Jornada de Prevención y Autocuidado del VIH en Campus Viña del Mar: Una prueba puede cambiar tu vida.
Viernes, 15 de Diciembre 2017

La Dirección de Asuntos Estudiantiles junto a la Federación de Estudiantes Viña del Mar, preocupados por este fenómeno a nivel nacional, llevaron a cabo la campaña de prevención y autocuidado contra el VIH.

En el marco de una campaña de Prevención y Autocuidado, se realizó una jornada el pasado martes 7 de noviembre, en la cual expuso la invitada Carolina del Real, quién dio inicio a esta jornada y fue la encargada de contar su verdad y experiencia personal al ser portadora de VIH. Carolina aseguró que “Debemos asumir el riesgo de esta enfermedad que se encuentra en todos lados, debemos tomar las precauciones necesarias. Los invito a hacerse el test antes de iniciar cualquier relación de pareja para ser responsables con uno y con el otro… A mí me pasó, que a ti no te pase”.

Paolo Massaro, médico con especialidad en Neurocirugía, fue el segundo expositor encargado de entregar una mirada médica respecto al VIH: cómo prevenirlo, tratamientos, sintomatología, entre otras. Paolo afirmó que “Es fundamental que nos hagamos cargo de esta enfermedad a nivel país y tomemos las medidas necesarias para promover la prevención”.

Una alta convocatoria marcó la jornada que buscó instruir a los alumnos en los cuidados de esta enfermedad. Al respecto la Caterina Matta, alumna de 2° año de Periodismo, asistente al evento aseguró que “Para mí la actividad fue súper impactante, me tocó, considero que instancias como estas son importantes de realizar ante una temática a nivel país tan primordial. Me parece fundamental que la Universidad le otorgue el valor que se merece a este tema”.

El aumento de la población portadora de VIH es uno de los problemas más preocupantes que hoy en día aquejan a los jóvenes chilenos. Un reciente estudio desarrollado por el informe mundial de Onusida “Ending Aids 2017”, afirmó que en Chile se presentó un incremento del 34% de casos nuevos diagnosticados con VIH. Ante lo cual la Sociedad Chilena de Infectología refiere que se debe al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo y la falta de acceso a la realización del examen. Por ello el objetivo de la jornada fue informar de manera cercana y práctica el alcance de esta enfermedad.