Ciencia para niños en la UAI
Viernes, 10 de Noviembre 2017

Ciencia para niños en la UAI

Profesores dictaron clases a 260 escolares del sector sur poniente de Santiago.

¿Por qué flotan los astronautas?, ¿Cómo afecta a nuestro mar los cambios climáticos?, ¿Qué es la inteligencia artificial? Todas estas preguntas fueron resueltas por los profesores Marco Lardies, Sergio Hojman de la Facultad de Artes Liberales y John Atkinson de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, frente a casi trescientos niños entre 11 y 16 años de diversos colegios del sector sur poniente de Santiago.

El programa llamado “Difusión de Ciencias” fue organizado por el departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales junto a PAR - EXPLORA del Conicyt, institución que tiene como misión revalorizar y dar a conocer tanto la ciencia como la tecnología.

Para Lardies, - quien expuso sobre el proceso de acidificación del océano- , esta actividad fue muy positiva y revela la necesidad que hay de comunicar la ciencia entre los niños. “Existe el interés pero faltan instancias para que nuestros científicos puedan dar a conocer sus investigaciones a la sociedad; los niños estaban felices de recibir información científica de primera mano de los investigadores que hacen diariamente ciencia”, afirma.

La misma opinión tiene el profesor Hojman, quien explicó el desplazamiento espacial de los astronautas a través de la relatividad general de Einstein. “Los estudiantes participaron entusiasta y activamente contestando y formulando preguntas durante y después de la charla”, comentó el científico quien, al igual que Lardies y Atkinson, ha expuesto anteriormente frente a estudiantes secundarios.

Por su parte el profesor Atkinson, quien dictó una charla sobre qué es la inteligencia artificial y cómo está presente en nuestra vida diaria, comentó que se sorprendió frente al entusiasmo de la audiencia: “Hablamos de forma simple y amena. Los niños estaban muy atentos y la verdad es que no me esperaba tanto interés no sólo por los estudiantes sino por sus profesores y la cantidad de preguntas que hicieron”.

Paula Rojas, directora de investigación de la UAI destaca que la divulgación científica tiene un rol fundamental en el trabajo que realizan los investigadores de la universidad: “las charlas para niños y adolescentes son una manera de enseñar y motivar a las nuevas generaciones, es nuestra forma de acercarlos a los problemas que nosotros investigamos, demostrarles que es posible resolverlos  y mostrarles cómo lo hacemos, porque ¿qué sentido tiene hacer investigación y no divulgarla?”.

Los investigadores concuerdan con Rojas y afirman que para las Facultades es fundamental compartir sus trabajos con la comunidad y vincularse con el medio. “La ciencia ayuda a desarrollar pensamiento crítico basado en evidencia. Creo que en esta era de la post-verdad es relevante que nuestros escolares no sólo comprendan el rol de la ciencia juega en el desarrollo del país sino también en su poder para poder resolver preguntas y controversias basados en evidencia”, concluye Lardies.

Continuando con las actividades escolares, próximamente la universidad realizará “Laboratorios Abiertos”, donde los niños podrán visitar y realizar algunas mediciones en los laboratorios de la UAI.

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