Alejandro Jadresic

Alejandro Jadresic

Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias

Biografía
  • Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (1984).
  • Ingeniero Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile.
  • Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Durante 2015 fue presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Ingeniería en Chile (CONDEFI) y actualmente es presidente del Capítulo Latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC por sus siglas en inglés).

Fue Ministro de Energía (1994-1998), presidente de la Comisión Preventiva Central, y jefe del Departamento de Política Industrial y Comercial en el Ministerio de Economía (1990-94).

Se desempeñó como presidente del Panel de Expertos de la Ley Eléctrica (2004-2007). Integró el Panel de Expertos de GPOBA (2005-2010), organismo vinculado al Banco Mundial que provee servicios de infraestructura en países en desarrollo. Participó en el Grupo de Estudio de Energía Nucleoeléctrica (2007) y en la Comisión Asesora de Desarrollo Energético (2011), creadas ambas por el gobierno de Chile.

En la actualidad, integra los directorios de TRANSELEC y ENAP. Anteriormente, ha sido director de las empresas de servicios sanitarios ESSBIO, ANSM y Aguas Nuevas, las compañías de telecomunicaciones ENTEL y CHILESAT, la empresa de energía eléctrica COLBUN y COTRISA. También integró el Consejo Consultivo de la Filial chilena de TELMEX y fue parte del directorio de Canal 13.

Es director ejecutivo de Jadresic Consultores Ltda., la cual brinda servicios de consultoría en temas económicos, financieros y regulatorios. Ha asesorado a compañías y agencias gubernamentales en más de veinte países e instituciones internacionales. Ha actuado como presidente o miembro en diversas comisiones arbitrales creadas para resolver disputas reguladoras en sectores de infraestructura (electricidad, suministro de agua, telecomunicaciones, peajes).

Fue profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (1985-1988) y experto de la Unidad de Industria y Tecnología de la CEPAL/UNCTAD (1988-1990). Ha realizado presentaciones en conferencias internacionales y publicaciones sobre reformas de mercado, política y regulación económica, política energética y organización industrial.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido diversos premios, incluyendo la medalla Príncipe Trpmir otorgada por el gobierno de Croacia y el premio al mejor Ingeniero Industrial (1995) del Colegio de Ingenieros de Chile.

Redes Sociales
Instagram