Curso Estrategia más Allá del Mercado

Profesor

ariel casarin

ariel casarin

Ph.D. in Business, University of Warwick, Reino Unido.

Objetivos del curso

Las empresas normalmente cuentan con estrategias de mercado para desarrollar sus ventajas competitivas y crecer rentablemente. Sin embargo, a veces carecen de una estrategia análoga para gestionar el entorno más allá del mercado. La gestión estratégica del entorno exige interactuar con actores económicos, políticos y sociales. Esas relaciones pueden ser voluntarias, como cuando las empresas y sus cámaras cooperan con el gobierno en el desarrollo de una nueva legislación, o involuntarias, como cuando el gobierno unilateralmente limita una actividad o un grupo de activistas organiza un boicot contra los productos de una empresa.

Este curso se concentra en desarrollar un entendimiento del contexto, sus actores e intereses y enseña cómo delinear proactivamente estrategias que conducen a una adecuada gestión del contexto y a un mejor desempeño de la empresa.

Principales Contenidos

  • Herramientas para diagnosticar los desafíos non-market.
  • Los desafíos del entorno non-market.
  • ¿Qué es la estrategia más allá del mercado?.
  • Arenas políticas en el entorno de las empresas.
  • Grupos de interés y acción política.
  • La acción colectiva.
  • Acción colectiva en ámbitos gremiales.
  • La naturaleza de la competencia política.
  • Estrategias en el entorno político público.
  • Entorno y medios de comunicación.
  • Arenas de reputación.
  • Crisis de reputación.
  • El entorno político privado.
  • La estrategia de los activistas.
  • Enfrentando activistas.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Conocimientos básicos de microeconomía y conocimientos intermedios de estrategia de negocios.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 5 semanas y requiere una dedicación del alumno de 11 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Estrategia y Control de Gestión, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: