Sobre Nosotros

 


  

Robert Pardo
Director 

@aprendizajeuai
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¿Por qué nace el Centro?

El prestigio y la solidez de una universidad están directamente relacionados con la calidad de la enseñanza ofrecida a sus alumnos. 

El prestigio y la solidez de una universidad están directamente relacionados con la calidad de la enseñanza ofrecida a sus alumnos. Esta convicción es la que ha impulsado la creación del Centro de Aprendizaje, cuya misión consiste en promover de manera sistemática el perfeccionamiento del cuerpo docente de la UAI.

El compromiso del Centro se arraiga en la creencia de que la excelencia docente es la base para que nuestros estudiantes logren alcanzar un aprendizaje sustancial y efectivo, capaz de marcar la diferencia cuando les corresponda ingresar al mundo laboral.

Para cumplir con lo anterior, nos interesa generar un cambio en la manera de entender la enseñanza y el aprendizaje. Creemos que el alumno debe asumir un rol activo en su formación, convirtiéndose junto al profesor y a sus pares en artífice de su propio conocimiento. Básicamente, esto es lo que nos interesa: promover, a través de la excelencia de nuestros profesores, la formación de personas autónomas, reflexivas, creativas, capaces de incidir significativamente en el mundo que nos rodea.

 
Objetivos

  • Promover la implementación de una enseñanza centrada en el aprendizaje efectivo del alumno.
  • Impulsar el perfeccionamiento del cuerpo docente de la UAI, asesorando a los profesores en áreas específicas de la pedagogía, tales como planificación y diseño de la asignatura, metodologías y evaluación.
  • Favorecer la innovación de los métodos de enseñanza utilizados.
  • Generar entre los profesores de la UAI una cultura de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias en torno a la docencia.
  • Contribuir al posicionamiento de la UAI como líder de un proceso de renovación de las prácticas y concepciones que históricamente han caracterizado a la educación superior chilena.


Testimonios

El siguiente video presenta algunos testimonios de profesores relativos a sus experiencias en actividades con nuestro Centro y a su propio desarrollo docente

Sobre la videograbación de clases

El servicio de videograbación me permitió por primera vez observar una clase mía. Hice numerosos descubrimientos con este ejercicio. Aprendí de mis fortalezas y debilidades; cómo potenciar las primeras y mitigar las segundas. Pude discutir con otro profesor técnicas para mejorar ciertos aspectos. Y sobre todo, pude dimensionar mejor los aciertos y errores en el aula, sin magnificarlos

Manuel Délano, profesor Escuela de Periodismo.


“Un aporte importante de la videograbación fue la retroalimentación observando el video. Fue una conversación que rescata lo positivo, y que se orienta a dar sugerencias para mejorar la propia clase, desde el propio estilo del profesor”.

Joaquín Gaete, profesor Escuela de Psicología.

Sobre el Taller de Narración Oral (Cuentacuentos)

“El taller de narración oral o “cuenta-cuento” me permitió conocer y poner en práctica herramientas de comunicación importantes al momento de transmitir ideas, imágenes o conceptos. Fue de mucha utilidad en lo que respecta al manejo de voz, tiempos, espacio y cuerpo, aspectos fundamentales que muchas veces descuidamos por enfocarnos en los contenidos. Me quedó muy claro que tan importante como los contenidos es la capacidad que tengamos de transmitirlos de forma efectiva y a la vez interesante para la audiencia”.

Claudio Aqueveque, Escuela de Negocios

Sobre el Taller de Voz

"Aparte de nuestros conocimientos y experiencia de vida, una de nuestras principales herramientas de docencia y sobre la que menos educación formal hemos recibido durante nuestra carrera académica, es nuestra voz. En el taller de voz, tomé conciencia de que llenar la sala con nuestra voz es una habilidad que se puede trabajar como cualquier otra y que no es necesario terminar agotado para ofrecer una clase dinámica. Una experiencia notable."

Eduardo Fajnzylber, Escuela de Gobierno.

Sobre el Taller de Teatro

“El taller de teatro fue una instancia muy útil para poder redescubrir cómo la comunicación se da en múltiples niveles. Tomar conciencia de lo que estamos diciendo o podemos decir no sólo con la palabra, sino también con el cuerpo y la mirada, permite crear mensajes más potentes y una mejor llegada a nuestros alumnos. Las herramientas para lograr una mayor presencia al frente de la sala y la utilización de la voz son muy valiosas. Por cierto, no menos importante fue la oportunidad de conocer y compartir con los colegas. Las profesoras son excelentes”.

Alejandra Marinovic, Escuela de Negocios.
 

 Sobre la parcipación en seminarios en el extranjero

“La experiencia en Olin College fue notable. Esta revolucionaria escuela de Ingeniería ha logrado posicionarse en muy pocos años como una de las mejores escuelas de Ingeniería en los Estados Unidos. Es un caso excepcional ya que partieron desde cero hace 15 años y con nutrido presupuesto. La principal característica de la malla de Olin College es su orientación eminentemente práctica basada en cursos “Project-based” con una fuerte relación con el medio. Dada esta características es posible extraer las mejores prácticas de este caso de éxito y aplicarlas en nuestra Facultad. El foco principal del taller de una semana en el que participamos fue la creación o modificación del curriculum en cursos “Project-based”. Algunos objetivos que persiguen estos cursos son la motivación intrínseca,  el pensamiento crítico, un contexto de el mundo real, integración disciplinaria, desarrollo de identidad y aprendizaje auto dirigido. Objetivos muy bien logrados en Olin College. Pudimos conocer la experiencia de 8 profesores de Olin College y de diversos alumnos. Por otra parte el taller eminentemente práctico,  convocó alumnos de los más diversos lugares del mundo incluyendo entre otros Rusia, Singapur, Tailandia, Brasil, Guatemala y Estados Unidos. La interacción con nuestros experimentados colegas internacionales nos permitió discutir la aplicabilidad del método utilizado por Olin College en diversas escuelas de Ingeniería de clase mundial. Una aplicación inmediata de lo aprendido en Olin College es el rediseño de los 10 talleres que la Facultad de Ingeniería realiza en cada uno de los semestres de nuestra carrera Ingeniería Civil Industrial.”
 

Ricardo Segal, Facultad de Ingeniería y Ciencias

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