Modelo Educativo


La Ingeniería ya no será la misma. En la Universidad Adolfo Ibáñez cambiamos la forma de aprender, conocer y reflexionar en pos de nuestra sociedad. Formamos ingenieros globales con un espíritu innovador y multicultural, que se convertirán en agentes de cambio para el país y el mundo.

La Facultad imparte 7 carreras de Ingeniería, reconocidas por ser las que tienen mayor proyección laboral.

El programa académico cuenta con 11 minor de especialización, talleres aplicados y cursos de formación integral.

En el último año de la carrera, puedes optar por un internship, una memoria o un emprendimiento y alterativas de articulación con una doble titulación, un master o un doctorado.

Nuestro modelo de enseñanza combina una rigurosa formación en matemáticas y ciencias, con talleres aplicados a los últimos desafíos de la ingeniería moderna, que dan cuenta como se enseña ingeniería en las mejores universidades del mundo.

Nuestras Carreras

Formamos Ingenieros que utilizan conocimientos y herramientas de ingeniería y gestión de empresas para tomar decisiones que optimizan el diseño y el funcionamiento de procesos, organizaciones y sistemas.

Nuestro plan de estudios otorga una gran importancia al dominio de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, desplegando a través de minors, habilidades específicas de los alumnos en rubros como las tecnologías de la información, telecomunicaciones, energía, medioambiente y bioingeniería.

La integración de estas habilidades y conocimientos, le permite a nuestros ingenieros destacarse mediante una distintiva orientación a la creación de valor para la empresa y sociedad, en un mundo globalizado y altamente competitivo.


Objetivo 1: profesionales que utilizan conocimientos y herramientas de ingeniería y la gestión de empresas para tomar decisiones que optimizan el diseño y el funcionamiento de procesos, organizaciones y sistemas.

Objetivo 2: ejecutivos de empresas, emprendedores o directivos de instituciones públicas o privadas que agregan valor a las organizaciones mediante el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, teniendo en cuenta los valores éticos y el entorno social.

Objetivo 3: personas que aprenden en forma continua y sistemática, de modo de entender, adaptarse e impulsar los cambios científicos, tecnológicos y económicos que experimenta la sociedad global.

(a) Habilidad para aplicar conocimiento de matemática, ciencia e ingeniería

(b) Habilidad para diseñar y conducir experimentos, como también para analizar e interpretar datos

(c) Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla con las necesidades requeridas, considerando restricciones realistas, tales como: económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de manufactura y sustentabilidad

(d) Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios

(e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería

(f) Comprensión de la responsabilidad ética profesional

(g) Habilidad para comunicarse efectivamente

(h) Una formación amplia necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

(i) Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse en un aprendizaje permanente

(j) Conocimiento de temas contemporáneos

(k) Competencia para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica ingenieril

Formamos ingenieros con sólidos conocimientos en ciencias básicas y de ingeniería capacitados para planificar, diseñar, construir, explotar y gestionar obras de infraestructura con una visión sistémica que resguarda la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.

Formamos ingenieros que un sólido dominio de las ciencias, la tecnología y el diseño, capacitados para concebir, producir y operar elementos y sistemas mecánicos que mejoran la calidad de vida y elevan la productividad de las industrias.

Formamos ingenieros capacitados en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas informáticos de empresas, instituciones y redes sociales, como asimismo, en el desarrollo de emprendimientos innovadores basados en las tecnologías digitales.

Formamos ingenieros que integran una sólida formación técnica en ingeniería y habilidades de gestión que les permite desempeñarse en las diversas áreas de la actividad minera y metalúrgica.

Formamos ingenieros que dominan y emplean los avances científicos y tecnológicos en biología con la finalidad de diseñar nuevos productos, procesos y servicios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el medio ambiente y aumentar la productividad de una gran variedad de industrias.

Formamos ingenieros que dominan los aspectos tecnológicos, económicos, ambientales y sociales involucrados en la producción y empleo de la energía, incluyendo las energías renovables y la eficiencia energética.

Mallas Curriculares

Magíster de Especialidad

A través de nuestros programas, los alumnos pueden especializarse en las áreas más dinámicas y de mayor proyección en ingeniería, logrando una sólida base conceptual y el desarrollo de habilidades complementarias que les permitirán desempeñarse tanto en el ámbito empresarial, como en los sectores público y académico.

El Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial integra conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería, la economía y la gestión con el objeto de promover la productividad de empresas e instituciones. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas.
Ver más
Especializarse en esta área les permitirá a los estudiantes abordar aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas biológicos y organismos vivos que pueden utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y procesos. La disciplina emplea los métodos de la ingeniería y la biología. Sus tópicos de especialización son, entre otros, la remediación ambiental, los biocombustibles, la producción de alimentos, la biolixiviación y el aumento de la productividad animal y vegetal mediante técnicas genéticas.
Ver más
Este programa se enfoca en el estudio de las tecnologías involucradas en la producción, consumo y transmisión de energía, como también en el impacto del uso de la energía para el medioambiente. Se profundiza en temas que involucran las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la energía nuclear, la planificación energética y ambiental y los problemas relacionados con el cambio climático.
Ver más
El programa está enfocado principalmente en el análisis y desarrollo de sistemas informáticos y de tecnologías de la información. Entre los tópicos de especialización se incluyen la transmisión y el procesamiento de señales, el diseño y gestión de redes, los servidores de bases de datos de alta demanda y los servicios de internet.
Ver más
Programa pionero en el país, es un programa que profundiza en los aspectos más cuantitativos de las finanzas, usualmente no cubiertos por programas que poseen un sesgo más marcado hacia la teoría y práctica de los principios financieros generales. Sin embargo, la incertidumbre bien administrada puede ser fuente de importantes oportunidades, particularmente, a través del uso de productos financieros diseñados para proteger a las empresas de los vaivenes del mercado, permitiendo que éstas puedan enfocarse en aquello que define su oferta de valor en el mercado.
Ver más
Programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Esta especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En nuestra Universidad encontrarás un ecosistema de innovación tecnológica que te dará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile a través de nuestros centros de investigación y desarrollo, espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas que colaboran con nosotros.
Ver más
El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos es un programa multidisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos en que interactúan agentes físicos, humanos, biológicos y computacionales. El programa es el primer año del Doctorado en Sistemas Complejos.
Ver más
El Master en Management Science es un programa de alto rigor académico cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de Management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa permite al alumno desarrollar cuatro áreas claves del Management: Economía – Finanzas, General Management, Marketing y Operaciones. Este programa es impartido en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.
Ver más

Profesores

“Apuntamos a la formación de un Ingeniero Global, capacitado para desempeñarse con éxito en un mundo complejo e interrelacionado, que destaque por su dominio de la tecnología, espíritu emprendedor, vocación innovadora y facilidad para interactuar con personas, empresas e instituciones de diversas culturas.” - Alejandro Jadresic, Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias

 

Talleres y Laboratorios

Talleres

Al igual que en las mejores escuelas de ingeniería del mundo, la Facultad ha definido un modelo de formación que potencia la innovación y el emprendimiento a través de experiencias prácticas.

Así, en 2004 la Facultad creó los “talleres”: cursos que se imparten todos los semestres, con un fuerte énfasis práctico “hands-on” y “learning by doing”, inédito en las escuelas de ingeniería en Chile hasta ese momento.
Estos talleres te harán desarrollar diversas competencias basadas en la resolución de problemas reales y en la experiencia práctica de diseño e implementación de proyectos.

Laboratorios

La Facultad cuenta con modernos laboratorios de docencia e investigación en sus dos campus, Santiago y Viña de Mar.

Diseño en Ingeniería - Peñalolén
Mecánica y Electromagnetismo - Peñalolén y Viña
Bioingeniería Básica - Peñalolén y Viña
Procesos Industriales - Peñalolén y Viña
Tecnologías de la Información - Peñalolén y Viña
Minería - Peñalolén
Obras Civiles - Peñalolén
Energía y Medioambiente - Peñalolén
Bioingeniería Aplicada - Viña del Mar
Núcleo de Bioingeniería Aplicada: Biominería - Peñalolén 
Núcleo de Bioingeniería Aplicada: Agrobiotecnología - Peñalolén
Fotovoltaico - Peñalolén
Ecotoxicología - Peñalolén

Acreditaciones

Pionera en el país en acreditación institucional, la Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

Acreditación de la Carrera

La Agencia Acreditadora Qualitas acreditó por seis años -hasta 2020- a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, siendo la primera carrera de la UAI en acreditarse. 
Con este proceso de acreditación, la FIC se consolida como referente en la enseñanza de la ingeniería, quedando como desafío la acreditación de las otras carreras que imparte la Facultad. 

El proceso de acreditación es completamente voluntario, lo que pone en evidencia la confianza de la Facultad en su modelo formativo y su calidad.

Perfil del egresado

Nuestros egresados encajan con el perfil de un "Ingeniero Global" capacitado para desempeñarse con éxito en un mundo complejo e interrelacionado, que destaca por su dominio de la tecnología, espíritu emprendedor, vocación innovadora y facilidad para interactuar con personas, empresas e instituciones de diversas culturas. 

Admisión

Admisión Regular

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del sistema único de postulación de las Universidades del Consejo de Rectores.

Este proceso es para quienes postulen con PSU 2015 y/o 2016.

Requisitos

Debes cumplir con el Puntaje Promedio Ponderado establecido por la Universidad

Ponderaciones Ingeniería

NEM 10% 
Ranking  10% 
PSU Lenguaje  10% 
PSU Matemática  60% 
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias  10%

 

Fechas claves

27 de Noviembre. Reconocimiento de salas
28 de Noviembre. PSU Lenguaje y Ciencias
29 de Noviembre. PSU Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales
26 de Diciembre. Publicación resultados de puntajes
26 al 30 de Diciembre. Postulaciones
11 de Enero 2017. Publicación de resultados de selección.
12 al 14 de Enero. Primer período de matrículas.

 

Admisión Especial

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras en el período académico 2017 en el siguiente link

 

Aranceles

Campus Peñalolén

Aranceles  pregrado - Alumnos nuevos 2017

Ingeniería

23 UF
Matrícula Anual

210 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
 

Campus Viña del Mar
Aranceles  pregrado - Alumnos nuevos 2017

Ingeniería

21 UF
Matrícula Anual

190 UF
Arancel Anual

 
*El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.

 

Becas y Créditos

A continuación, las distintas becas correspondientes al año 2016, que tanto la Universidad como el Estado ponen a tu disposición para financiar tu carrera.

Esta Beca cubre el 100% de la matrícula y la colegiatura mensual de los estudiantes egresados de enseñanza media en el año 2016 con puntaje nacional o regional en alguna de las pruebas de selección y que ingresen por la vía de Admisión Regular.

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga Beca a los alumnos que alcanzan los más altos puntajes ponderados en las pruebas de selección universitaria y que ingresen por la vía de Admisión Regular. Se entregan de forma automática al momento de matricularse. 
Esta beca consiste en un descuento porcentual de la matrícula y de los pagos del arancel mensual de acuerdo a la siguiente tabla::

Sede 750 o más 749 - 725 724 - 700 699 - 670 669 - 650 649 - 600
Santiago 75% 50% 50% 20% 0% 0%
Viña del Mar 75% 50% 50% 20% 0% 0%

 

Beca de Intercambio

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga una beca de intercambio en algunas de las 90 universidades extranjeras con las cuales tenemos convenio para los alumnos que obtengan Puntaje PSU Ponderado igual o mayor a 725.

 

Condición para mantener la Beca.

  • Puntaje PSU Ponderado igual o mayor a 725. Sin condición de mantención por 5 años.
  • Puntaje PSU Ponderado menor a 725. Promedio ponderado igual o superior a 5.65.

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga beca a los alumnos que alcanzan los más altos puntajes ponderados en las pruebas de selección universitaria y que ingresen por la vía de Admisión Regular. Se entregan de forma automática al momento de
matricularse.
Esta beca consiste en un descuento porcentual de la matrícula y de los pagos del arancel mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

Sede 725 o más 724 - 700 699 - 670 669 - 650 649 - 600
Santiago 100% 50% 20% 0% 0%
Viña del Mar 100% 50% 20% 0% 0%

Condición para mantener la Beca

  • Puntaje PSU Ponderado mayor e igual a 725: duración 5 años sin condicionalidad.
  • Puntaje PSU Ponderado menor a 725. Promedio ponderado igual o superior a 5.5.

 

Los estudiantes que obtengan la Beca de Excelencia Académica (BEA) que otorga el Ministerio de Educación y tengan un puntaje ponderado de ingreso a la UAI igual o superior a 700 puntos, accederán a la Beca Copago Cero, que consiste en el descuento de la parte del arancel de la Universidad que no esté cubierto por la Beca BEA, ni por las restantes becas que hayan obtenido, de manera que no tengan que pagar por concepto de matrícula ni colegiatura mensual.

La Beca BEA Copago Cero se extiende por cinco años. Para mantener esta beca, los estudiantes deberán mantener la beca BEA del Ministerio de Educación y tener, año tras año, un promedio ponderado acumulado de notas en la UAI, igual o superior a 5,5. Si un estudiante no cumple esta última condicionalidad un año particular, perderá esta beca en forma definitiva.

Los egresados de enseñanza media del año 2016 que hayan cursado sus últimos cuatro años en algún establecimiento educacional municipalizado de la Comuna de Peñalolén, serán acreedores de una beca que cubre el 100% de la matrícula y la colegiatura mensual por un período de 5 años, sin condicionalidades de rendimiento académico. Debes haber quedado aceptado en una de las carreras que ofrece la UAI.

Los estudiantes que ingresan a la Universidad Adolfo Ibáñez tienen derecho a hacer uso de las siguientes becas del Ministerio de Educación:

Acceso a las Becas del Estado

La Universidad Adolfo Ibáñez participa en el sistema de créditos con aval del Estado (CAE) regulado por la Ley 20.027. Todos los estudiantes preseleccionados para la licitación 2016 que ingresen a la Universidad Adolfo Ibáñez como alumno de primer año serán avalados de modo hacer efectivo el beneficio. Para adquirir mayor información acerca de los requisitos y plazos para postular a este crédito el estudiante debe ingresar al sitio web de Ingresa (www.ingresa.cl).

Requisito Universidad Adolfo Ibáñez

El requisito para obtener este respaldo por parte de la Universidad para el año académico 2017, para alumnos nuevos que ingresan vía Admisión Regular, es cumplir con las condiciones exigidas para ser aceptado en la carrera y sede elegida.
Postulantes que ingresarán a la Universidad vía Admisión Especial deben consultar su posibilidad de ser avalados con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Condición de mantención de la beca es de acuerdo al reglamento de becas vigente

Simula tu Beca