"El Diplomado en Habilidades Clínicas, congruente con el desarrollo de la perspectiva relacional, asume el sí mismo relacional y el desarrollo de competencias clínicas relacionales, con la capacidad de integrar un saber qué, un saber cómo y un saber desde dentro."

Objetivos

Objetivos Generales

  • Que el alumno pueda comprender la postura integrativa en la discusión entre las teorías psicoterapéuticas modernas y posmodernas.
  • Que el alumno identifique los fundamentos epistemológicos y hermenéuticos del construccionismo social como respuesta para integrar la dimensión del sí mismo relacional.

Objetivos Específicos

  • Identificar la posición de hermenéutica relacional, propia del Construccionismo social , frente a la posición de fundacionalismo epistemológico en psicoterapia en la discusión modernidad y posmodernidad
  • Reconocer los cambios desde el marco teórico tradicional hacia las formas reflexividad y teorías generativas en psicoterapias posmodernas
  • Distinguir los discursos del sí mismo relacional en psicoterapia y el papel de las habilidades relacionales e interpersonales en el contexto de modernidad y posmodernidad
  • Conocer la perspectiva de la identidad narrativa y las formas de integrar ipseidad, lenguaje y prácticas contemplativas.

Roberto Arístegui

DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES, Universidad de Tilburg, Holanda; DOCTOR EN FILOSOFÍA, Universidad de Chile; MAGISTER EN FILOSOFÍA, Universidad de Valparaíso; Psicólogo P. Universidad Católica de Chile. Profesor Titular Escuela de Psicología UAI. Se ha desempeñado como psicólogo clínico con especialidad en psicoterapia de orientación experiencial y como supervisor clínico acreditado (por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica). Se ha especializado en epistemología de las ciencias sociales y filosofía del lenguaje, área donde ha realizado publicaciones e investigación en procesos de cambio en psicoterapia.

Actualmente participa en un equipo de trabajo orientado al desarrollo humano, bienestar y reducción de estrés aplicando un programa de mindfulness relacional y es Director del Departamento Clínico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Joaquín Gaete

PH.D. IN COUNSELLING PSYCHOLOGY, University of Calgary, Canadá; Magister en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez; Psicólogo P. Universidad Católica de Chile. Su docencia se centra en el campo de la psicoterapia, y se desempeña como supervisor clínico en el Magister en Psicología Clínica y como Director del Centro de Atención y Estudios de las Personas que la Escuela de Psicología tiene en Viña del Mar. Su investigación se focaliza en psicoterapia adultos, terapia familiar y bienestar socioemocional en niños y jóvenes.  Actualmente es investigador principal del proyecto Fondecyt Patrones Interpersonales Transformacionales en la Resolución de Problemas de Comportamiento Disruptivo en Niños, Niñas y Adolescentes.

Jael Cahmi Ardiles

MAGISTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CONDUCTUAL DIALÉCTICA, Universidad de los Andes, Diplomada en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile; Psicóloga clínica Universidad Gabriela Mistral. Entrenadora oficial de DBT en Chile de Behavioral tech y DBT LATAM, ha participado de varios entrenamientos intensivos en Latinoamérica de DBT como entrenadora y mentora de equipos de salud mental. Especialista en Mindfulness y DBT, alumna zen de Marsha Linehan desde 2016, ha  participado en varios retiros de silencio en Tucson y Seattle. Terapeuta DBT de adultos y adolescentes, con participación como docente en varios entrenamientos de equipos de salud mental a lo largo de Chile.

Loreto Céspedes P.

MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA Universidad Alberto Hurtado. Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile; Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF), Diplomada en terapia familiar orientada a niños y Adolescentes ICHTF. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Se ha desempeñado como Coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar orientada a niños y adolescentes; Coordinadora Académica IChTF (2008-2009); Docente y Supervisor del Postítulo de Terapia Familiar del ICHTF en Santiago y regiones; Docente Seminario Clínico: Construccionismo social. Magister en Psicología Clínica mención Construccionismo social y psicoterapias contemporáneas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Directora Docente IChTF 2016 - 2018.

Requisitos

  • Psicólogos clínicos o egresados de psicología en proceso de titulación de Universidades Chilenas reconocidas por el estado; Psiquiatras.
  • Carta de postulación expresando intereses y motivaciones para la especialización}

Fechas y Horarios

13 de abril al 7 diciembre de 2018

Dias viernes 9:00 a 13:30 hrs.

Ver Calendario.

*Clases cada quince días, más jornadas intensivas de 8 horas (30 de junio, 29 de septiembre, y 15 de diciembre).
* Fechas sujetas a posibles modificaciones que serán avisadas con anticipación.

Precio

Matrícula 5 UF

90 UF

Formas de Pago

Matrícula al Contado

Cuotas:

9 cuotas de abril a diciembre

Nota: Consulta por beneficios exclusivos para ex alumnos, empresas en convenio y pago contado.

Información y Postulaciones

Beatriz Paul Riesco

(56) 22331 1592

beatriz.paul@uai.cl