Bienvenida

 

 

“Ya es de todos sabido que el consumidor y el comprador han cambiado dramáticamente en pocos años, por temas de circunstancias del entorno así como de las herramientas que lo han empoderado. pues bien si ellos han cambiado, el marketing y las empresas deben cambiar a esta nueva realidad. Esto implica una necesidad clara de medir la gestión de marketing así como de saber entregar las herramientas relevantes para generar clientes de alto valor por su fidelización”

 

 

 

 


 
Bracey Wilson
Director



Objetivos

Se busca la formación de profesionales capaces de aplicar en sus organizaciones los modelos y herramientas del marketing que hoy es relevante.
En definitiva, contar con habilidades cuantitativas y aplicadas para enfrentarse con éxito a un escenario de consumidores y compradores escépticos y cada vez más demandantes. Como lo plantea el destacado profesor Arnoldo Hax en parte de su Teoría Delta: “Nos dedicamos más a pelearnos con el competidor en vez de enamorar al consumidor”, y menos aún de medir tal efecto.

• Analizar el mercado, con particular énfasis en la comprensión del costumer y shopper journey.
• Contar con los conocimientos de marketing con un enfoque cuantitativo, para lograr una mejor toma de decisiones.
• Construir estructuradamente un plan de marketing que tenga una sustentación sólida y necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
• Conectar el área de marketing y su estrategia, con la estrategia global de la empresa.

Dirigido a

• Profesionales y ejecutivos de cualquier área, incluido Marketing, con mínimo 3 años de experiencia, que necesiten adquirir herramientas y conocimientos de marketing, para desarrollar su carrera en esta área o se ven enfrentados a decisiones de este tipo.

Conducente al Master en Dirección de Marketing

Este Diploma ofrece la alternativa de realizar el Master en Dirección de Marketing, cursando un año académico adicional. Sus asignaturas forman parte de la malla del Master y por lo tanto, son convalidadas.

La postulación al Master será evaluada por la Dirección Académica. Los requisitos son:

• Poseer grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente.
• Buen desempeño académico en el Diploma en Dirección de Marketing.

En caso de quedar aceptado, el alumno deberá pagar UF 230, correspondientes al segundo año del Master.

Malla Curricular

  • Entorno y ámbito del marketing.
  • El proceso del marketing.
  • El Plan de Marketing.

Bases de Planificación Estratégica y Análisis Situacional

  • Naturaleza de la planeación estratégica.
  • Definición de la misión de negocios.
  • Dirigir un análisis de situación.
  • Establecimiento de los objetivos del plan de marketing.
  • Ventaja competitiva.
  • Direcciones estratégicas.
  • Descripción del mercado meta.
  • Estrategia del mercado meta.
  • La mezcla de marketing.
  • Seguimiento del plan de marketing.
  • Implementación.
  • Evaluación y control.

 Investigación de Mercado

  • Explicar la importancia de la información para tener conocimiento de los mercados y consumidores.
  • Definir el sistema de información de marketing y discutir sus partes.
  • Delinear los pasos en el proceso de una investigación de mercado.
  • Explicar como las organizaciones analizan y usan la información de marketing.
  • Discutir posibles problemas que los investigadores de mercado puedan enfrentar incluyendo políticas públicas y elementos éticos.

Conducta del Consumidor 

  • Entender y construir un modelo de conducta del consumidor.
  • Definir los factores más relevantes que influencian la conducta del consumidor.
  • Nombrar y definir los tipos principales de decisión de compra y las etapas dentro de este proceso.
  • Describir el proceso de adopción y difusión de nuevos productos.

Segmentación y Targeting

  • Definir los pasos en el diseño de una estrategia de consumidor.
  • Listar y discutir las principales bases para la segmentar mercados de consumo y negocios.
  • Explicar cómo las empresas identifican aquellos segmentos de mercado más atractivos y una estrategia de selección.

Propuesta de Valor y Posicionamiento

  • Creando bases para una propuesta de valor que hoy en un entorno complejo y de comoditización de la oferta sea relevante, es decir entregue valor superior a quien la busca.
  • Con Posicionamiento se trabajará como esa propuesta de valor logra tener un lugar de preferencia en la mente del consumidor.

Costumer Needs: Estrategia de Producto y Servicio

  • ¿Qué es un producto?
  • Tipos de productos de consumo.
  • Productos individuales, líneas y mezclas de productos.
  • La difusión de nuevos productos.
  • Ciclos de vida de los productos.
  • Creación de marca (branding).
  • Empaque.
  • Aspectos globales del desarrollo de marcas.
  • La importancia de nuevos productos.
  • Proceso de desarrollo de un nuevo producto.
  • Por qué algunos productos tienen éxito y otros fracasan.
  • Temas globales en el desarrollo de nuevos productos.
  • La importancia de los servicios.
  • Cómo difieren los bienes de los servicios.
  • Calidad en el servicio.

Cost to Costumer: Estrategia de Pricing

  • La importancia del precio.
  • Objetivos de la fijación de precios.
  • El factor determinante de la demanda en el precio.
  • El poder de los sistemas de administración del rendimiento y la tecnología de identificación de segmentos meta.
  • El factor determinante del costo del precio.
  • Otros factores determinantes del precio.
  • Cómo fijar el precio de un bien o servicio
  • La legalidad y la ética de la estrategia de precios.
  • Tácticas para afinar el precio base.
  • Fijación de precios de línea de productos.

Convenience: Estrategia de Distribución 

  • Canales de marketing.
  • Intermediarios de canal y sus funciones.
  • Estructuras de canal.
  • Toma de decisiones acerca de la estrategia de canal.
  • Tipos de relaciones de canal.
  • Manejo de las relaciones del canal.
  • Los canales y las decisiones de distribución para los mercados globales.
  • Los canales y las decisiones de distribución en los servicios.
  • Cadena de suministro y administración de la cadena de suministro.
  • Integración de la cadena de suministro.
  • Los procesos clave de la administración de la cadena de suministro.

Communication: Integrated Marketing Communication

Actualmente en un mercado tan competitivo y fragmentado, donde la tecnología de la información y el comercio electrónico están en continuo desarrollo, una empresa no puede dejar de contar con buenas estrategias de Comunicación integrada de Marketing.

La Comunicación Integrada de Marketing designa a todos los mensajes planeados que las compañías y organizaciones crean y diseminan en apoyo de sus objetivos de marketing y se vale, fundamentalmente, de diferentes vías o medios para lograr sus propósitos.

Incluso permite cuestionarse el modelo tradicional de comunicación.

Base Nivelatoria

  • Herramientas de Estadística Básica.
  • Principios Matemáticos Básicos.
  • Bases de Contabilidad y Lectura de Estados Financieros.
  • Bases de Microeconomía.

Marketing Metrics

A pesar de su importancia, marketing es de las funciones, hoy en día, menos mensurable y comprendida. En algunas compañías llega hasta un 15% de los presupuestos operativos y es clara su influencia en los resultados de cualquier empresa. Sin embargo, muchos ejecutivos de marketing a menudo carecen de habilidades que les permitan un análisis cuantitativo y analítico de manera de monitorear la productividad o rentabilidad de una acción tomada.

Hoy en día en un entorno fuertemente competitivo, muchos ejecutivos del área se ven obligados a tomar este enfoque en vez de basarse en el tradicional “buen juicio” o mera intuición del pasado. El desafío es, entonces, saber qué medir y exactamente cómo medirlo, y más aún, cómo las diversas mediciones se interconectan entre sí y el consecuente resultado financiero de las decisiones tomadas por marketing.

Gestión Financiera y Marketing

  • Interrelación entre marketing y finanzas.
  • Estados Financieros, lectura de éstos y decisiones gerenciales.
  • Pronóstico de ventas, planeación y control financiero.
  • Acciones comerciales y su impacto en la rentabilidad.

Marketing Digital y Tendencias Workshop

Cuando las acciones se realizan sin una planificación y objetivos claros, es muy difícil calcular sus resultados y evaluar su efectividad. Es más, la mayoría de las veces, el trabajo desorganizado termina en una pérdida de tiempo y esfuerzos.

Al introducirse al marketing digital es fundamental contar con una estrategia que oriente las acciones y que mida su rendimiento, aprovechando las herramientas disponibles para ello.

Nuestro workshop se centrará en explicar la importancia de las estrategias y proponer una metodología para diseñarlas así como de un enfoque más práctico, entregando además técnicas de gestión.

Gestión de Ventas Workshop

Diseñar un modelo de medición de la actividad de ventas alineado con las prioridades de negocio y las iniciativas de Marketing.

Cultivar a tus leads hasta que se conviertan en clientes es la base de un marketing rentable.

Plan de Marketing y Negocios

Admisión

Período de Postulación
• Desde octubre del 2016 a marzo del 2017
• Se reciben postulaciones durante el mes de febrero
• El período de postulaciones podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles

Requisitos de Postulación
• 4 años de experiencia profesional (mínimo)
• Dominio de inglés a nivel de lectura.

1) Postulación en línea (ingresar aquí)

2) Entrega de Antecedentes:
• Carta de compromiso de la organización (ingresa aquí)
• Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento

3) Entrevista Personal 

• Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre cerrado a nombre de “Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios” en Avda. Presidente Errázuriz, 3485, Las Condes, Santiago.
• Una vez recibidos los antecedentes, son analizados por la Dirección del Diploma.
• En caso de que surja la necesidad de complementar antecedentes o aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con el Director del Diploma al que postula.
• La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad, declarando su condición de “aceptado”.
• Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.
• El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.

Información General

Lugar de Realización
Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago

Fechas
Martes, del 4 de abril al 19 de diciembre de 2017
Clases una vez por semana

Horario
9:00 a 13:30 hrs.

Precio
UF 225

Cuotas: 9 cuotas de abril a diciembre.
Contado: Pago del valor total del programa antes del 30 de abril del 2017, accede a un 5% de descuento.
Si la empresa cofinancia un % del precio del programa o bien su totalidad, deberá enviar una orden de compra a: ana.garrido@prodata.uai.cl

1) Los ex-alumnos de pre-grado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 20% de descuento.
2) Los ex-alumnos de los Master, Diplomas (presenciales o eClass) de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 15% de descuento.
3) Los ex alumnos UAI OPEN tienen un 15% de descuento.
4) Los alumnos que cancelen al contado antes del 30 de abril de 2017, tienen un 5% de descuento
5) Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%


* Sólo descuentos 4 y 5 son acumulables

 

Información y Postulaciones
(56) 22331 1481
diplomas@uai.cl

+56951938645