Curso Marketing Analytics

Profesor

claudio aqueveque

claudio aqueveque

Ph.D. in Business Administration and Management, Luigi Bocconi, Italia.

Objetivos del curso

El hecho de que los mercados cambien rápida y constantemente ha modificado el contexto y forma de actuar de los ejecutivos de marketing. Adicionalmente, el desarrollo de nuevas herramientas de captura, procesamiento y análisis de datos ha impulsado la tendencia a la toma de decisiones comerciales basadas en evidencias y no sólo en la experiencia de los managers. Como una forma de responder a estos cambios, en los últimos años se ha popularizado el concepto de Marketing Analytics, que puede ser definido como el arte y ciencia de desarrollar y utilizar modelos de decisión cuantitativos para planificar, implementar y analizar estrategias y tácticas de marketing.

En consecuencia, el objetivo principal de este curso es incorporar la dimensión cuantitativa a la toma de decisiones de marketing. En particular, este curso permitirá desarrollar un entendimiento básico de lo que se entiende por “ciencia” en la “ciencia del marketing”, y comprender y utilizar modelos para la toma de decisiones de marketing.

Principales Contenidos

  • Conceptos básicos para el análisis de datos.
  • Árboles de decisión.
  • Valor vitalicio del cliente.
  • Segmentación de mercados con análisis de conglomerados.
  • Experimentos.
  • Análisis conjunto.
  • Regresiones.
  • Árboles de clasificación.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Conocimientos básicos de probabilidades y estadística.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla dos cursos obligatorios:

  • Fundamentos de Marketing
  • Comportamiento del Consumidor

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista:

  • Marketing Analytics
  • Marketing Internacional
  • Marketing Digital