Diplomado en Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta en Salud

Objetivo

El objetivo de este Diplomado es contribuir a la formación de personas que quieran desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes en la Gestión de Acreditación y en la Calidad en salud de los Establecimientos de Atención Primaria para colaborar de forma activa en los procesos de mejora continua para la Atención Asistencial Abierta

El estudiante debe tener presente que cada uno de los cursos que conforman este Diplomado se pueden realizar en forma independiente, sin comprometerse a completar el Diplomado (ver en la opción “cursos” en la página web de UAI Online). Asimismo, el estudiante puede ir acumulando cursos, sin límites de tiempo, hasta alcanzar el trío que conforma el Diplomado.

El programa está dirigido a Directores de APS, Directores de CESFAM, Jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos, médicos, profesionales del área de la salud pública (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos y otros) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros biomédicos).

Pre-requisitos

  • Este diplomado no tiene pre-requisitos

Cursos que conforman el Diplomado

Cultura de Calidad y Acreditación en Salud El Modelo de Atención y sus Herramientas Manual Estandar General de Acreditación

Eliana Raffo

Eliana Raffo

Doctora AGS y Director Técnico AGS Especialista en Salud Pública - Acreditadora de Instituciones de Salud

Ana Benavente

Ana Benavente

Doctora AGS y Magister en Salud Pública - Acreditadora de Instituciones de Salud

Alberto Pinto

Alberto Pinto

Magister en Psicología de las Organizaciones y Director Escuela de Psicología UAI

forma de trabajo

Cada uno de los 3 cursos que conforman este Diplomado se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro entre los estudiantes (no requiere estar en línea).
  • Examen final que puede incluir tanto preguntas de alternativas múltiples como de desarrollo.

Adicionalmente, cada diploma tendrá un examen final, el cual se puede rendir en diferentes fechas durante el año.

Requisitos para aprobar los cursos y la obtención del diplomado

La aprobación de cada curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, actividades aplicadas y lecturas obligatorias.

Para la obtención del diplomado los alumnos deberán rendir y aprobar un examen final online el cual se toma en diferentes fechas durante el año.