Modelo Educativo

La Facultad de Ingeniería y Ciencias busca formar ingenieros que jueguen un papel protagónico en la creación de valor en nuestra sociedad. Ingenieros que destaquen por su vocación emprendedora, con alta capacidad para resolver problemas y con habilidad para diseñar, dirigir e implementar proyectos de gran complejidad con rigurosidad científica y tecnológica.

Formamos ingenieros globales con espíritu innovador, para que se conviertan en agentes de cambio para el país y el mundo. Capacitados para desempeñarse con éxito en un mundo complejo e interrelacionado, que destaquen por su dominio de la tecnología, vocación emprendedora e innovadora y por su facilidad para interactuar con personas y empresas de diversas culturas.

La Facultad imparte 7 carreras de Ingeniería, reconocidas por ser las que tienen mayor proyección laboral, las cuales no tienen cupos de ingreso.

  1. Ingeniería civil Industrial
  2. Ingeniería civil Informática
  3. Ingeniería civil Mecánica
  4. Ingeniería civil Minería
  5. Ingeniería civil Energía y medio ambiente
  6. Ingeniería civil Bioingeniería
  7. Ingeniería civil

Además, el programa académico cuenta con 11 minor de especialización tecnológica, talleres aplicados y cursos de formación integral. En el último año de la carrera, se puede optar por una pasantía laboral, una memoria o un emprendimiento y alterativas de articulación con una doble titulación, un master o un doctorado.

El modelo de enseñanza combina una rigurosa formación en matemáticas y ciencias, con talleres aplicados a los últimos desafíos de la ingeniería moderna, que dan cuenta de cómo se enseña ingeniería en las mejores universidades del mundo.

Nuestras Carreras

Formamos ingenieros capacitados para planificar, diseñar, construir y explotar obras de infraestructura, con una visión sistémica que resguarda la protección del medioambiente.

Formamos ingenieros interesados en el diseño de productos, máquinas y equipos, la manufactura, la termotecnia y mecatrónica. La integración de estos conocimientos y habilidades permitirá a los alumnos desempeñarse en un amplio campo laboral. En particular, la minería, en las obras mayores de ingeniería, el diseño y fabricación de equipos y la concepción de plantas industriales.

Formamos ingenieros que están al tanto de los avances tecnológicos y saben gestionarlos, además son artífices de las nuevas aplicaciones y negocios que mejorarán la calidad de vida de las personas.

La carrera integra una sólida formación técnica en ingeniería y habilidades de gestión que le permiten a sus egresados desempeñarse en las diversas etapas de la actividad minera, incluyendo la exploración, la extracción, el procesamiento, la comercialización, la rehabilitación de sitios y las diversas funciones administrativas y gerenciales de las empresas mineras y sus proveedores.

La carrera forma profesionales que dominan los avances de las ciencias biológicas y emplean los métodos de la ingeniería para diseñar y desarrollar soluciones de ingeniería de bioprocesos y biotecnológicos que mejoran la calidad, reducen los costos o aumentan productividad en una gran variedad de industrias.

La carrera prepara ingenieros que dominan los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales involucrados en la producción y el consumo de energía. Incorpora conocimientos y metodologías de la ingeniería eléctrica, mecánica y química, gestión tecnológica y ambiental, y los nuevos desarrollos en energía renovables y eficiencia energética.

Mallas Curriculares

Magíster de Especialidad

El Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial integra conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería, la economía y la gestión con el objeto de promover la productividad de empresas e instituciones. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas.
Director del programa: Pedro Reszka
Para más información revisa aquí. 

Especializarse en esta área les permitirá a los estudiantes abordar aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas biológicos y organismos vivos que pueden utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y procesos. La disciplina emplea los métodos de la ingeniería y la biología. Sus tópicos de especialización son, entre otros, la remediación ambiental, los biocombustibles, la producción de alimentos, la biolixiviación y el aumento de la productividad animal y vegetal mediante técnicas genéticas.
Director del programa: Pedro Reszka
Para más información revisa aquí. 

Este programa se enfoca en el estudio de las tecnologías involucradas en la producción, consumo y transmisión de energía, como también en el impacto del uso de la energía para el medioambiente. Se profundiza en temas que involucran las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la energía nuclear, la planificación energética y ambiental y los problemas relacionados con el cambio climático.
Director del programa: Pedro Reszka
Para más información revisa aquí. 

El programa está enfocado principalmente en el análisis y desarrollo de sistemas informáticos y de tecnologías de la información. Entre los tópicos de especialización se incluyen la transmisión y el procesamiento de señales, el diseño y gestión de redes, los servidores de bases de datos de alta demanda y los servicios de internet.
Director del programa: Pedro Reszka
Para más información revisa aquí. 

Programa pionero en el país, es un programa que profundiza en los aspectos más cuantitativos de las finanzas, usualmente no cubiertos por programas que poseen un sesgo más marcado hacia la teoría y práctica de los principios financieros generales. Sin embargo, la incertidumbre bien administrada puede ser fuente de importantes oportunidades, particularmente, a través del uso de productos financieros diseñados para proteger a las empresas de los vaivenes del mercado, permitiendo que éstas puedan enfocarse en aquello que define su oferta de valor en el mercado.
Director del programa: Pablo Castañeda.
Para más información revisa aquí. 

Programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Esta especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En nuestra Universidad encontrarás un ecosistema de innovación tecnológica que te dará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile a través de nuestros centros de investigación y desarrollo, espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas que colaboran con nosotros.
Director del programa: Francisco Santibáñez
Para más información revisa aquí. 

El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos es un programa multidisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos en que interactúan agentes físicos, humanos, biológicos y computacionales. El programa es el primer año del Doctorado en Sistemas Complejos.
Director del programa: Gonzalo Ruz
Para más información revisa aquí. 

El Master en Management Science es un programa de alto rigor académico cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de Management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa permite al alumno desarrollar cuatro áreas claves del Management: Economía – Finanzas, General Management, Marketing y Operaciones. Este programa es impartido en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.
Para más información revisa aquí. 

El programa formará profesionales de excelencia capaces de identificar, analizar y resolver problemas de ingeniería mediante métodos analíticos y herramientas computacionales avanzadas con el objeto de elevar la eficiencia y productividad de sistemas, empresas e instituciones.

Profesores

"Apuntamos a la formación de un Ingeniero Global, capacitado para desempeñarse con éxito en un mundo complejo e interrelacionado, que destaque por su dominio de la tecnología, espíritu emprendedor, vocación innovadora y facilidad para interactuar con personas, empresas e instituciones de diversas culturas."

 

Alejandro Jadresic, Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias, PH.D. in Economics, Harvard University.

Talleres y Laboratorios

Talleres

Al igual que en las mejores escuelas de ingeniería del mundo, la Facultad ha definido un modelo de formación que potencia la innovación y el emprendimiento a través de experiencias prácticas.

Así, en 2004 la Facultad creó los “talleres”: cursos que se imparten todos los semestres, con un fuerte énfasis práctico “hands-on” y “learning by doing”, inédito en las escuelas de ingeniería en Chile hasta ese momento.
Estos talleres te harán desarrollar diversas competencias basadas en la resolución de problemas reales y en la experiencia práctica de diseño e implementación de proyectos.

Laboratorios

En los campus Peñalolén y Viña del Mar, la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con modernos laboratorios de docencia e investigación, además de un laboratorio de diseño en ingeniería.

Durante 2016, Bureau Veritas, organización líder en certificación de normas nacionales e internacionales en temas de calidad, ambiente, seguridad y responsabilidad social, certificó a ocho laboratorios de la sede Peñalolén hasta 2019, por el cumplimiento de los requerimientos relativos a sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  N° Laboratorio   Sede  
 1  Física y Electromagnetismo  Peñalolén (E)
 2  Energía y Medioambiente  Peñalolén (E)
 3  Bioingeniería Básica  Peñalolén (E)
 4  Obras Civiles  Peñalolén (D)
 5  Minería  Peñalolén (D)
 6  Procesos Industriales  Peñalolén (D)
 7  Tic´s  Peñalolén (D)
 8  Desing Engineering Center (DEC)  Peñalolén (D)
 9  Núcleo de Bioingeniería Aplicada (Biominería)  Peñalolén (C)
 10  Núcleo de Bioingeniería Aplicada (Agrobiotecnología)  Peñalolén (C)
 11  Fotovoltaico  Peñalolén (C)
 12  Física y Electromagnetismo  Viña del Mar
 13  Energía y Medioambiente  Viña del Mar
 14  Bioingeniería Básica  Viña del Mar
 15  Obras Civiles  Viña del Mar
 16  Procesos Industriales  Viña del Mar
 17  Tic´s  Viña del Mar

Acreditaciones

Pionera en el país en acreditación institucional, la Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

Acreditación de la Carrera

NACIONAL

La Agencia Acreditadora Qualitas acreditó por seis años -hasta 2020- a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, siendo la primera carrera de la UAI en acreditarse.

Con este proceso de acreditación, la FIC se consolida como referente en la enseñanza de la ingeniería, quedando como desafío la acreditación de las otras carreras que imparte la Facultad.

El proceso de acreditación es completamente voluntario, lo que pone en evidencia la confianza de la Facultad en su modelo formativo y su calidad.

INTERNACIONAL

La carrera de Ingeniería Civil Industrial está acreditada por la Engineering Accreditation Commission de ABET (Accreditation Board  for Engineering and Technology).

ABET es la agencia acreditadora de programas en ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología en Estados Unidos.

¿Por qué es importante la acreditación ABET?
Buscador de programas acreditados por ABET

 

Perfil del egresado

Buscamos formar ingenieros que jueguen un papel protagónico en la creación de valor en nuestra sociedad. Ingenieros que destaquen por su vocación emprendedora, con alta capacidad para resolver problemas y con habilidad para diseñar, dirigir e implementar proyectos de gran complejidad con rigurosidad científica y tecnológica.
El 93,7% trabajando al año de titulación (mifuturo.cl)

Admisión

Admisión Regular

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del sistema único de postulación de las Universidades del Consejo de Rectores.

Este proceso es para quienes postulen con PSU 2016 y/o 2017.

Requisitos

Debes cumplir con el Puntaje Promedio Ponderado establecido por la Universidad

Ponderaciones Ingeniería

NEM 10% 
Ranking  10% 
PSU Lenguaje  10% 
PSU Matemática  60% 
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias  10%

Admisión Especial

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras en el período académico 2018 en el siguiente link

 

Aranceles

Campus Peñalolén

Aranceles  pregrado - Alumnos nuevos 2018

Ingeniería

23 UF
Matrícula Anual

210 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
 

Campus Viña del Mar
Aranceles  pregrado - Alumnos nuevos 2018

Ingeniería

21 UF
Matrícula Anual

190 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.

 

Becas y Créditos

A continuación, las distintas becas correspondientes al año 2017, que tanto la Universidad como el Estado ponen a tu disposición para financiar tu carrera.

BECAS