Tecnología para desarrollar clases en modalidad híbrida

Tras meses de preparación, la Universidad Adolfo Ibáñez dio inicio a su proceso de retorno gradual, permitiendo a su comunidad retomar poco a poco las actividades presenciales de manera segura y voluntaria.

De forma paralela a las estrictas medidas de seguridad establecidas en el plan de retorno gradual, la adaptación de sus salas de clases con la mejor tecnología ha sido un pilar fundamental para desarrollar con éxito clases en modalidad híbrida.

Clases en modalidad híbrida

¿En qué consisten?

La implementación de cámaras, micrófonos y pantallas en las salas de clases, permiten la transmisión de éstas a través de la plataforma Zoom. Mientras un grupo de estudiantes asiste de manera presencial, otro grupo participa de la clase de forma remota. Gracias a los altos estándares de calidad de la tecnología empleada y a una constante supervisión técnica, la sesión transcurre fluidamente, con la interacción entre todos sus participantes y la o el profesor.

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Interacción profesor - estudiante en clase híbrida
Información para la implementación técnica

Esta implementación ha sido diseñada en base a cuatro módulos, los que en combinación, permiten el desarrollo óptimo de una clase en modalidad híbrida.

Son los siguientes:

1. Podio Zoom

El foco del diseño considera un podio como centro tecnológico, desde el cual el o la profesora podrá operar toda la tecnología dispuesta en cada sala, además de mantener un control constante de la situación de la clase (asistencia, presentación y/o pizarra, entre otros).

El “core” tecnológico de la solución considera el PC de la sala de clases, que se encontrará dentro del cuerpo del podio, actuando como “mixer” de escenas y emisor hacia Zoom.

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2. Pizarra con tecnología Kaptivo

La pizarra blanca de la sala de clases tiene instalado un dispositivo Kaptivo Business, de acuerdo con la especificación del fabricante, quedando configurado con la red WiFi y usando el nombre de la sala donde fue instalada.

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3. Micrófono para estudiantes

Corresponde a micrófonos cuello de ganso SKP 7k Pro instalados en los puestos de los estudiantes, mezclados con una mesa análoga para ajustes.

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4. Televisores telepresencia

Corresponde a dos o más televisores, que transmiten las imágenes de la sala de Zoom de la clase. Están instalados con brazos movibles en los muros, o bien sostenidos por atriles, permitiendo que el profesor y estudiantes presenciales puedan ver a sus compañeros en sala.

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Softwares utilizados

La solución se funda en dos softwares fundamentales: OBS Studio y Zoom. El primero se encarga de mezclar imágenes y audio, para producir escenas cambiables en directo, mientras que el segundo envía las escenas y audio a los estudiantes en línea, además de grabar la sesión.

Un segundo plugin necesario es un Virtual Audio Cable, que mezclará el sonido del PC con el audio de la sala (lavalier + micrófonos de estudiantes presenciales). Este plugin podría ser opcional si la solución cuenta con una mesa mezcladora que pueda resolver el audio con una sola entrada.

Escenas

1. Primer plano profesor.
2. Plano amplio profesor.
3. Plano amplio sala.
4. Kaptivo + Primer plano profesor.
5. Kaptivo + Plano amplio profesor.
6. Kaptivo + Plano amplio sala.
7. Pantalla PC + Primer plano profesor.
8. Pantalla PC + Plano amplio profesor.
9. Pantalla PC + Plano amplio sala.
10. Captura de pestaña de Chrome con Kaptivo maximizada.
11. Captura de pantalla principal del PC maximizada.
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