Curso Herramientas Prácticas de Innovación

Profesor

Javier Traslaviña

Javier Traslaviña

Experto Disciplinar / Diseñador

Objetivos del curso

El objetivo del curso se centra en aplicar metodologías y herramientas para la evaluación, simulación, prueba de conceptos y componentes de un modelo de negocios o proceso de innovación. El participante profundizará las herramientas que le permitan: Observar, Definir, Idear, Prototipar, Validar y establecer su experiencia práctica para innovar

Principales Contenidos

  • En este curso se profundizan las etapas y herramientas para gestionar y desarrollar procesos de innovación.
  • Empatizar: Entender la experiencia del usuario para el que se está diseñando. Para ello es necesario acercarse través de la observación y el involucramiento. Herramienta: Perfil persona. Entender lo que es realmente importante (que hacen, piensan y sienten) para el grupo de personas que queremos potencialmente impactar.
  • Definir: Traer claridad y enfoque al espacio en el que suceden los conflictos críticos claves. Es preciso determinar el desafío del proyecto basado en la experiencia del usuario y su contexto. Herramienta: Definición del problema. Aclarar prioridades con enfoque en resolución de problemas claves.
  • Idear: Explorar una amplia variedad de posibles soluciones a través de la generación de una gran cantidad de soluciones, lo que le permite ir más allá de lo obvio y explorar nuevas ideas. Herramienta: Brainstorming with Bricks. Generación de nuevas ideas pensado diferente.
  • Prototipar: Transformar ideas en una forma física, para experimentar atributos y variables que la componen. Herramienta: Test card / Prototype Fundamentals. Herramientas: Módulo seguridad + Herramientas manuales motrices + Herramientas estacionarias + Cortadora laser. Power Prototype: Desarrollo de prototipos de alta resolución. Herramientas: Módulo seguridad + Impresora 3D + Router CNC.
  • Testear: Busca interactuar con los usuarios, recopilar información, aprender, validar o iterar en la solución. Herramienta: Grilla de feedback.
  • Entregar: Brief de diseño; Documentación integral que reúne variables para desarrollar una solución relacionada a un producto o servicio. Herramienta: Lean Canvas. Organización de variables que ponen foco en la propuesta de valor de una idea para los usuarios.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios

Pre-requisitos

  • Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma.
  • Capacidad de mantener y participar en comunidades de aprendizaje.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Gestión y Procesos de Innovación, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios: