of California.
CEMS Master of Science in International Management is a prestigious supranational business degree that can be acknowledged as the best passport for an international career. This one-year joint degree program is exclusively open to the Master’s students of the CEMS schools who meet very strict selection criteria,and receive the CEMS degree in conjunction with their home degree. This international program prepares students by utilizing elements of the academic and executive arenas. It is intended for students who, seeking to develop entrepreneurial skills at the global level and an international career track, wish to experience a semester at other CEMS MIM-network universities. This is an internationally accredited program and benefits from a network of multi-national companies that contribute to the students’ learning. This very select program is made available only by a few select universities world-wide and only one per country. Currently only two universities in Latin America offer this program that has consistently ranked in the top 3 in Financial Times rankings since 2005, as well as: •#1 for International Faculty - #3 for International Course. Experience: •#3 for Value for Money - •#3 2012 Financial Times ranking for pre-experience Management Program in the world (source, www.cems.org). For more information, check this document.

Profesores

"Nuestros alumnos de Ingeniería Comercial basan su aprendizaje en dos pilares, que se traducen en excelencia académica y en metodologías que incentivan el "Learning by Doing", acercándolos tempranamente al mundo de los negocios y llevándolos más allá de la pura adquisición de conocimientos, lo que les permite entrar con ventaja al mundo de los negocios" 

Manola Sánchez
Decana de la Escuela de Negocios

 

Acreditaciones


Pionera en el país en acreditación institucional, la Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

La carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Negocios está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por el período máximo de siete años, siendo una de las tres en Chile que ostenta esta distinción.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez obtuvo la acreditación EQUIS (EuropeanQuality Improvement System). Con este logro, se convierte en la primera escuela chilena en conseguir la triple corona: AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), AMBA (The Association of MBA’s) y EQUIS (European Quality Improvement System).

El objetivo de EQUIS es aumentar los niveles y estándares de la gestión de la educación en el mundo, lo que logra a través de la evaluación de todos los programas de la institución desde el primer año hasta el Doctorado. Al mismo tiempo, considera todas las actividades y sub-unidades de la universidad incluyendo la investigación, unidades de e-learning, la oferta de educación ejecutiva y la relación con el entorno.

Entre los puntos relevantes que considera la certificación están: equilibrio entre la calidad académica y la interacción con el mundo empresarial, fuerte potencial de investigación, creación de un ambiente de aprendizaje eficaz que favorece el desarrollo de habilidades empresariales y de gestión de los estudiantes, sentido de responsabilidad global, internacionalización a través de alianzas para los alumnos y las empresas.

Perfil del Egresado

Tiene una actitud innovadora y proactiva, contribuye en forma efectiva y relevante a la creación de valor tanto en organizaciones existentes como en sus propios emprendimientos, es capaz de razonar críticamente, de formular estrategias, de trabajar en equipos y liderarlos en forma efectiva. Empleabilidad al 1 año de egreso: 96.1% (mifuturo.cl)

Admisión

Admisión Regular

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del sistema único de postulación de las Universidades del Consejo de Rectores.

Este proceso es para quienes postulen con PSU 2015 y/o 2016.

Requisitos

Debes cumplir con el Puntaje Promedio Ponderado establecido por la Universidad

Ponderaciones Ingenería Comercial

NEM 10% 
Ranking  10% 
PSU Lenguaje  10% 
PSU Matemática  60% 
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias  10%

Fechas claves

27 de Noviembre. Reconocimiento de salas
28 de Noviembre. PSU Lenguaje y Ciencias
29 de Noviembre. PSU Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales
26 de Diciembre. Publicación resultados de puntajes
26 al 30 de Diciembre. Postulaciones
11 de Enero 2017. Publicación de resultados de selección.
12 al 14 de Enero. Primer período de matrículas.

 

Admisión Especial

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras en el período académico 2017 en el siguiente link

 

Aranceles

Campus Peñalolén

Aranceles pregrado - Alumnos nuevos 2017

Ingeniería Comercial

23 UF
Matrícula Anual

220 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
 

Campus Viña del Mar
Aranceles  pregrado - Alumnos nuevos 2017

Ingeniería Comercial

21 UF
Matrícula Anual

200 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.

 

Becas y Créditos

A continuación, las distintas becas correspondientes al año 2017, que tanto la Universidad como el Estado ponen a tu disposición para financiar tu carrera.

Esta Beca cubre el 100% de la matrícula y la colegiatura mensual de los estudiantes egresados de enseñanza media en el año 2016 con puntaje nacional o regional en alguna de las pruebas de selección y que ingresen por la vía de Admisión Regular.

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga Beca a los alumnos que alcanzan los más altos puntajes ponderados en las pruebas de selección universitaria y que ingresen por la vía de Admisión Regular. Se entregan de forma automática al momento de matricularse. 
Esta beca consiste en un descuento porcentual de la matrícula y de los pagos del arancel mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

Sede 750 o más 749 - 725 724 - 700 699 - 670 669 - 650 649 - 600
Santiago 75% 50% 50% 0% 0% 0%
Viña del Mar 75% 50% 50% 20% 0% 0%

Esta beca cubre el porcentaje indicado en la tabla anterior de la matrícula y colegiatura mensual por un período máximo de 5 años.

Condición para mantener la Beca.

  • Puntaje PSU Ponderado igual o mayor a 725. Sin condición de mantención por 5 años.
  • Puntaje PSU Ponderado menor a 725. Promedio ponderado igual o superior a 5.65.

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga beca a los alumnos que alcanzan los más altos puntajes ponderados en las pruebas de selección universitaria y que ingresen por la vía de Admisión Regular. Se entregan de forma automática al momento de
matricularse.
Esta beca consiste en un descuento porcentual de la matrícula y de los pagos del arancel mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

Sede 725 o más 724 - 700 699 - 670 669 - 650 649 - 600
Santiago 100% 50% 0% 0% 0%
Viña del Mar 100% 50% 20% 0% 0%

Esta beca cubre el porcentaje indicado en la tabla anterior de la matrícula y colegiatura mensual por un período máximo de 5 años.

Condición para mantener la Beca

  • Puntaje PSU Ponderado mayor e igual a 725: duración 5 años sin condicionalidad.
  • Puntaje PSU Ponderado menor a 725. Promedio ponderado igual o superior a 5.5. 

 

Los estudiantes que obtengan la Beca de Excelencia Académica (BEA) que otorga el Ministerio de Educación y tengan un puntaje ponderado de ingreso a la UAI igual o superior a 700 puntos, accederán a la Beca Copago Cero, que consiste en el descuento de la parte del arancel de la Universidad que no esté cubierto por la Beca BEA, ni por las restantes becas que hayan obtenido, de manera que no tengan que pagar por concepto de matrícula ni colegiatura mensual.

La Beca BEA Copago Cero se extiende por cinco años. Para mantener esta beca, los estudiantes deberán mantener la beca BEA del Ministerio de Educación y tener, año tras año, un promedio ponderado acumulado de notas en la UAI, igual o superior a 5,5. Si un estudiante no cumple esta última condicionalidad un año particular, perderá esta beca en forma definitiva.

Los egresados de enseñanza media del año 2016 que hayan cursado sus últimos cuatro años en algún establecimiento educacional municipalizado de la Comuna de Peñalolén, serán acreedores de una beca que cubre el 100% de la matrícula y la colegiatura mensual por un período de 5 años, sin condicionalidades de rendimiento académico. Debes haber quedado aceptado en una de las carreras que ofrece la UAI.

Los estudiantes que ingresan a la Universidad Adolfo Ibáñez tienen derecho a hacer uso de las siguientes becas del Ministerio de Educación:

Acceso a las Becas del Estado

La Universidad Adolfo Ibáñez participa en el sistema de créditos con aval del Estado (CAE) regulado por la Ley 20.027. Todos los estudiantes preseleccionados para la licitación 2016 que ingresen a la Universidad Adolfo Ibáñez como alumno de primer año serán avalados de modo hacer efectivo el beneficio. Para adquirir mayor información acerca de los requisitos y plazos para postular a este crédito el estudiante debe ingresar al sitio web de Ingresa (www.ingresa.cl).

Requisito Universidad Adolfo Ibáñez

El requisito para obtener este respaldo por parte de la Universidad para el año académico 2017, para alumnos nuevos que ingresan vía Admisión Regular, es cumplir con las condiciones exigidas para ser aceptado en la carrera y sede elegida.
Postulantes que ingresarán a la Universidad vía Admisión Especial deben consultar su posibilidad de ser avalados con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Condición de mantención de la beca es de acuerdo al reglamento de becas vigente

Simula tu beca