Presentación


La mayor parte de los desafíos actuales dependen de gestionar soluciones de manera participativa. ¿Cómo podemos conciliar el legítimo anhelo de participación y que éste  agregue valor a las organizaciones y las personas?

En el contexto de hoy donde la calle clama por ser escuchada y la participación social de todos los actores iguala a los roles informales de los técnicos y el público en general ¿Cómo implementar proyectos de manera participativa que no sean solo pedir opinión de las personas  ni ceder a la “imposición de lo quiere la mayoría”? ¿Cómo aprovechar las redes sociales para generar nodos de tendencia de pensamiento, que generen madurez en las organizaciones y la sociedad?

Crear inteligencia colectiva es desarrollar capacidades colectivas para enfrentar de manera efectiva los desafíos de hoy,  generando soluciones que aporten valor a la empresa y la sociedad de forma participativa.

La complejidad de las situaciones con las que estamos lidiando en contextos organizacionales y sociales tiende a crecer de manera exponencial: hoy y cada vez más es indispensable articular las inteligencias individuales para generar madurez entre los roles  y lograr resultados de manera ágil y sustentable.

Objetivos

El propósito general del Diplomado es generar aprendizaje y desarrollo de los asistentes en herramientas desde el modelo de inteligencia colectiva para mejorar la efectividad de los profesionales en sus distintos ámbitos de acción e influencia.

El modelo de inteligencia colectiva aborda los desafíos de la organización de manera colectiva y participativa por medio de los principios de la inteligencia colectiva, a través del cual busca aunar visiones, aclarar roles y generar madurez.

Quienes enfrentan en conjunto estos desafíos, no sólo crecen en su habilidad individual, sino en sus destrezas colectivas, aumentando así las capacidades internas de la organización.

Al final del diplomado los alumnos podrán

• Tendrán las capacidades para enfrentar los desafíos que requieran aprendizaje colectivo de forma efectiva, aplicando las herramientas entregadas para movilizar a los equipos involucrados hacia la generación de madurez.
• Podrán contribuir a la creación de propuestas innovadoras enriquecidas con la participación constructiva de los equipos involucrados, para abordar problemas reales que enfrentan las organizaciones.
• Serán capaces de liderar a sus equipos integrando distintas miradas, generando madurez y favoreciendo la salud organizacional.
• Podrán estructurar un proceso de desarrollo de capacidades con inteligencia colectiva, que acelere la maduración de os equipos y sus desafíos.
• Tendrán conocimiento sobre cómo se inserta la mejora continua en un modelo de gestión y la relación entre la mejora de procesos, la transformación de la cadena de valor con el modelo de inteligencia colectiva.
• Desarrollarán nuevas perspectivas de cómo gestionar el clima y el engagement más allá de la sola perspectiva relacional.

Dirigido a

El diplomado va dirigido a profesionales y ejecutivos que tengan la necesidad de gestionar la participación y gestión de sus equipos. También a aquellos que tengan la responsabilidad de transitar con sus equipos a cambios y transformaciones, que requieran aprendizaje colectivo.

Contenidos

El diplomado se organiza en 9 módulos teórico- prácticos:

Módulo 1: Generar madurez en la participación: Qué es inteligencia colectiva y cómo opera. Sergio Vergara. Jorge Sanhueza.
                     Ramo central. 24 hrs (Taller con 16 horas iniciales en dos días seguidos)
Módulo 2: Inteligencia colectiva y desarrollo de capacidades internas. Juan Manuel Jordán: 16 hrs
Módulo 3: Inteligencia colectiva y lean management. José Miguel Berguño: 4 hrs. Alejandro Espinosa: 8 hrs
Módulo 4: Generar madurez en la gestión de clima y engagement. Carmen Scotto: 16 hrs
Módulo 5: Músculos para la ejecución. Sergio Vergara 8 hrs
Módulo 6: El potencial de lo que emerge en el presente. Lorna Cortés 8 hrs
Módulo 7: Taller de planificación de desarrollo de carrera profesional. Mariana Bargsted: 8 hrs
Módulo 8: Taller de competencias básicas de inteligencia colectiva. Carmen Scotto y Sergio Vergara. 16 hrs
                    (Taller dos días seguidos)
Módulo 9: Proyecto para implementar inteligencia colectiva en la organización. Mariana Bargsted-Sergio Vergara-Carmen Scotto.
                   12 hrs

Información General

 

Lugar de Realización
Av. Diagonal las Torres 2700, Peñalolén, Santiago.

Fechas  
Inicio: viernes 13 de octubre 2017
Término: sábado 26 de mayo 2018

Horarios
Viernes: 15:00 - 19:30 hrs
Sábado: 09:00 - 13:30 hrs
Cuando sean días completos: 08:30 - 18:30 hrs

Precio
Matrícula 5 UF
Arancel UF 85

Formas de pago:
Matrícula: 5 UF se paga antes del inicio de clases
Cuotas: 85 UF en 7 cuotas desde octubre 2017 hasta mayo 2018 (exceptuando febrero)

1. Los ex-alumnos de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 20% de descuento sobre el arancel.
2. Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 15% de descuento sobre el arancel.
3. Los ex- alumnos de diplomas e-class o UAI Open tienen un 15% de descuento sobre el arancel.
4. Pago contado 5% de descuento sobre el arancel.
5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos sobre el arancel:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%

La Universidad Adolfo Ibáñez se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Información y Postulaciones 
beatriz.paul@uai.cl
Teléfono: 22 331 1592