Curso Marketing Analytics

Profesor

Claudio Aqueveque

Claudio Aqueveque

Ph.D. in Business Administration and Management, Luigi Bocconi, Italia.

Objetivos del curso

El hecho de que los mercados cambien rápida y constantemente ha modificado el contexto y forma de actuar de los ejecutivos de marketing. Adicionalmente, el desarrollo de nuevas herramientas de captura, procesamiento y análisis de datos ha impulsado la tendencia a la toma de decisiones comerciales basadas en evidencias y no sólo en la experiencia de los managers. Como una forma de responder a estos cambios, en los últimos años se ha popularizado el concepto de Marketing Analytics, que puede ser definido como el arte y ciencia de desarrollar y utilizar modelos de decisión cuantitativos para planificar, implementar y analizar estrategias y tácticas de marketing.

En consecuencia, el objetivo principal de este curso es incorporar la dimensión cuantitativa a la toma de decisiones de marketing. En particular, este curso permitirá desarrollar un entendimiento básico de lo que se entiende por “ciencia” en la “ciencia del marketing”, y comprender y utilizar modelos para la toma de decisiones de marketing.

Principales Contenidos

  • Conceptos básicos para el análisis de datos.
  • Árboles de decisión.
  • Valor vitalicio del cliente.
  • Segmentación de mercados con análisis de conglomerados.
  • Experimentos.
  • Análisis conjunto.
  • Regresiones.
  • Árboles de clasificación.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Conocimientos básicos de probabilidades y estadística.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: