Nov/ Exposición Mujeres lectoras en revista Zig-Zag 1920-1940

El Departamento de Literatura junto a Bibliotecas UAI invitan a la Exposición Mujeres lectoras en revista Zig-Zag 1920-1940.

La revista magazine Zig-Zag (1905-1964) fue una de las plataformas que mejor exhibió las nuevas prácticas y objetos de consumo que irrumpieron con los procesos modernizadores de la primera mitad del siglo XX en Chile. Sus coloridas imágenes y sus variadas secciones, que comprenden notas sociales,  reportajes del desarrollo industrial, científico y cultural del país y del mundo, notas deportivas y una variada gama de consultorios para sus lectores, contribuyeron a la ampliación y diversificación de los públicos lectores y promovieron prácticas y significaciones de la lectura inéditas hasta esa fecha. 

En esta muestra queremos visibilizar los significados que la lectura asume para las nuevas mujeres modernas. Algunas leen en espacios de intimidad, otras en la naturaleza o en espacios públicos. Cada una de estas imágenes da cuenta de formas de leer en las que los cuerpos adquieren posturas diversas (sentadas, acostadas, reclinadas) y, además, en muchos casos la lectura también está asociada a emociones concretas o a otras actividades, en el trabajo y el descanso, de manera ensimismada o distraída. De igual forma se quiso enfatizar que lo que se lee también se diversifica: un libro serio, la baraja, una revista de gran formato o un papel recogido del suelo, todos son soportes para la lectura. Ya sea en coloridas ilustraciones de portada, en avisos publicitarios, o en descoloridas fotografías al interior de un reportaje, las imágenes de Zig-Zag expresan la masificación de la lectura entre mujeres.

 

Fecha: Desde el lunes 13 de noviembre

Lugar: Biblioteca UAI pregrado Santiago

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.