El Magíster en Psicología Clínica, mención psicoanálisis se imparte desde el año 2004 a la fecha, siendo esta su 15° versión.
Nuestra invitación es a conocer acerca del psicoanálisis. Este cuerpo de conocimientos proporciona una escucha específica, que abre una perspectiva novedosa y eficiente en nuestro trabajo clínico. Para ello hemos implementado un programa centrado en desarrollar abordajes clínicos,tanto en adultos como en infanto-juvenil, los cuales se diferencian en los cursos respectivos, las supervisiones y la tesis. La colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA, tiene como supuesto la consideración de estos aspectos; sin embargo, agrega una serie de particularidades que contribuyen a conformar un lugar privilegiado para todos aquellos que quieren formarse académicamente en torno al pensamiento psicoanalítico.
El Magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con la alianza académica de la Sociedad Chilena de Psicoanalisis – ICHPA. Es reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y es conducente a la Acreditación como Especialista en Psicoterapia.

Objetivos

Dotar de conocimientos en profundidad y actualizados en el enfoque psicoanalítico de la Psicología Clínica, relacionados con los aspectos teóricos, la praxis clínica y la capacidad de investigar críticamente. 

 Específicamente estarán en capacidad de:

1-.Reconocer las tendencias psicoanalíticas más relevantes.
2-.Comprender los principales enfoques y teorías psicoanalíticas, lo que les permitirá evaluar la pertinencia y necesidad de su
    aplicación en la praxis  de la psicología clínica. 
3.-En consecuencia podrán:
     Realizar intervenciones clínicas de corto, mediano y largo plazo, utilizando destrezas y criterios clínicos  adquiridos en su trabajo
     supervisado.
4.-Preparar y realizar programas docentes y de investigación en el campo de la psicología clínica de orientación psicoanalítica.
5.-Formar parte de equipos de trabajo y desplegar competencias de análisis critico, de despliegue de estrategias y de evaluación de
    alternativas clínicas, tanto a nivel de  trabajo empírico como a nivel teórico.
6.-Discernir respecto de sus ámbitos de acción, de  su desempeño profesional y de las proyecciones  que le  otorga la formación
    recibida.
7.-Mantener en su desempeño profesional  una posición crítica, reflexiva y ética que le permita afrontar las dificultades inherentes
    al trabajo con seres humanos.   

Juan Flores

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoanalista.  Doctor en Psicología U. de Chile. Miembro Titular . Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. Ex Presidente de International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS) 

Marta Bello

Psicóloga. Universidad de Chile. Psicoanalista. Magíster en Planificación de Desarrollo Científico y Tecnológico Universidad Central de Venezuela. Magíster en Psicología Clínica. Mención Psicoanálisis. Universidad Adolfo Ibáñez Miembro Titular. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA.

Lorena Biason

Psicóloga.U. de Chile. Psicoanalista.  Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. Magíster © en Psicología Clínica. Mención Psicoanálisis. U.Adolfo Ibáñez.

Eleonora Casaula

Psicóloga. Pontificia U.Católica de Chile Psicoanalista. Licenciada en Estética. Pontificia U.Católica de Chile Miembro. Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Directora de la Revista GRADIVA. Publicación oficial de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Vicepresidenta Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA

Jaime Coloma

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoanalista. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis. U. Diego Portales. Ex Presidente y Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Docente Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Horacio Foladori

Psicólogo. U. De la República. Uruguay. Psicoanalista. Doctor of Philosophy. Missouri, U.S.A. Dr.© en Psicología Clínica, U.N.A.M. México. Magíster en Psicología Clínica. U.N.A.M. México. Miembro Honorario. Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA.

Gisela Forer

Psicóloga. U.C. Psicoanalista. Magíster en Psicología Clínica. Mención Psicoanálisis. U. Diego Portales. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. Miembro Asociado. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.

Lucio Gutierrez

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoanalista. Doctor (C). Doctorado Internacional en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile & Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. Miembro Asociado. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.

Eduardo Jaar

Médico Psiquiatra. U. de Chile. Psicoanalista. Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Tesorero de la Directiva de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA

Vivian Lara

Psicóloga. U.de Chile. Psicoanalista. Miembro Titular. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. Magíster © en Psicología Clínica. Mención Psicoanálisis. U.Adolfo Ibáñez.

Gonzalo López

Psicólogo U.Chile. Psicoanalista. Magíster en Psicología Clínica. Mención Psicoanálisis. U. Adolfo Ibáñez. Miembro Titular. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA Presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis ( FLAPPSIP).

Matías Marchant

Psicólogo. Universidad Diego Portales Magíster en Filosofía. Universidad de Chile Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA

Carlos Pérez

Licenciado en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Literatura. Universidad de Chile. Miembro Honorario. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. Docente Magíster en Arte. U. de Chile. Docente U. Diego Portales

Hugo Rojas

Psicólogo. U. De Chile. Psicoanalista. Doctor en Psicología U.Chile. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA Docente Esc. de Psicología U.de Chile Presidente de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.

Pilar Soza

Psicóloga. Universidad Nacional de Costa Rica. Psicoanalista. Magíster en Psicología Clínica Infantil. Universidad de Morelos. México. Miembro Titular y Ex Directora del Consultorio Externo de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA.

Sandra Oksenberg

Psicóloga U.Católica. Psicoanalista. Miembro Titular. Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Magíster © en Psicología Clínica. Mención Psicoanálisis. U.Adolfo Ibáñez. Ex Directora del Instituto de Formación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA

Requisitos

  • Licenciado en Psicología.
  • Médico y especializado en Psiquiatría.
  • Licenciado en Psicología y/o Medicina de Universidades extranjeras, previa convalidación por parte de los organismos pertinentes determinados por la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA y la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de postulación.
  • Fotocopia del carnet.
  • 1 foto tamaño carnet.
  • Entrevista con la Dirección del Programa

* La admisión de otros profesionales es una facultad del Consejo Académico del Programa y se resolverá caso a caso.

Postulación

Postulaciones abiertas

Lugar
Sede de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis 
ICHPA, Holanda 255, Providencia

Fecha
Inicio: 10 de abril 2018 
Término: diciembre  2019

Duración
4 semestres (560 hrs)

Horario
Martes:12:45 a 16:00 horas
Viernes:12:00 a 15:15 horas

Precio
Matrícula: 10 UF
Arancel: UF 300 UF

Pago anticipado: hasta el 10 de enero 2018 obtiene un 20% de descuento sobre el valor del arancel

Formas de Pago

Matricula: se cancela  una vez recibida la carta de aceptación al Magíster, de lo contrario no se asegura el cupo
Arancel: 5% de descuento por pago al contado
20 cuotas de 15 UF

Descuentos}

1. Los ex-alumnos de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 20% de descuento sobre el arancel.
2. Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 15% de descuento sobre el arancel.
3. Los ex- alumnos de diplomas e-class o UAI Open tienen un 15% de descuento sobre el arancel.
4. Pago contado 5% de descuento sobre el arancel.
5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%

* Becas especiales aceptadas por la Dirección del Programa y con un máximo de un 20% de descuento del arancel.

Contacto y Postulaciones

Beatriz Paúl
Postgrados Escuela de Psicología
psicologia@uai.cl