Programa de Apoyo a la Investigación 2019

Programa de Apoyo a la Investigación 2019

El Programa de Apoyo a la Investigación es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica que busca fortalecer e impulsar las áreas de investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Para ello, pone a disposición de la comunidad universitaria diferentes instrumentos, clasificados en dos grandes grupos dependiendo de su convocatoria: Fondos concursables y Fondos no concursables.

Conoce cuáles son las iniciativas disponibles para el año 2019.


Fondos Concursables

Los fondos concursables buscan brindar herramientas para que académicos, jóvenes doctores y estudiantes puedan desarrollar investigaciones.

Concurso de Investigación Individual

Objetivo: Busca estimular el desarrollo de proyectos internos que sean la base para una postulación a FONDECYT (regular o iniciación) y a lo menos, el envío de una publicación a una revista WoS en 2019.

Postulantes: Académicos UAI jornada completa con carga de investigación vigente, mínimo 90 horas.*

Requisitos: Estos son similares que los requeridos por el programa FONDECYT de CONICYT (iniciación 2018 o regular 2019).

Compromiso mínimo: Postulación a FONDECYT Regular 2020 o Iniciación 2019, como investigador responsable (IR).

Ver bases Descargar formulario

 

*A igualdad de puntajes en dos propuestas, se aprobará la del académico con mejor evaluación en investigación. La evaluación que se aplicará será la pertinente a la Facultad o Escuela de cada investigador (Reglamento) y el periodo de evaluación será el trienio 2016-2018. Si la evaluación aún así, es la misma, se aprobará la propuesta del académico con mayor carga de investigación.

Concurso de Postdoctorado

Objetivo: Busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

Postulantes: Académico UAI jornada completa con carga de investigación vigente, mínimo 180 horas.

Requisitos postulantes:  Contar con una destacada productividad en investigación y haber tenido o tener un proyecto FONDECYT. Adicionalmente, deberá contar con el patrocinio de su respectiva Facultad o Escuela para esta postulación.

Postdoctorado: Doctor no UAI. Los requisitos de postulación son los mismos que para el concurso Postdoctorado 2019.

Compromiso mínimo: Postulación a FONDECYT Postdoctorado 2020.

Ver bases Descargar formulario

Concurso de formación de estudiantes para la investigación

Objetivo: Fortalecer la transferencia de la experiencia del investigador a los alumnos UAI que tienen interés por la investigación.

Requisitos postulantes: Productividad en investigación evaluada al menos en el nivel “satisfactorio” en el trienio 2016-2018.*

Estudiantes: Alumnos regulares de pregrado o de programas de magíster UAI.

Compromiso mínimo: Presentación del estudiante en un congreso, seminario o revista de algún producto de su investigación.

Ver bases Descargar formulario

*En caso de no haber completado el trienio, se considerará la evaluación transitoria del periodo previo con carga de investigación. A igualdad de puntajes en dos propuestas, con misma evaluación en investigación, se aprobará la del académico con mayor carga de investigación.

Concurso redes para la investigación

Objetivos: A través de este concurso, la Universidad busca apoyar a nuestros académicos en la creación o extensión de sus redes de investigación, nacionales e internacionales.

Postulantes: Académicos UAI jornada completa con carga de investigación vigente, mínimo 180 horas.

Requisitos postulantes: Productividad en investigación evaluada al menos en el nivel “satisfactorio” en el trienio 2016-2018*.

Co-investigadores: Académicos jornada completa en otras universidades nacionales o internacionales.

Compromiso mínimo: Postulación a un fondo concursable internacional y/o publicación indexada en conjunto con los coinvestigadores.

Ver bases  Descargar formulario

Concurso investigación en salud. Clínica Las Condes- UAI

Objetivo: Este nuevo concurso surge en colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y la Clínica Las Condes, con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de investigación conjunta, que apunten a una o más de las disciplinas propias de ambas instituciones.

Postulantes: Al menos un investigador perteneciente a cada institución. El investigador UAI deberá tener una carga mínima de 90 horas en 2019.

Compromiso mínimo: Los investigadores que participen en estas iniciativas, deberán respetar el convenio entre las instituciones participantes (CLC- UAI), incluir el nombre de ambas instituciones en cualquier resultado publicado y consultar, a cualquiera de las partes, en caso de resultados protegibles o transferencias tecnológicas que pudiesen generarse con los resultados de la investigación.

Ver bases  Descargar formulario


Fondos No concursables

Los Fondos no concursables tienen como objetivo brindar apoyo a investigaciones en desarrollo, por ende, están diseñados para actividades específicas de los investigadores y focalizadas en: Aportar a la ejecución de los proyectos (equipo, mantenimiento y/o reparación) y a la divulgación (eventos y publicaciones) de estos.

Fondo para la reparación y/o mantención de equipos

Objetivo: Este fondo está destinado sólo a equipos y laboratorios de investigación utilizados para realizar experimentos o ensayos conducentes a la generación de nuevo conocimiento.

Postulantes: Académicos con al menos 90 horas de carga de investigación en 2019.

Requisitos: Productividad e investigación evaluada al menos en el nivel “Satisfactorio” en el trienio 2016-2018.*

Ver bases  Descargar formulario

* En caso de no haber completado el trienio, se considerará la evaluación transitoria del periodo previo con carga de investigación.

Fondo para eventos internacionales

Objetivo: Si bien este fondo puede ser solicitado en más de una ocasión por el mismo investigador, sólo podrá ser adjudicado una vez al año.

Postulantes: Académicos con al menos 90 horas de carga de investigación en 2019.

Requisitos: Productividad en investigación evaluada al menos en el nivel “Satisfactorio” en el trienio 2016-2018.

También podrán solicitar apoyo los estudiantes de programas de doctorado de la UAI que cuenten con el patrocinio del director del programa que están cursando.

Ver bases  Descargar formulario

Fondo para la traducción y/o edición de artículos WoS

Objetivos: Se autorizará como máximo dos publicaciones al año por investigador, hasta que se reciba la notificación de aceptación de éstas.

Postulantes: Académicos con carga de investigación vigente en 2019 y como mínimo 90 horas.

Ver bases  Descargar formulario

Fondo cofinanciamiento de publicaciones de alto impacto

Objetivo: Entregar cofinanciamiento de la cuota (fee), entre el investigador y la universidad. Este dependerá de la evaluación interna de la publicación y de la revista a la cual se enviará el documento. Este fondo sólo podrá ser adjudicado al mismo investigador una vez por año y se materializa a través de reembolso.

Postulantes: Académicos con al menos 90 horas de carga de investigación en 2019.

Requisitos: Productividad en investigación evaluada al menos en el nivel “Satisfactorio” en el trienio 2016- 2018.

Ver bases  Descargar formulario


Programa de Apoyo a la Investigación años anteriores
Programa de Apoyo a la Investigación años anteriores

Revisa los proyectos adjudicados en las versiones 2016, 2017 y 2018 del programa

Descargar
Fondos Concursables Fondos No concursables
Redes Sociales
Instagram