Curso Fundamentos de Marketing

Profesor

diana mesa

diana mesa

PhD Universidad Politécnica De Cataluña

Objetivos del curso

Crear estrategias que permitan alcanzar una ventaja competitiva para los productos y servicios, es una habilidad fundamental en un mundo global y extremadamente competitivo. Este curso proporciona los conocimientos y las herramientas básicos para entender cómo el marketing se integra con otras funciones clave en toda la empresa, en pro de buscar el desarrollo y ejecución de estrategias comerciales exitosas.

El curso se centra en entender los componentes estratégicos para estructurar tácticas de marketing pertinentes a las necesidades de los consumidores y de la organización. Se abordarán aspectos como el impacto del entorno en la definición de la estrategia, la investigación de mercados, la segmentación, la definición de propuestas de valor, el posicionamiento de marca y el mix de marketing. Se intenta desarrollar una mirada general a través del análisis de diferentes sectores, entornos y situaciones competitivas tanto de empresas locales como globales.

Principales Contenidos

  • Fundamentos de marketing.
  • Entendiendo aspectos clave del producto, el precio y el diseño de canales de distribución.
  • El rol de la marca.
  • Estrategia de comunicación.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

No se exigen pre-requisitos de estudios previos.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla dos cursos obligatorios:

  • Comportamiento del Consumidor

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista:

  • Marketing Analytics
  • Marketing Internacional
  • Marketing Digital