“El Diplomado en Tributación Aplicada a la Empresa, presentado conjuntamente por la Escuela de Negocios y la Facultad de Derecho de la UAI, otorga una visión integral y estratégica de los principios y las normas jurídicas relevantes en materia de tributación empresarial.”

Objetivos

El Diploma en Tributación Aplicada a la Empresa busca entregar a sus alumnos una visión integral de los principios y las normas jurídicas relevantes en materia de tributación y en particular un desarrollo profundo en materias de tributación empresarial. Pretende entregar herramientas y competencias efectivas para que los participantes puedan enfrentar los aspectos impositivos relacionados con las actividades de gestión y asesoría empresarial que desarrollen.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las operaciones y situaciones de la empresa que pudieren generar efectos tributarios y evaluar adecuadamente dichos efectos.
  • Entregar conocimientos y habilidades que permitan tener una comprensión global y una visión estratégica de los impuestos que afectan a las empresas.
  • Comprender los elementos esenciales de interpretación de las normas jurídico tributarias.
  • Conocer y analizar las normas jurídicas que rigen los principales impuestos que afectan a las empresas.
  • Conocer y comprender las normas y principios esenciales relacionados con la tributación a la renta de las empresas.
  • Conocer y comprender las normas y principios esenciales relacionados con los impuestos indirectos que afectan a las empresas.
  • Reconocer los principios y aspectos relevantes que afectan a las empresas en materia de tributación internacional y precios de transferencia.
  • Conocer y evaluar los efectos financieros de los impuestos y las materias relevantes de tributación en el mercado de capitales.
  • Conocer los aspectos tributarios de reorganizaciones empresariales y los límites de la planificación tributaria.

Dirigido a

El Diploma está dirigido a profesionales que desarrollen actividades de gestión y asesoría a empresas que, debido a sus actividades, deban enfrentar materias relacionadas con la tributación empresarial. Específicamente está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, tales como: ingenieros, contadores auditores, u otros profesionales vinculados con la gestión contable y financiera de la empresa, así como abogados y otros asesores que por sus actividades se enfrenten con aspectos impositivos.

Módulo Ia: Base Contable

El objetivo a alcanzar en este módulo es que los alumnos logren entender el efecto contable de las operaciones que realizan las empresas, así como los sustentos contables de las normas tributarias que permitirán su adecuado entendimiento. Se abordan aspectos tales como Introducción a la Contabilidad, composición de Resultado Financiero, corrección Monetaria y tratamiento contable de las inversiones.

Módulo Ib: Base Jurídica

Este módulo tiene como propósito que los alumnos sin formación jurídica formal, adquieran las habilidades y los conocimientos básicos que les permitan entender e interpretar las normas jurídico-tributarias, así como los elementos esenciales de las transacciones jurídicas que originan efectos tributarios.

Módulo II: Impuesto a la Renta de las Empresas

Este curso tiene por objetivo describir y analizar los principios y estructura general del impuesto a la renta, el concepto de renta, domicilio, residencia, contribuyente, el régimen de tributación de primera categoría: la renta efectiva y contabilidad completa, ingresos, costos y gastos, pagos provisionales mensuales, así como una descripción de los nuevos sistemas de tributación.

Módulo III: Rentas del Trabajo

Este módulo tiene por finalidad revisar temas tales como: el contrato de trabajo, remuneraciones, indemnizaciones, beneficios adicionales, cotizaciones previsionales, impuesto único de segunda categoría, renta de trabajadores independientes, trabajadores extranjeros, profesionales independientes y sociedades de profesionales, y contribuyentes de segunda categoría afectos al global complementario.

Módulo IV: Impuestos Indirectos

Este curso tiene como objetivo analizar los elementos esenciales del impuesto al valor agregado y el impuesto de timbres y estampillas, la operatoria de la determinación del IVA (débito, crédito), hechos gravados, devengamiento, contribuyentes, exenciones, etc.

Módulo V: Tributación en el Mercado de Capitales

En este curso se analizarán las materias generales de la tributación que afecta a ciertos instrumentos financieros. Se examinará los efectos impositivos en la venta de acciones y derechos sociales, títulos de deuda e instrumentos derivados.

Módulo VI: Aspectos Tributarios de la Reorganización Empresarial

Se analizará los principales efectos tributarios relacionados con fusiones, divisiones, transformaciones sociales, aumentos y disminución de capital, así como los límites de la planificación a la luz de las nuevas normas anti-elusivas.

Módulo VII: Tributación Internacional y Precios de Transferencia

En materia de tributación internacional, el curso analiza la tributación a los pagos al exterior (dividendos, pagos de servicios, regalías), ganancias de capital, así como la aplicación de tratados tributarios en estas materias. Se examinará también las normas sobre exceso de endeudamiento y el sistema de crédito por impuestos pagados en el exterior. Respecto de los precios de transferencia, se analizará los principios y la regulación existente, así como los elementos esenciales para implementar una política de precios de transferencia.

Julia Altamirano

Abogado, Universidad de Concepción. Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Magallanes.

Luis González

Contador Auditor, Universidad de los Lagos. Magíster en Tributación, Universidad de Chile. Diploma en Normas Internacionales de Contabilidad, Universidad Diego Portales.
Jefe Subdirección Normativa Servicio de Impuestos Internos.

Carlos Martínez

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Master en Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez.

Germán Rubio

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile.
Profesor Instructor de la Escuela de Negocios, en los cursos relacionados a Contabilidad Financiera (IFRS) y Contabilidad Gerencial, de pregrado y posgrado, y en los programas de E-class. Consultor de empresas en temas relacionados a contabilidad y finanzas. Formó parte del equipo de Estudios Especiales de América Economía & Dow Jones por más de cinco años, y trabajó en la División de Intervención, en el Grupo Santander - Chile.

Juan Ignacio Cornejo

Director Académico Diploma Tributación Aplicada a la Empresa. Abogado, Universidad de Chile. MBA, PUC.

Fernando Leigh

Abogado, Universidad de Chile. LLM, Universidad de California Davis y D.A.E., Universidad de California. Magíster en Planificación y Gestión Tributaria.

Mauricio Peñaloza

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. MBA, Universidad de Chile.

Edmundo Soto

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

Requisitos de Postulación

  • 2 años de experiencia laboral (mínimo).

Etapas de Postulación

  1. Postulación en línea.
  2. Entrega de Antecedentes:
    1. Carta de compromiso de la organización (ingresa aquí).
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
  3. Entrevista Personal.

Proceso de Postulación

  • Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre cerrado a nombre de “Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios” en Avda. Presidente Errázuriz, 3485, Las Condes, Santiago.
  • Una vez recibidos los antecedentes, estos son analizados por la dirección del Diploma.
  • En caso que surja la necesidad de aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con la Dirección del Diploma al que postula.
  • La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de “aceptado”.
  • Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse antes del inicio del Diploma para conservar su cupo.
  • El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.

Fechas y Horarios

Mayo a agosto de 2018

17:00 a 21:30

* Clases una vez por semana
* Fechas sujetas a posibles modificaciones que serán avisadas con anticipación.

Precio

125 UF

Formas de Pago

Contado

Cuotas:

8 cuotas de mayo a diciembre.

Nota: Consulta por beneficios exclusivos para ex alumnos, empresas en convenio y pago contado.

Información y Postulaciones

Francisca Izquierdo F.

(56) 22331 1305

francisca.izquierdo@uai.cl