Master of Science en Innovación y Emprendimiento

Bienvenida

Carla Bustamante, directora del Master of Science en Innovación y EmprendimientoEl Master of Science en Innovación y Emprendimiento (MIE) es un espacio de formación y especialización donde los alumnos profundizan sus conocimientos y habilidades para crear valor a través de la creación de nuevos startups, o bien aportar desde la innovación a empresas establecidas.

Este programa se basa en el trabajo en equipo para lograr la implementación de un proyecto emprendedor/innovador. Esto se logra a través del uso de metodologías sólidas impartidas por profesores y mentores de alto nivel. El MIE dura 12 meses y se divide en tres etapas: 1) etapa de exploración y generación de ideas, 2) etapa de conceptualización de nuevos negocios, y finalmente 3) etapa de implementación de proyectos.

Dada la intensidad de este proceso, este es un programa full time orientado a alumnos iniciándose en su carrera laboral. El único requisito es que los candidatos estén en posesión de una licenciatura, y tal vez lo más importante con ganas de transformar el mundo a través de la innovación y el emprendimiento.

Lo que diferencia al MIE son tres características fundamentales: un enfoque orientado a la práctica, un fuerte foco internacional, y el trabajo se basa en equipos multidisciplinarios. La  orientación a la práctica se da a través de el programa MIExperiencia, en el cual el alumno trabaja en un startup ú organización ligada al ecosistema emprendedor desde el primer día de clases. Este programa se extiende durante todas las mañanas del primer trimestre y busca que el alumno logre descubrir problemas reales que le inspiren a crear un proyecto agregador de valor. El foco internacional se logra tanto invitando a profesores y speakers extranjeros a compartir sus experiencias en la sala, así como enviando a los cuatro mejores seleccionados a un curso organizado por la Universidad de Miami. Este curso implica dos viajes al extranjero que permiten al alumno desarrollar un proyecto de emprendimiento e innovación en conjunto con alumnos de cinco universidades latinoamericanas. Finalmente, el MIE se ha abierto a alumnos de todas las carreras, acción que permitirá la formación de equipos con habilidades complementarias capaces de armar proyectos generadores de impacto gracias a una mirada holística y amplia lograda a través de la diversidad en los equipos.

Nuestros egresados hoy trabajan en áreas de emprendimiento e innovación de grandes empresas, gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, la mayoría de ellos ha creado su propia empresa, aportando al crecimiento desde un enfoque sostenible, creando valor económico, social y medioambiental. Si quieres ser el gestor de tu propio destino, el MIE es para tí.

Carla Bustamante
Dierctora del Programa

Objetivos

  • Desarrollar y fortalecer actitudes y habilidades necesarias para innovar y emprender tales como, iniciativa, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Desarrollar capacidad para identificar necesidades y generar propuestas de cambio.
  • Desarrollar capacidad de comprender y analizar las variables estructurales que determinan la existencia de una oportunidad.
  • Desarrollar capacidad para evaluar impacto de su proyecto.
  • Comprender y desarrollar modelos de negocios que sean capaces de crear y capturar valor a partir de propuestas de innovación.
  • Capacidad de implementar un emprendimiento en una fase temprana proyectando una estrategia de escalamiento local o global.

Campo Laboral

El MIE proporciona una formación que integra los conceptos de negocios y habilidades personales necesarias para llevar a cabo un emprendimiento. Estas herramientas permiten a los egresados tener distintas alternativas para insertarse al mundo laboral, las que van desde partir su propio negocio hasta insertarse en cualquier área de negocios corporativa liderando procesos de innovación y emprendimiento que permitan la creación y desarrollo de nuevos negocios, impactando en la economía global.

Un sello distintivo del MIE es que estos conceptos y habilidades se adquieren y profundizan a través del desarrollo de un emprendimiento y el proceso de pre-incubación de negocios que ofrece Garage UAI. El apoyo del Garage UAI garantiza una experiencia práctica y real del proceso de emprendimiento y la inserción en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional e internacional.

Estructura del Programa

Profesores

Carla Bustamante
Ph.D. in Strategy & Entrepreneurship, University of Colorado Boulder (USA)
Directora Master en Innovación y Emprendimiento (MIE), Universidad Adolfo Ibáñez

Omar Arab
Executive Management, Standford University
Fundador y Gerente General de MTCP Ventures & Co

Gonzalo Carreño
Master of Business Administration, Universidad Adolfo Ibáñez
Profesor, Cátedra Personas y Organizaciones, Taller de Negociación y Gestión y Personas. Ingeniería Comercial y Centro de Educación Ejecutiva Universidad Adolfo Ibáñez

Eloisa Silva
Magíster Aplicado de Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile
Socia y Conectora de Oportunidades en MercadoBirus.com

Gabriel Roitman
Master of Science en Finanzas, Universidad Adolfo Ibáñez
Fundador y Gerente General de Finvox y Canal Online

Alex Alevy
Master of Science en Finanzas, Universidad Adolfo Ibáñez
Director Ejecutivo en Alpez e Integrante de la Junta Directiva de Steward Chile y Apumanque

Luciano Castellucci
Master of Science en Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez
Profesor de Marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez y Socio Director en las siguientes empresas: Watson Segundas Opiniones, Cuatro Cuarenta y Café Público.

Carmen Gloria Cárcamo
Master en Comportamiento Consumidor UAI, Master en Innovación (c) UAI
Socia fundadora y CDO de Puente Digital

Arturo Herrera
Master en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez
Gerente General y Director de Proyectos en INNSPIRAL

Ramiro Montealegre
DBA, Harvard University
Associate Professor, University of Colorado Boulder (USA)

Marcial Gonzalez
Master of Business Administration (MBA), Universidad Adolfo Ibáñez
Fundador y Director de la Unidad de Defensa del Emprendedor, DEFEM en la Asociación de Emprendedores de Chile ASECH A.G

José Opazo
Ph.D. In Science And Technology Policy Studies, University Of Sussex (UK)
Profesor e Investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Director del Centre for Business Sustainability (CBS-UAI)

Javier Traslaviña
Master en Diseño y Desarrollo de Productos, Universidad Tecnológica de Compiegne (Francia)
Profesor y Director del Design Engineering Center de la Escuela de Ingeniería, Universidad Adolfo Ibáñez

Carlos Alonso
Magíster en Dirección Estratégica de Ventas, Universidad Adolfo Ibáñez
Gerente de Canal Tradicional y Regiones, Unilever

Carolina Grove
MBA IP, Universidad Adolfo Ibáñez
Cofundadora de STYLERZ

Admisión

Cupos

  • 50 alumnos como máximo

Requisitos de Admisión

  • Título universitario de 4 años emitido por una universidad reconocida por las leyes de su país (título profesional o bachiller).
  • Menos de 3 años de experiencia laboral
  • Entrevista

Requisitos de Egreso

  • Rendir un examen de grado.
  • Implementar durante el tercer trimestre del Magíster y durante el verano el proyecto de emprendimiento diseñado durante el MIE. Los logros de este proyecto serán presentados ante una comisión evaluadora al inicio del siguiente año académico.

Proceso de Postulación

  • Completar formulario de postulación online.
    • Título universitario,
    • Certificado de notas,
    • 2 cartas de recomendación,
    • Carta de interés,
    • Curriculum vitae
  • Entrevista personal. Ambas se coordinan para realizarse en su ciudad.
  • Nivel de inglés requerido: Intermedio
  • Fee de postulación: USD 100.

Información General

Formato
Full time, un año de duración.. Fecha de inicio Marzo de cada año.

Costo del programa
USD18.000
Incluye: el valor total de la matrícula y todo el material académico del programa.

Costo de vida en Santiago
El costo de vida que estimamos en Santiago es de USD 1,400 mensuales, asumiendo que se comparte departamento entre dos o más estudiantes. El alumno debe contar obligatoriamente con un seguro médico con cobertura internacional con una duración equivalente a su estadía en Chile hasta finalizar su programa de Master. Este seguro es a cargo del estudiante y debe ser acreditado a su llegada a las autoridades de la Universidad.

Contacto

Para alumnos externos UAI:

Federica Curi
Admisión Internacional Masters of Science
(56-2) 2331 1220
federica.curi@uai.cl

Para alumnos UAI:

Directora Académica: Carla Bustamante (carla.bustamante@uai.cl)
Subdirectora Administrativa: Barbara Mellado (barbara.mellado@uai.cl)
Coordinador Académico & Jefe Garage UAI: Vicente Fernandez (vicente.fernandez@uai.cl)
Secretaria del Programa: Febiola Vergara (fabiola.vergara@uai.cl)