Diplomado en Gestión de Acciones

Bienvenida

Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado financiero mundial, y en particular en el mercado accionario, caracterizado entre otros factores, por mayores niveles de internacionalización, instrumentos más complejos, retornos más volátiles, inversionistas más informados, y en general un mercado más competitivo; los inversionistas y ejecutivos de inversión, que administran e intermedian títulos de renta variable en estos mercados, requieren de un grado de preparación continuo, de tal modo de contar con los más altos niveles de conocimientos y habilidades prácticas, de manera de operar óptimamente y con los mayores estándares de calidad, seguridad y eficiencia en el mercado bursátil actual.

Esto conlleva, como ha sido el caso en otros países, de buscar cómo cubrir una necesidad latente de especialización y formación académica, para inversionistas e intermediarios de las distintas entidades financieras de nuestro mercado de capitales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la Bolsa de Santiago ofrecen el presente programa que propone una serie de sesiones, que permiten acceder a un Diplomado en el ámbito de la gestión de inversiones de renta variable, que califica a los distintos participantes, para operar en nuestro mercado accionario.

 

Jaime Lavín Salazar - Ph.D.
Director Académico

 

Programa

Formar inversionistas de alto nivel, especializados en el mercado accionario, entregándoles un sólido marco conceptual financiero, económico, normativo y tributario, así como también, un profundo conocimiento práctico de las acciones y sus técnicas de gestión, de manera tal que sean capaces de operar óptimamente y con los mayores estándares de seguridad y eficiencia en el mercado de capitales del país.
Al finalizar el programa los participantes serán capaces de:

• Entender y monitorear la coyuntura macroeconómica y su impacto en el comportamiento del mercado bursátil.
• Entender el proceso de valuación de instrumentos de renta variable.
• Transar instrumentos de renta variable en el mercado local.
• Entender y monitorear las principales variables que afectan el riesgo de los instrumentos de renta variable.
• Utilizar las herramientas del análisis técnico para el análisis, monitoreo y trading de acciones.
• Utilizar las herramientas del análisis fundamental para el análisis, monitoreo y trading de acciones.
• Entender la tributación a que están afectos los principales instrumentos financieros del mercado.
• Conocer y practicar los distintos sistemas de transacción y negociación de acciones de la Bolsa de Santiago.
• Conocer y practicar las herramientas de información, análisis, monitoreo y seguimiento de precios de acciones de la Bolsa de Santiago.
• Construir y administrar portafolios de instrumentos de renta variable.
• Entender y conocer las variables claves para entender la psicología y comportamiento de los inversionistas enfrentados a la toma de decisiones de compra y venta de activos financieros.

Este programa está dirigido a todos aquellos inversionistas personas naturales, asesores financieros y ejecutivos de inversión, que requieran contar con las más modernas herramientas de análisis y gestión de carteras accionarias, y que además, requieran desarrollar las habilidades necesarias para aplicarlas correctamente, de manera de lograr un mejor desempeño financiero y una óptima toma de decisiones en el ámbito de las inversiones locales.


Módulo 1
Análisis macroeconómico

Módulo 2
Análisis técnico de títulos de renta variable

Módulo 3
Tópicos de análisis fundamental de instrumentos de deuda

Módulo 4
Análisis fundamental de títulos de renta variable

Módulo 5
Administración de carteras

Módulo 6
Tributación y mercados financieros

Módulo 7
Finanzas conductuales

6 charlas relacionadas al quehacer bursátil nacional e internacional

3 talleres sobre el uso de herramientas para la aplicación práctica de los contenidos del programa

Jaime Lavín Salazar- Ph.D.
Director Académico
Ph.D. y MSc. en Management mención Finanzas y MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Amplia experiencia gerencial en la industria financiera, específicamente en la gestión de inversiones en el sector asegurador. Director Académico del Centro de Desarrollo Corporativo y Profesor Asociado de Finanzas de la UAI.

Roberto Bonifaz Mejía - Ph.D.
Doctor en Economía y Magíster en Economía, Boston University. Bachiller en Ciencias, Universidad del Pacífico (Perú). Se ha desempeñado como profesor en diversas universidades en Estados Unidos y Perú. Ha participado en Proyectos de Inversión y Reestructuración en Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile. Consultor en First Public. Profesor Titular del Área de Finanzas de la UAI.

Tomás Flores Jaña - M.A. 
Master of Arts in Economics, Universidad de California, Los Ángeles. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile. Miembro del Consejo de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo. Ex Subsecretario de Economía. Profesor invitado UAI.

Mauricio López
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado, Universidad de Chile. Tax & Legal, KPMG Chile. Con más de diez años de ejercicio asesorando a empresas locales y multinacionales en diversos ámbitos tributarios, destaca por su experiencia en reorganizaciones corporativas, conocimientos especializados en la industria financiera, bancos, energía y proyectos de infraestructura, entre otros. Profesor Invitado de la UAI.

Ernesto Rencoret Orrego - M.A.
Master en Planificación y Gestión Tributaria, Universidad de Santiago de Chile. Abogado, Universidad Gabriela Mistral. Ex Director del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la UAI. Profesor invitado de la UAI.

Nicolás Magner Pulgar - Ph.D.
Ph.D. en Management mención Finanzas y MSc., Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Profesor del área de Finanzas de la Universidad de Chile. Asesor y consultor privado. Profesor part time UAI.

Nicolás Almazán Barros - M.A.
Magíster en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Gerente de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Santiago y la CCLV Contraparte Central.

Sergio Tricio Carreño - M.A.
Master en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Gestión de Inversiones Financieras UAI. Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador y Gerente General de RUVIX. Profesor Invitado del CEE de la UAI.

Carlos Escobar Silva - Ph.D.
Doctor en Management, IE Business School, MBA de la UAI. Gerente de la Mesa de Distribución, Derivados y Market Making Scotiabank Chile. Director de Scotiabank Corredores de Bolsa. Cursó programas de especialización en Derivados, dictados en el Instituto de Finanzas de New York, Euromoney, Superderivatives. Profesor invitado de la UAI.

Naisa Gormáz - Ph.D.
Ph.D. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Organizational Psychology, Columbia University. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Amplia experiencia en educación ejecutiva en temas de Liderazgo, Gestión del cambio y Desarrollo organizacional, Neurociencias sociales aplicadas al trabajo, y Desarrollo de carrera. Directora Académica de Programas de Liderazgo del Centro de Desarrollo Corporativo de la UAI.

 

Información General

Lugar 
Universidad Adolfo Ibáñez
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.


Horario
Clases: Miércoles de 17:30 a 21:45
Exámenes: sábados de 9:00 a 11:30 hrs.

Fechas
Inicio: 16 de mayo de 2018.
Término: 5 de diciembre de 2018.

Costo
UF 130

Información y postulaciones
Amanda Gorigoitía
(56-32) 250 3707
agorigoi@uai.cl

5% descuento para aquellos participantes que paguen al contado el valor total del Programa.
10% descuento para ejecutivos de las corredoras de la Bolsa de Comercio de Santiago.
15% para ex alumnos de postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez.
20% para ex alumnos de pregrados de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:
3 ó 4 participantes : 5%
5 o más participantes : 10%
*Los descuentos no son acumulables