Curso Gestión de las Operaciones

Profesor

goycoolea pagnoncelli

goycoolea pagnoncelli

PhD Georgia Institute of Technology

Objetivos del curso

La gestión de operaciones se refiere a aquellas prácticas que permiten a una empresa planificar, administrar y gestionar la transformación de suministros en productos y servicios. El objetivo final de esta área es alinear la demanda de los clientes con la oferta de la empresa.

Este curso comienza analizando los procesos que gobiernan estas transformaciones dentro de la empresa, poniendo foco en el estudio de los procesos empresariales y el flujo de dichos procesos. Se analizan las consecuencias de la variabilidad en los procesos y las estrategias para lidiar con este problema.

A continuación, se estudian las relaciones de la empresa con sus clientes y proveedores, estudiando la cadena de suministro y tópicos como predicción de demanda, manejo de inventario, coordinación de la cadena de suministro, entre otros.

Principales Contenidos

  • La mirada de procesos.
  • Introducción a la gestión de inventarios.
  • Gestión de la cadena de suministros.
  • Riesgo y operaciones.
  • Gestión de precios.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Conocimientos básicos de probabilidades y estadística.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.