“Para asegurar que sus acciones estén en línea con la estrategia y objetivos de la empresa, las áreas funcionales de las empresas requieren que el controller evolucione desde un reportador a un business advisor. Con ello, nace el control de gestión estratégico.”

Objetivos

Objetivo General

Se busca la formación de profesionales capaces de crear Sistemas de Control de Gestión Estratégicos, que amplíen su función operativa y tradicional, actuando como Business Advisors. Para ello, aprenderán a diseñar procesos de diagnóstico que permitan hacer cambios en las áreas funcionales, para alinear sus acciones, iniciativas y presupuestos con la estrategia del negocio.

En definitiva, se busca transformar una función basada en el reporting contable, monetario y frecuentemente reactivo, en una función consultiva, que ayude a las diferentes áreas a ser más competitivas, implementar sus estrategias, mejorar sus resultados, generar valor e integrar en su gestión aspectos tangibles e intangibles.

Objetivos Específicos

  • Entender el rol y la importancia de los sistemas de control de gestión en el proceso de creación de valor de las empresas.
  • Determinar en qué fase de desarrollo organizacional está su empresa y qué tipos de Control de Gestión Estratégico admite.
  • Conocer y gestionar la interacción entre cultura empresarial, incentivos individuales, organización y estrategia.
  • Conocer las consecuencias organizacionales y funcionales de la implementación del Balanced Scorecard.
  • Comprender las técnicas para evaluar el desempeño y cómo éstas permiten mejorar la colaboración entre diferentes áreas.
  • Aprender a diseñar un sistema interactivo de Control de Gestión Estratégico.
  • Conocer las herramientas de control de gestión más avanzadas en el entorno actual.
  • Elaborar un proyecto de mejora aplicado a su empresa, empleando los conceptos desarrollados en el Diploma.

Dirigido a

  • Controllers involucrados en el rediseño y la innovación en el desempeño de su función.
  • Directores financieros que deseen ir más allá del Reporting.
  • Contables y auditores que deseen ampliar sus funciones.
  • Gerentes de otras áreas funcionales que deseen aplicar herramientas de control en sus funciones.
  • Gerentes generales que se planteen la adecuación de sus sistemas de control.

Estrategia

El objetivo principal del curso es pensar estratégicamente. Para ello es necesario entender cuáles son los fundamentos económicos de una industria, y cómo las empresas se posicionan en el espacio competitivo.

Información Financiera

Los participantes podrán formarse un juicio sobre la situación financiera y el rendimiento de la empresa, con distintos propósitos. Además se estudiarán las herramientas básicas de la Contabilidad Gerencial orientadas al Control de Gestión.

Introducción al Control de Gestión

El objetivo del curso es aprender a diseñar sistemas de control. Un buen sistema de control de gestión entrega información para reaccionar oportunamente a cambios en el entorno y permite, a su vez, generar incentivos para que los integrantes de la organización se esfuercen por lograr los objetivos definidos por ésta.

Mapas Estratégicos y BSC

El objetivo de este curso es comprender los modelos de BSc y Mapas Estratégicos desarrollados por Kaplan y Norton como herramientas para realizar un control de gestión integral. Para cada una de las perspectivas (Financiera, Clientes, Procesos, Aprendizaje) se debe definir objetivos, iniciativas, indicadores y metas que apunten a lograr la estrategia global.

Perspectiva Financiera BSC

En este curso se desarrollará la capacidad de vincular los objetivos financieros a la estrategia global de la organización, o de la unidad de negocios, y se estudiarán los indicadores financieros más usados, con el fin de que el participante pueda definir los indicadores financieros más apropiados para medir cada objetivo.

Perspectiva Clientes BSC

El objetivo de este curso es definir los objetivos, iniciativas, indicadores y metas para la dimensión de Clientes, consistentes con la estrategia global y la definición de los segmentos de mercado en los que se ha elegido competir, y la propuesta de valor que ofrece la organización a dichos segmentos.

Perspectiva Procesos BSC

En este curso se deben identificar los procesos críticos para conseguir los objetivos de la perspectiva de clientes, y para conseguir los objetivos financieros. Se definirán iniciativas e indicadores para la cadena de valor que comienza con detectar las necesidades de clientes, continúa con el desarrollo y producción del producto o servicio que satisface esas necesidades, y termina con el Servicio post venta.

Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento BSC

En este curso se definirán las capacidades que deben tener los trabajadores (competencias y habilidades), las capacidades de los Sistemas de Información, y el alineamiento con los objetivos de la organización, que permitan lograr los objetivos definidos para las otras perspectivas.

Business Intelligence

El participante podrá obtener conocimiento sobre la organización y su entorno a través del análisis de datos e indicadores. Este conocimiento será la base para la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar el rendimiento de la organización.

Implementación

En este curso se dará especial énfasis a la ejecución de la Estrategia. Administrar las iniciativas estratégicas definidas en el BSc, bajar los objetivos estratégicos a objetivos operacionales, y definir informes que permitan revisar tanto los resultados operativos como los estratégicos para modificar las metas, realizar mejoras operativas, y a un nivel superior, revisar y modificar la estrategia.

Trabajo Integrador

Los participantes deberán desarrollar un caso práctico de un Sistema de Control de Gestión, aplicando los conceptos y herramientas estudiados en el Diploma.

Requisitos

  • 4 años de experiencia profesional (mínimo)
  • Dominio de inglés a nivel de lectura

Etapas de Postulación

  1. Postulación en línea
  2. Entrega de Antecedentes:
    1. Carta de compromiso de la organización (ingresa aquí)
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento
  3. Entrevista Personal

Requisitos de Postulación

  • Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre cerrado a nombre de “Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios” en Avda. Presidente Errázuriz, 3485, Las Condes, Santiago.
  • Una vez recibidos los antecedentes, son analizados por la Dirección del Diploma.
  • En caso de que surja la necesidad de complementar antecedentes o aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con el Director del Diploma al que postula.
  • La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad, declarando su condición de “aceptado”.
  • Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.
  • El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.

Lugar de Realización
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago

Fechas
abril a diciembre de 2018*

Horarios
17:00 a 21:30 hrs.
Clases una vez a la semana, los dias miércoles, salvo feriados.

Precio
UF 125

*Por confirmar

Formas de Pago

  • Cuotas: 7 cuotas de mayo a noviembre.

Si la empresa cofinancia un % del precio del programa o bien su totalidad, deberá enviar una orden de compra a: ana.garrido@prodata.uai.cl

Descuentos

  1. Los ex-alumnos de pre-grado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 20% de descuento.
  2. Los ex-alumnos de los Master, Diplomas (presenciales o eClass) de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 15% de descuento.
  3. Los ex alumnos UAI OPEN tienen un 15% de descuento.
  4. Los alumnos que cancelen al contado antes del 31 de mayo de 2018, tienen un 5% de descuento
  5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:
    1. 2 a 4 participantes: 5%
    2. 5 participantes o más: 10%

* Sólo descuentos 4 y 5 son acumulables

Contacto y Postulaciones
Rosita Díaz
+56 22331 1717
rosita.diaz@uai.cl