|
||||||||||
|
Un webprendedor en la UAI.
Se llama Nicolás Orellana, está en tercer año de Ingeniería Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene 22 años y es un webprendedor, es decir, se dedica a difundir, incentivar y potenciar iniciativas en la Web latina con un fin claro, crear Industria Web latinoamericana, con Chile como núcleo de operaciones.
"El concepto Webprendedor surge en mi, pero pensando en que los emprendedores en Internet estaban desconectados y que sin duda teníamos que buscar formas de pasar de "avatares" (identidades en Internet) a relaciones de carne y hueso en donde finalmente se crean las confianzas, que permiten que otros emprendedores potencien nuestros proyectos", explica Nicolás, director de Webprendedor . El concepto prendió rápido entre los emprendedores web y como primera actividad de Webprendedor , el pasado 17 de noviembre se realizó una conferencia donde asistieron más de 250 personas. "Reunimos a los más importantes exponentes del emprendimiento Web en Chile con un marketing totalmente basado en Blogs, sin gastar un solo peso en promocionar el evento y lo más importante, buscando hacerlo totalmente gratis", señala Nicolás. El encuentro que reunió a cientos de emprendedores de la web criolla, ya se está preparando para su segunda versión, que está pensada para marzo de 2008.
Para poder financiar el proyecto están buscando patrocinio de empresas privadas ya que Webprendedor no busca hacer negocio con la iniciativa. "No somos una potenciadora. La principal forma de apoyar emprendimientos web es difundiéndolos, si lo encontramos bueno tratamos de incentivarlo y si realmente lo encontramos increíble buscamos potenciarlo" , agrega el director de la empresa. La forma de potenciar los proyectos que les resultan más interesantes es discutiéndolos con otros emprendedores "que proveen del vital feedback para que el proyecto se exitoso, pero no sólo con emprendedores consolidados sino con emprendedores jóvenes con proyectos tecnológicos y que realmente entienden esta industria", nos cuenta. El rol de la universidad Si bien la universidad exige bastante tiempo, Nicolás se las ingenia para compatibilizar sus estudios con los proyectos laborales. Además de Webprendedor , tiene una empresa de Diseño y Desarrollo de Proyectos en Internet llamada Orelworks Ltda ( www.orelworks.com), donde trabajan con PYMES's, "especialmente en sus intranets mejorando y apoyando su capacidad de gestión y emprendimiento dentro de la empresa", aclara. No tiene ninguna duda en afirmar que la UAI le ha otorgado el tiempo para desarrollarse como emprendedor. "A pesar de ser una universidad exigente te da el tiempo necesario para jugártela con tus propios proyectos". Si bien complementar el trabajo y los estudios es sumamente difícil, es posible. "Mi vida pasa entre correr de una reunión con un cliente en Providencia para ir a dar una prueba a la universidad, para luego ir a juntarme con algún emprendedor, amigo o posible socio", señala. "Me he preguntado si realmente la universidad todavía se alinea con mi proyecto de vida emprendedora y aún le encuentro sentido. Creo que es una universidad que apoya el emprendimiento y creo que eso ha sido vital para permanecer en sus aulas".
|
||||||||||