Primer Congreso de Diversidad Humana en la UAI
Jueves, 07 de Diciembre 2017

Primer Congreso de Diversidad Humana en la UAI

Profesionales de distintas áreas se reunieron para abordar la inclusión.

Durante los días 4 y 5 de diciembre se realizó el Primer Congreso de Diversidad Humana en la UAI, que fue patrocinado por la Escuela de Psicología, Plural, Cieps, Comba, Standford Gotel y Komatsu.

La actividad se extendió por dos jornadas, desarrollando charlas, conferencias y mesas redondas paralelamente en distintas salas del Campus Peñalolén. El objetivo fue generar una instancia, por primera vez en Chile, donde se discutieran los más diversos temas; desde la salud, la educación, lo laboral y social para aprender, compartir experiencias y conocimientos en torno a la diversidad en todas sus formas.

Isidora Paiva y Juliana Rodríguez, ambas ex alumnas UAI que hoy trabajan en Plural, organizaron la actividad, que contó con exposiciones y conversatorios sobre derechos humanos, diversidad sexual, discriminación múltiple, inclusión de diversidad en las instituciones y educación, entre otras. De todas las temáticas, Juliana destaca la inclusión, "el ver la diversidad desde lo positivo vista como abundancia y variedad, como riqueza social. La cantidad de ejemplos de experiencias de personas, instituciones y fundaciones que están siendo agentes de cambio para el mundo. Y el concepto más relevante es el sueño compartido de un mundo mejor y diverso".

Fueron diversos los participantes del congreso, entre ellos destacaron desde Acción Empresas, el Colectivo Educación en los Derechos Humanos UDP, Servicio Evangélico Migrante, Todo Mejora, Fundación DownUp, Iguales, entre otros. Desde la institucionalidad gubernamental, participó Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía, quien abordó junto a otros profesionales el tema “mundo diverso, territorio soñado”.

También se desarrollaron plenarias y mesas redondas, donde los asistentes pudieron conocer las distintas perspectivas de profesionales en torno a los temas y amplias estrategias para promover la inclusión de la diversidad humana en Chile, “fue un espacio de apertura y aprendizaje mutuo, se dieron interesantes discusiones y reflexiones en torno a temáticas actuales que son relevantes para nuestro país sobre inclusión, en un ambiente protegido y cercano. Sumado a esto, fue un espacio para impulsar la capacidad de soñar, como motor para ser un agente de cambio en nuestra sociedad” comenta Isidora Paiva.

La recepción de los asistentes fue positiva, y demuestra que “necesitamos un espacio para conversar de estos temas, instancias como este congreso para intercambiar conocimientos y darle un lugar a la diversidad en nuestro país. Creo que hay interés y necesidad pero hay pocos espacios para poder conversarlo” agrega Patricia Dawes, psicóloga de Plural.

En vistas al próximo año y ante la buena recepción de la actividad, se busca seguir trabajando en torno a la necesidad de plantear la diversidad, entender cómo se pueden gestar distintas miradas de la realidad y proponerla como tema de discusión, “pensamos que para 2019 haremos la segunda experiencia del Congreso Internacional de Diversidad Humana y además iremos haciendo instancias como seminarios y conversatorios a lo largo del 2018” finaliza Juliana.