Einstein para perplejos: Vida y obra de un revolucionario de la ciencia
Martes, 05 de Diciembre 2017

Einstein para perplejos: Vida y obra de un revolucionario de la ciencia

Andrés Gomberoff y José Edelstein presentaron su último libro en la UAI.

En la UAI se presentó “Einstein para perplejos” (Debate, 2017), el último libro de los físicos, divulgadores científicos y profesores, Andrés Gomberoff de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, y José Edelstein de la Universidad de Santiago Compostela. En la oportunidad los autores, conversaron con el periodista Francisco Aravena sobre los aspectos más cotidianos de la vida del aclamado científico, así como del contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas de Einstein y el  extraordinario legado que dejó tras su muerte.

Al inicio de la presentación, Aravena se refirió a la importancia de la divulgación científica, “algo –dijo– en lo que Andrés y José son apasionados”, y a lo aprendido con ellos cuando los autores colaboraban en la sección de ciencia de la revista Qué Pasa, donde el periodista era su editor.

Para mi divulgar no es una cosa distinta que hacer ciencia. Yo quiero contar la ciencia, porque la ciencia me apasiona. Los grandes héroes que yo tuve en mi vida era divulgadores como Carl Sagan. Ese era el científico que yo quería ser”, sostuvo al respecto Andrés Gomberoff.

Pero, ¿cuál es el misterio que todavía no se resuelve sobre Albert Einstein?, ¿Cuánto sabemos realmente de la obra de Einstein? ¿En qué contexto surgió su teoría general de la relatividad? Son algunas de las preguntas con las que Aravena dio inicio a una entretenida conversación que dejó a los asistentes con más ganas de Einstein.

Albert Einstein es un modelo e ícono universal de inteligencia. Sus descubrimientos y particular personalidad revolucionaron el mundo de la ciencia y la humanidad en aspectos inimaginables. “Einstein fue fundador de las dos grandes teorías del siglo XX y vivió uno de los momentos más iluminados de la sociedad occidental”, destacó Gomberoff.

Sin embargo, hay pasajes de su historia y biografía que son desconocidos para el público en general y que –muchas veces– han sido opacados por esa imagen de ícono “pop” que lo mostraba como una caricatura del científico extravagante y alocado. “Hay una representación pública característica de Einstein. Una de las motivaciones del libro es el hecho de que, para la mayoría de la  gente, Einstein es una caricatura. La imagen icónica de Einstein le ha hecho mal. La imagen icónica está en su cabeza”, agregó Gomberoff.

En Einstein para Perplejos, Gomberoff y Edelstein recopilan en un relato fascinante, los pormenores y el contexto histórico donde el famoso físico dejó volar su imaginación e inteligencia, reformulando lo antes conocido y dejando un legado imborrable en la historia universal.

“El libro es una serie de textos sobre algunos aspectos de Einstein como persona y como científico. Cada texto tiene una búsqueda literaria en sí“, sostuvo José Edelstein.

Absorbente y entretenido, este contundente conjunto de ensayos sobre el premio Nobel de Física presenta a los lectores la oportunidad de descubrir la historia no contada, en un relato que presenta un planteamiento inteligente y ágil para todos aquellos interesados en la ciencia y en la historia del revolucionario y siempre vigente Albert Einstein. “Fue un acto de valentía de parte nuestra escribir sobre Einstein, un personaje que tiene muchas facetas interesantes”, concluyó Edelstein.

Sobre los autores

Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969) es físico teórico, formado en la Universidad de Chile donde obtuvo su doctorado en 1996, para posteriormente realizar estancias postdoctorales en el Centro de Estudios Científicos y en Syracuse University. Actualmente es profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Sus investigaciones se enfocan en la gravitación y las particularidades de los agujeros negros, cosmología y monopolios magnéticos. Además, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la divulgación de la ciencia, escribiendo columnas de opinión para revista Qué Pasa y los libros “Hay onda entre nosotros”, “Antimateria, magia y poesía” -escrito junto a José Edelstein- y “Física y Berenjenas”.

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y en el Instituto superior Técnico de Lisboa.

“Einstein para Perplejos” ya agotó su primera edición y está en el ranking de los libros más vendidos del país, categoría no ficción, de El Mercurio y La Tercera.