Curso Fundamentos de Marketing

Profesor

diana mesa

diana mesa

PhD Universidad Politécnica De Cataluña

Objetivos del curso

Crear estrategias que permitan alcanzar una ventaja competitiva para los productos y servicios, es una habilidad fundamental en un mundo global y extremadamente competitivo. Este curso proporciona los conocimientos y las herramientas básicos para entender cómo el marketing se integra con otras funciones clave en toda la empresa, en pro de buscar el desarrollo y ejecución de estrategias comerciales exitosas.

El curso se centra en entender los componentes estratégicos para estructurar tácticas de marketing pertinentes a las necesidades de los consumidores y de la organización. Se abordarán aspectos como el impacto del entorno en la definición de la estrategia, la investigación de mercados, la segmentación, la definición de propuestas de valor, el posicionamiento de marca y el mix de marketing. Se intenta desarrollar una mirada general a través del análisis de diferentes sectores, entornos y situaciones competitivas tanto de empresas locales como globales.

Principales Contenidos

  • Fundamentos de marketing.
  • Entendiendo aspectos clave del producto, el precio y el diseño de canales de distribución.
  • El rol de la marca.
  • Estrategia de comunicación.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

No se exigen pre-requisitos de estudios previos.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: