Curso Fundamentos de Finanzas Corporativas

Profesor

Gustavo Genoni

Gustavo Genoni

PhD Boston University

Objetivos del curso

Por cada actividad que desarrolla una empresa las finanzas corporativas nos ofrecen un punto de vista y herramientas.

En análisis financiero evaluamos la rentabilidad y la eficiencia de las operaciones del día a día. En tesorería nos ocupamos de ver como se gestionan las cobranzas, los pagos y los déficits diarios de la operación. En evaluación de proyectos evaluamos la conveniencia de cada decisión y su contribución al valor de la empresa. En valoración de empresas vemos como las distintas actividades de la compañía, aunadas coherentemente en una estrategia, generan distinto valor para los inversores y como ese valor cambia con la estrategia de la empresa. Y en estructura de capital no solo vemos cómo financiar más convenientemente nuestras actividades sino como ese financiamiento distribuye distintos grados de control y derechos a percibir flujos de fondos entre distintos inversores, agravando o aliviando problemas de gobierno corporativo y creando o destruyendo valor.

Este curso busca cubrir los conceptos vigentes en el campo de las finanzas corporativas. Nos focalizaremos en introducir los temas y proveer una coherencia simplificada entre todas y cada una de las temáticas para que el alumno se vaya con habilidades básicas y una visión financiera organizada de todas las actividades de una empresa.

Principales Contenidos

  • Análisis financiero.
  • Evaluación de proyectos.
  • Valoración de empresas.
  • Estructura de capital.
  • Gestión de riesgo corporativo.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Conocimientos básicos de contabilidad.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Finanzas Corporativas, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: