“Se busca formar profesionales que deseen fortalecer sus habilidades para ejercer liderazgo efectivo, mediante un proceso de auto conocimiento y una experiencia de aprendizaje en lo estratégico y desde el coaching. En definitiva, formar líderes que puedan diseñar y producir procesos de transformación en sus organizaciones."

Objetivos

Se busca formar profesionales que deseen fortalecer sus habilidades para ejercer liderazgo efectivo, mediante un proceso de auto conocimiento y una experiencia de aprendizaje en lo estratégico y desde el coaching. En definitiva, formar líderes que puedan diseñar y producir procesos de transformación en sus organizaciones.

Objetivos Específicos

  • Experimentar un proceso de auto conocimiento, que impulse cambios y proyectos para sí y su entorno organizacional.
  • Construir el liderazgo desde adentro hacia fuera.
  • Adquirir habilidades de coaching para el desarrollo de las personas que dirige. Liderar generando aprendizaje en su equipo.
  • Ser capaz de intervenir y diseñar entornos favorables a los cambios requeridos en su organización. Construir un ambiente de trabajo que promueva el entusiasmo y el sentido de lo que hacemos.
  • Crear y consolidar redes de trabajo entre las personas de su organización, para la consecución de los proyectos laborales que dirige. Actuar desde la colaboración, más allá de las fronteras de su área.
  • Poder mirar sistémicamente su organización e intervenir para movilizar esfuerzos hacia una visión provocativa y de valor.

Dirigido a

  • Profesionales de organizaciones del ámbito público y privado, interesados en aprender a ejercer un liderazgo más efectivo, tanto en su vida personal como en sus proyectos profesionales.
  • Ejecutivos de diversas áreas dentro de sus organizaciones, interesados en fortalecer sus competencias de liderazgo y mejorar así su influencia, para lograr objetivos de alto valor y de bien común en coordinación con otros.
  • Hombres y mujeres emprendedores, que estén llamados a diseñar y producir procesos de transformación en sus organizaciones.

El Diploma cuenta con un enfoque práctico, intensivo en talleres y actividades de aprendizaje, tales como conferencias, seminarios, sesiones de coaching individual, coaching grupal y evaluación de liderazgo en 360 grados, aplicado por el Center for Creative Leadership. También se realizan talleres de aplicación y coloquios con el equipo de trabajo.
Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por profesores especializados y coaches certificados. Con una formación adicional de cinco meses, los alumnos podrán optar a una CERTIFICACIÓN COMO COACH ORGANIZACIONAL, otorgada por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la que habilita para realizar coaching ejecutivo individual y coaching de equipos.

1. Medios de Evaluación del Aprendizaje:
• Ensayo escrito sobre liderazgo.
• Trabajo grupal de análisis de un caso de liderazgo fallido.
• Coloquios: cada alumno realiza talleres con personas de su empresa, aplicando los aprendizajes del Programa.
• Taller de Aplicación.
• Informes periódicos de evaluación del coach sobre competencias de liderazgo.

2. Condiciones para Diplomarse:
• 100% de asistencia a las tres Conferencias, al Taller Experiencial y al Taller de Aplicación.
• Asistencia mínima a 6 de los 8 seminarios y de los 8 Grupos de Aprendizaje.
• Entrega de las 8 guías de aprendizaje.
• Ejecución de los 8 coloquios.
• Obtener nota mínima 4.0 como promedio entre la nota del ensayo y el trabajo grupal. En caso de obtener nota promedio inferior a 4.0, el alumno tiene derecho a un examen recuperativo, optando a una nota máxima de 4.0 para esta categoría de evaluación.
• Desarrollar las competencias mínimas de liderazgo definidas por el Diplomado y evaluadas por el equipo de coaches.

Liderazgo Personal


Observador, Acción y Resultados
El cambio del observador y una nueva mirada al proceso de aprender, los juicios personales que atentan contra nuestro aprendizaje, qué nos constituye como observadores y actores en el mundo, coherencia lenguaje, emoción y cuerpo.

El Poder de las Conversaciones
El lenguaje en nuestra concepción tradicional, la capacidad generativa del lenguaje, los actos del habla, el ciclo de la acción efectiva: peticiones, ofertas y compromisos, el escuchar.

Las Emociones como Predisposición a la Acción
La emocionalidad en una nueva concepción, con efectos prácticos para las organizaciones laborales; las emociones como disposiciones para la acción, los estados de ánimo como un espacio de diseño para movernos a mayores niveles de productividad.

La Inteligencia Corporal
El cuerpo en nuestra concepción tradicional, disposiciones corporales básicas para la acción, el poder de la presencia, cuando saber no basta para hacer. El juego y la celebración, los grandes ausentes de nuestras organizaciones.

Transformación Personal para el Desarrollo del Liderazgo
El cambio del observador que soy, desafiando juicios maestros, expansión de posibilidades de acción, declaración de quiebres fundamentales, el proceso de aprendizaje al servicio del diseño del Liderazgo Personal.

Liderazgo Organizacional
Los grandes temas que constituyen el entorno de las organizaciones serán abordados desde la siguiente mirada:

El Entorno de los Negocios
Los cambios fundamentales que impactan la manera de hacer gestión; los cambios fundamentales en el rol del líder.

El Mundo del Trabajo
Viejos y nuevos paradigmas. El nuevo concepto de “organización”.

Liderazgo Estratégico
Distinción entre desafíos técnicos y adaptativos. Cómo ejercer Liderazgo ante desafíos de adaptación. Las limitaciones del ejercicio de autoridad.

Distinción Liderazgo – Autoridad/ Rol- Persona

El Liderazgo como Trabajo
Más allá de las características del ser.

Liderazgo y Coaching para el Desarrollo de Personas
¿Qué responsabilidad le compete al líder en el desarrollo de las personas y de los equipos en este nuevo milenio? Con esta inquietud en mente hemos elegido dos temas claves para el aprendizaje del liderazgo como proceso de empoderamiento:

Liderazgo y Nuevas Bases de Poder
Liderazgo como proceso interpersonal de influencia efectiva. Comprensión del fenómeno de Liderazgo: ¿qué es en esencia?, ¿qué condiciones se requieren para desarrollarlo? Competencias emocionales y conversacionales para ejercer liderazgo.

Habilidades de Coaching para el Desarrollo de Colaboradores
Manejo emocional de la incertidumbre y de los procesos de cambio personal y del entorno. Coaching como proceso de acompañamiento para el aprendizaje y desarrollo del colaborador. Nuevas interpretaciones para acciones diferentes de liderazgo. Liderazgo y empoderamiento: acciones para la delegación efectiva y para la gestión orientada a agregar valor. Aprender a aprender. El legado de un liderazgo efectivo.

Las actividades contenidas en el Diploma pueden ser de tres categorías:

  • Presenciales
  • Virtuales
  • Residenciales

Actividades Presenciales

Primera Conferencia
Fundamentos para la comprensión de sí mismo y del comportamiento humano.
» 4 días y medio, en Santiago.

Taller Experiencial
Actividad orientada a vivir una experiencia de aprendizaje outdoor, en un entorno de bosque y bella naturaleza. Así se consolida el trabajo personal y de equipo.
» Un día, fuera de Santiago.

Segunda Conferencia
Foco en liderazgo desde el coaching y liderazgo estratégico.
» 3 días y medio, fuera de Santiago.

Taller de Aplicación
Tiene como objetivo poner en práctica lo aprendido. Los alumnos organizados en equipos, deberán diseñar y llevar a cabo un taller de liderazgo para una audiencia organizacional.
» 3 días, en Santiago.

Tercera Conferencia
Actividad cuyo objetivo es consolidar el aprendizaje en los tres ejes: liderazgo personal, liderazgo desde el coaching y liderazgo estratégico.
» 3 días, en Santiago.

Seminarios
Paralelamente a las actividades descritas anteriormente, se realizan ocho seminarios, en los que se profundiza en los conceptos, experiencias y aplicaciones de liderazgo.
» 1 vez al mes, de mayo a noviembre, en la sede Peñalolén, UAI.

Equipos de Aprendizaje Supervisado
Cada alumno se integra a un grupo con otros compañeros, supervisado por un coach y ayudante. El objetivo es reforzar los conceptos fundamentales del Diploma y aprender en la práctica acerca del proceso de formación y desarrollo de un equipo de trabajo. Este equipo tiene 8 encuentros a lo largo del Diploma, dentro de la misma jornada de asistencia a seminarios.

Coaching Individual
Durante el desarrollo del Diploma, se realizarán ocho sesiones de coaching individual a cada alumno. Son guiadas por el coach del alumno y se fijan en horario de mutuo acuerdo.

Actividades Virtuales y Residenciales

Trabajo Personal
Durante todo el Diploma, cada alumno desarrollará:
8 guías de aprendizaje.
8 sesiones de coloquios para aplicar el aprendizaje enseñando a otros.
1 aplicación de feedback 360 grados para cada alumno.
1 ensayo sobre liderazgo, preparados individualmente por los alumnos.
1 trabajo grupal de análisis de un caso, con el grupo de estudio.

Requisitos

  • 4 años de experiencia profesional (mínimo)
  • Estar en un cargo que implique dirigir personas y responder por resultados.

Etapas de Postulación

  1. Postulación en línea
  2. Entrega de Antecedentes:
    1. Carta de compromiso de la organización (ingresa aquí)
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento
  3. Entrevista Personal

Proceso de Postulación

  • Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre cerrado a nombre de “Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios” en Avda. Presidente Errázuriz, 3485, Las Condes, Santiago.
  • Una vez recibidos los antecedentes, son analizados por la Dirección del Diploma.
  • En caso de que surja la necesidad de complementar antecedentes o aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con el Director del Diploma al que postula.
  • La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad, declarando su condición de “aceptado”.
  • Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.
  • El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.

Lugar de Realización 
Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago

Fechas 
25 abril al 8 diciembre de 2018

Precio
UF 160

Formas de Pago

  • Cuotas: 7 cuotas de mayo a noviembre.
  • Contado: Pago del valor total del programa antes del 30 de abril del 2018, accede a un 5% de descuento.
  • Si la empresa cofinancia un % del precio del programa o bien su totalidad, deberá enviar una orden de compra.

Descuentos

  1. Los ex-alumnos de pre-grado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 20% de descuento.
  2. Los ex-alumnos de los Master, Diplomas (presenciales o eClass) de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 15% de descuento.
  3. Los ex alumnos UAI OPEN tienen un 15% de descuento.
  4. Los alumnos que cancelen al contado antes del 30 de abril de 2018, tienen un 5% de descuento
  5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:
    1. 2 a 4 participantes: 5%
    2. 5 participantes o más: 10%

* Sólo descuentos 4 y 5 son acumulables.

Contacto y Postulaciones

Marcia Angulo
(56-2) 2331 1849
marcia.angulo@uai.cl