Reflexionando en torno a la Ansiedad
Lunes, 20 de Noviembre 2017

Reflexionando en torno a la Ansiedad

Como parte de la Campaña Manejo de la Ansiedad, a cargo del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), han sido publicadas diferentes frases y reflexiones – acerca de este tema por Redes Sociales pertenecientes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – con el fin de aprender a manejar  nuestra mente, a tiempo, y enfrentar los desafíos  de forma saludable.

Seguramente, al ingresar a las páginas de Facebook de la DAE, te has topado con algunas gráficas que han llamado tu atención, por la fotografía y el texto, dirigido a un plano mucho más holístico y personal.

La intención de bridar esta información es hacer reflexionar a la comunidad estudiantil acerca de la importancia del autocuidado sobre todo en temas como la ansiedad, pues en casos extremos puede conllevar al desarrollo de diferentes patologías que posiblemente terminen por afectar tu calidad de vida y/o  rendimiento académico.

Es importante poner hincapié en estos temas para poder enfrentarnos con mayores y mejores herramientas ante las complicaciones y adversidades del mundo laboral, pues la ansiedad  puede ser mucho mejor manejada si entrenamos, desde la etapa universitaria, como dirigir nuestros pensamientos hacia situaciones positivas que nos hagan ser más productivos y sanos.

Estas son las frases que hemos ido compartiendo durante todo el mes. Te invitamos a leerlas, esperando que te ayuden a mirar de otra forma el fin de semestre y de año; además de incentivarte a trabajar tu ansiedad para poder tener un mayor control que te permita desenvolverte de mejor manera en el mundo adulto.

“Sabías que una elevada ansiedad puede interferir en tu aprendizaje. Manejar la ansiedad te permita atender y concentrarte de manera óptima, así podrás estudiar y aprender significativamente”

“Estudios sobre la ansiedad y el aprendizaje, han demostrado que la ansiedad puede ser un factor determinante en el rendimiento académico.

¿Has experimentado ansiedad ante tus pruebas y exámenes?

¿Te has sentido bloqueado e incapaz de contestar una prueba?

¿Conoces estrategias para manejar la ansiedad ante las pruebas?”

“La realidad depende de cómo la miremos ¡Mantén una actitud Positiva! Si te sientes abrumados con tus compromisos académicos, realiza un plan realista de tus actividades, prioriza, divide tus tareas y podrás abordarlas con éxito”

“¿Sabes cuáles son las causas de la ansiedad ante las pruebas? Si te preparaste adecuadamente para rendir tu prueba, la ansiedad podría provenir de:

Tus pensamientos

Tus creencias sobre el aprendizaje

Recuerdo de situaciones similares

Y otras preocupaciones por tu rendimiento académico”

“Utilizar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, te ayudará a mejorar tu desempeño académico ¿Qué estrategias utilizas? ¿Conoces el Mindfulness?”

¿Tienes consultas sobre el tema? Siempre puedes obtener más información sobre estos temas en el webcurso del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, CADE Santiago https://webcursos.uai.cl/course/view.php?id=15585 o escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..