“La educación debe tener como propósito el anticipar en la sala de clases el mejor mundo posible que podamos imaginar y construir. Hoy la psicología positiva en el mundo ha aportado a instalar en educación, a partir de la evidencia científica, nuevos modelos que promueven el bienestar y el florecimiento integral de las personas. El presente Diplomado busca mostrar los aportes de la educación positiva en el mundo y entregar herramientas que permitan que toda la comunidad educativa alcance sus metas, con un alto grado de bienestar individual y colectivo.”

Objetivos

Proveer a profesionales del ámbito educacional, distinciones y herramientas que contribuyan a incorporar la perspectiva del bienestar y de la educación positiva en su quehacer técnico y humano, aportando a la generación de comunidades y redes educativas positivas en Chile, ante los desafíos de la reforma educacional y del mundo actual.

Al término del programa los alumnos:

» Tendrán un marco comprensivo de la educación positiva y de su potencial para el logro de una educación integral, alineado con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (OIC) del MINEDUC, que genere bienestar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

» Estarán actualizados en las bases biológicas, psicológicas y sociales de las emociones y las relaciones interpersonales, siendo capaces de utilizar este conocimiento en su desarrollo personal y en su trabajo en educación.

» Conocerán los principales métodos de investigación y herramientas que utiliza la psicología positiva para educación y los instrumentos que cuenta Chile y la comunidad internacional para monitorear las mejoras educativas.

» Conocerán experiencias en educación positiva y salud mental para promover el bienestar y las relaciones positivas, para la mejora de la autoestima académica, la convivencia escolar, la ciudadanía y la vida saludable de las comunidades educativas.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a todos quienes quieran utilizar herramientas de la psicología positiva para promover el bienestar individual y grupal en comunidades escolares y programas educativos.

Daniel Martinez

Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como miembro del Programa de Auto cuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) desde el año 2005 y del Centro de Estudio de Adicciones (CEDA) de la Universidad Católica de Chile desde el año 2006 a la fecha.

Director del Instituto del Bienestar (www.institutodelbienerstar.cl), organización que busca instalar la reflexión, el debate y la incorporación del tema del Bienestar y la Felicidad en las Políticas Públicas y en la formación académica. Miembro de la Agrupación Mundial Action for Happiness y coorganizador de los Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad y de los Encuentros Internacionales de Municipios por la Felicidad.

Ocupó el cargo de Vice Presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (2013 -2014). Durante los años 2008- 2010 y luego, desde el 2012 al 2014 fue Director de Psiquiatría de SONEPSYN.

Miembro del Directorio Mundial de la International Society Addiction Medicine (ISAM) entre los años 2002 y 2005, y Vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Trastornos Adictivos entre los años 2003 al 2006. Director de mesa de trabajo nacional de Juego Responsable (2008 – 2010 y 2013 -2014). Actualmente ocupa el cargo de Director de buenas prácticas de la Corporación de Juego Responsable y Miembro del Grupo Asesor de Expertos del SENDA.

Director y docente de Diplomado de Felicidad Organizacional (Escuela de Negocios y de Psicología de Universidad Adolfo Ibáñez e IBE, 2014) y actualmente director del Diplomado de Psicología Positiva, Salud Mental y Bienestar (2015).

Docente de Diplomados de Relaciones Riesgosas y Adicciones de la Universidad Católica de Chile (2007 al 2014) y de la Universidad Santiago de Chile (Desde 2003 al 2015).

Docente de actividades formativas en Universidades y Sociedades científicas en España, México, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Colombia.

Fundador y Director de la Revista Sudamericana ERAdicciones desde el año 1998 al 2005. Publicación con distribución en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Coautor del libro “Hasta cuándo hablamos de drogas: estrategias para el abordaje del uso de alcohol y otras drogas en jóvenes universitarios2, editorial Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2010

Coautor del I Tratado de Adicciones de la Sociedad Española de Toxicomanías, Editorial Médica Panamericana, España, 2006.

Coautor de libro y materiales de actualización de Programa Nacional “Yo decido” para la Prevención del uso de drogas en la Enseñanza Media, CONACE, 2007.

Coautor de libro y materiales de “Programa Nacional de Prevención Selectiva de Drogas para población penal de Gendarmería de Chile”, CONACE y Ministerio de Justicia, 2008.

Coautor de libro y materiales de “Programa Nacional de Intervención Psicosocial especializado en factores de riesgo dinámicos para evitar reincidencia delictual”, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia de Chile, 2009.

Editor y coautor de libro “Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”. Editorial LOM, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Octubre 2013.

Coautor de libro “Controversias sobre Felicidad”. Editorial RIAL, Universidad Santiago, Abril 2014).

Premio anual “Agotemos la vida en la vida”, otorgado por grupo de pares, a los profesionales en salud mental que han dedicado su trabajo a las personas con problemas de adicciones, Junio del 2004.

Premio institución positiva del año 2013. La Asociación Chilena de Psicología Positiva (ACPP) premio al Instituto del Bienestar con el reconocimiento Latinoamericano como “Institución Positiva” del año, por el aporte en la promoción del bienestar y la felicidad en la comunidad.

María Ángeles Bilbao

Psicóloga de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología de la Universidad del País Vasco (España). Estudios de Magíster en Salud Pública - Promoción de la Salud (Universidad del Estado de Ohio - Universidad de Chile).

Profesora de Psicología del desarrollo y diseño y análisis cuantitativo avanzado. Secretaria académica de la escuela de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El foco de su carrera ha sido la medición del bienestar y su promoción en distintos contextos, como el mundo comunitario y educacional.

Cofundadora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES (www.paces.cl).

Ha desarrollado 8 Proyectos en educación (FONDEF, FONDECYT y FONIDE).

Nicole Godoy

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica. Magister en Dirección y Liderazgo Educacional de la misma universidad. Diplomada en metodología enseñanza aprendizaje High Scope y Enseñanza Inicial de Lectura y Escritura (EILE) en México. Diplomada de la primera generación de Psicología Positiva en Chile e Instructora de Mindfulness Infantil.

Experiencia en dirección en jardín infantil promoviendo la educación de calidad y felicidad de los niños y niñas.

Fundadora y directora de Asesoría Educacional Nuevos Aires en donde se desempeña como relatora y creadora de programas para la formación de educadores y docentes en lector escritura y pensamiento lógico matemático complementado con material didáctico diseñado, especialmente, para cada uno de los programas.

Profesional de la Fundación Integra en la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia, se desempeña como asesora de la unidad de gestión de proyectos liderando proyectos nacionales, para oficinas regionales y/o más de mil jardines infantiles y salas cuna.

Ha sido docente y coordinadora de la versión del primer diplomado de Psicología Positiva y Educación en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago y Antofagasta. Actualmente, es Directora de la segunda versión de este diplomado.

Camilo Herrera

Ingeniero Comercial Universidad Católica.

Coach Ontológico BDA y doctorante en psicología, salud y bienestar de Universidad de Girona.

Director Ejecutivo de Fundación Caserta, fundación que se dedica a trabajar programas de educación para la felicidad

Presidente del Directorio del Colegio Altamira, colegio del cual fue rector.

Ha liderando iniciativas como Atina Chile, Fundación Mercator, la red nacional de diarios ciudadanos “Mi Voz”, el programa de Conicyt Chile Va! y el desarrollo del parque educativo Likandes.

Ha dirigido programas de formación en liderazgo y convivencia escolar, para equipos directivos y

Profesores de diferentes ciudades de Chile y ha asesorado en desarrollo estratégico e implementación de culturadel bien‐estar a múltiples organizaciones.

Lorena Zamora

Psicóloga Clínica y Organizacional con Postítulo de Especialización en Psicodiagnóstico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomada en Felicidad Organizacional (UAI) y actualmente codirectora de este Diplomado. Docente del Diplomado “Psicología Positiva, Salud Mental y Bienestar” (U. Adolfo Ibáñez).

Coordinadora de proyectos de capacitación para Senda y otras entidades públicas en temáticas de relaciones saludables y riesgosas.

Directora del Instituto del Bienestar y coorganizadora y expositora de los 4 Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad (www.encuentrofelicidad.cl).

Coautora del libro: “La Felicidad: evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”, y columnista Revista Buena Salud.

Asesora de colegios y entidades educacionales para la promoción de felicidad, relaciones saludables y prevención de relaciones riesgosas. Ha participado en el desarrollo e implementación de talleres y charlas para padres e hijos en Colegio Monjas Inglesas, Santiago College, San Benito y Redland.

Además ha sido expositora en temáticas de bienestar y felicidad para la Municipalidad de la Reina, Fundación Debra, Amparo y Justicia, Telefónica, Parque del Recuerdo, Cesfam Hijuelas, DUOC UC, entre otras.

Andrés Cabezas

Psicólogo clínico especialista en psicoterapia sistémica individual, de pareja y familia acreditada. Doctor en Psicología de Cambridge University / Universidad de Palermo.

Actualmente es Presidente de la Asociación Chilena de Psicoterapia Positiva y es fundador y editor de la Revista Latinoamericana de Psicología Positiva.

Conferencista internacional invitado en Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Claudio Araya

PhD en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile.
Magister en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez-CAPSIS.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez. Cátedras de pregrado y postgrado.
Desarrollo de talleres e investigación en la temática del Mindfulness para el afrontamiento del estrés y cultivo del bienestar, Junto con equipo desde el año 2009 a la fecha.
Formación de instructor nivel prácticum, programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) Reducción de Estrés Basado en Mindfulness-Rebap.
Formación Teacher training Programa Mindfulness Self-Compassion (MSC). Programa de Mindfulness y Autocompasión.
Tesis doctoral titulada: Medida, impacto y significados asociados a un entrenamiento de las habilidades de Mindfulness y Auto-compasión, en mujeres con síntomas de estrés y ansiedad que viven en sectores de vulnerabilidad psicosocial.
Autor de los libros: Presencia Plena, reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria (2014) y El mayor avance es detenerse, mindfulness en lo cotidiano (2010).
Realiza atención clínica particular.

Nerea de Ugarte
Xavier Oriol
Felipe Cortés
Pablo Torres
María Jesús Alliende
Sima De Rezepka
Jacqueline Fazzolari
Francisco Moraga
Juan Carlos Oyanedel

Fecha
Inicio: viernes 04 de agosto 2017
Término: 16 de diciembre 2017

Horarios
Viernes de 14:30 a 18:30 hrs. y sábado 09:00 a 18:30 hrs

VER CALENDARIO 

Lugar
Sede UAI; Ceap (Centro de Atención a las Personas)
Presidente Errázuriz 3328, Las Condes

Precio
Matrícula UF 5
Arancel UF 35

Descuentos

  • Alumnos egresados de una carrera de pregrado UAI obtienen 20% de descuento sobre el arancel
  • Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez  obtienen 15% de descuento sobre el arancel
  • Los ex- alumnos de diplomas e-Class o UAI Open obtienen un 15% de descuento sobre el arancel
  • Pago contado obtiene 5% de descuento sobre el arancel
  • Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos sobre el arancel:
  • 2 a 4 participantes: 5%
  • 10 participantes o más: 10% 

Formas de pago:

Matrícula: Se paga al inicio del programa al contado

Arancel:
Persona Natural: 5 cuotas, desde agosto a diciembre
Empresas: 2 cuotas de 17,5 UF

* La Universidad Adolfo Ibáñez se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.


Información y postulaciones
Carolina Arrieta N.
(56) 22331 1393
carolina.arrieta@uai.cl