Curso Gestión Tributaria

Profesor

Nelson Carrasco

Nelson Carrasco

PhD University Of Tennessee

Objetivos del curso

Este curso aborda el estudio de la estructura del sistema tributario chileno y aspectos generales del Impuesto al Valor Agregado y del impuesto a la Renta, principalmente de empresas.

El curso está dirigido a no especialistas en legislación tributaria y, por tanto, tiene como público objetivo a empresarios, gerentes y profesionales que desean adquirir el conocimiento y lenguaje que les permita: 1) relacionarse con asesores y expertos en materia tributaria, 2) determinar la tributación que corresponde a determinadas transacciones y/o contratos, 3) identificar eventuales situaciones en que la empresa podría estar incumpliendo con obligaciones tributarias.

Como concepto, el curso ha sido diseñado asumiendo que una gestión tributaria eficiente, contribuye a la creación de valor en las empresas ya que permite cumplir con la ley, sin pagar más impuesto de lo necesario.

Principales Contenidos

  • Aspectos generales del impuesto al valor agregado.
  • Aspectos generales del impuesto a la renta que grava las empresas.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

No se exigen pre-requisitos de estudios previos.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Finanzas Corporativas, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: