“La innovación es un ingrediente necesario para el éxito de cualquier negocio, y es un proceso gestionable que requiere herramientas y reglas específicas, junto con mucha disciplina y pasión."

Objetivos

Se busca que las empresas chilenas y concretamente, sus cuadros gerenciales, cuenten con el conocimiento y las destrezas necesarias para poder construir el mapa estratégico de crecimiento a través de la innovación y desarrollar la capacidad de ejecución de dicho mapa.

Concretamente, contribuir con la creación de un modelo de innovación sostenible y replicable al interior de las empresas, independientemente de su tamaño o actividad productiva.

  • Desarrollar la capacidad de diseñar estrategias junto con el roadmap de ejecución
  • Desarrollar habilidades para la detección de oportunidades de innovación y aumentar la capacidad de innovación de la empresa
  • Desarrollar habilidades transversales y técnicas específicas para el diseño y validación de modelo de negocios
  • Conocer y aplicar metodologías y herramientas para la evaluación, simulación, prueba de conceptos y componentes de un modelo de negocios, que permitan acelerar el aprendizaje sobre oportunidades y proyectos de negocios.
  • Vender y argumentar modelos de negocios frente a pares, clientes y potenciales inversionistas.
  • Practicar formas participativas de trabajo en equipos, en ambientes de incertidumbre, de alta competencia y exigencia.

Dirigido a

Profesionales con el desafío personal y/o corporativo de generar una atmósfera pro innovación y con responsabilidades en la búsqueda y desarrollo de nuevos negocios, procesos, mercados y clientes.

Módulo l: Estrategia de Crecimiento y la Importancia de la Innovación

  • Los retos del crecimiento y la paradoja de la innovación: encontrando el balance adecuado entre la mejora continua y la innovación
  • Diferentes aproximaciones a la gestión de innovación
  • Un modelo de gestión de innovación
  • La estrategia de crecimiento: construyendo la "carta de navegación"

Módulo ll: Descubriendo Oportunidades de Innovación: Generando Insights Estratégicos

  • Tipos de Innovaciones
  • Necesidades latentes
  • Cuestionando dogmas y ortodoxias de una industria
  • Haciendo uso de activos de competencias
  • Identificación de tendencias y construcción de escenarios

Módulo lll: Estrategia de Innovación, Portafolio y Arquitectura de Innovación: El Estado del Arte

  • Estrategias disruptivas: descubriendo mercados nuevos y emergentes
  • Innovación en valor: la búsqueda simultánea de reducción de costos y diferenciación
  • Discovery Driven Growth: reduciendo los riesgos de una estrategia de crecimiento
  • Design Driven Strategy: la búsqueda de nuevos significados, explotando los "activos culturales" de su empresa
  • Innovación abierta: orquestando redes de valor

Módulo lV: Creando Valor a través del Modelo de Negocio

  • Qué garantiza el “éxito” de un proyecto de innovación
  • Qué es un modelo de negocio
  • Diferentes aproximaciones a los modelos de negocio
  • Cómo validar supuestos: invirtiendo en experimentos
  • Innovando modelos de negocios

Módulo V: Desarrollando el ADN del Innovador: Viviendo el proceso de Innovación

  • Conceptos asociados a los procesos de innovación y diseño para la creación de valor
  • Herramientas para la gestión de procesos para la evaluación de ideas y comunicación de proyectos
  • Entendimiento de las necesidades de los clientes:
    • Detección de necesidades latentes
    • Observación cualitativa

Módulo Vl: Ejecutando Estrategias: Cultura, Competencias y Organización

  • La protección de la innovación como una fuente de riqueza de la empresa
  • La protección de la innovación mediante la voluntad: contratos y acuerdos
  • Herramientas necesarias para identificar y analizar oportunidades de inversión en la ausencia de información financiera “dura”
  • Plataformas de financiamiento y uso de capital de riesgo

Renato Cabrera
Magíster en Innovación, Universidad Adolfo Ibáñez.
Experto en Desarrollo y Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa de la Escuela de Dirección Empresarial de la Universidad Luigi Bocconi de Milán, Italia.

Patricio Feres
Magíster en Economía, Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Rodrigo Fuenzalida
Psicólogo Laboral y Diploma en Gestión de Empresas, PUC.

Javier Traslaviña
Doctorado en Sociología, PUC. Magíster en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez.

Horacio Viana
PH.D. in Science and Technology Studies, University of Sussex, Gran Bretaña.

Requisitos

  • 2 años de experiencia laboral profesional (mínimo)
  • Dominio de inglés a nivel de lectura.

Etapas de Postulación

  1. Postulación en línea.
  2. Entrega de Antecedentes:
    1. Carta de compromiso de la organización (ingresa aquí)
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento

Proceso de Postulación

  • Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre cerrado a nombre de “Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios” en Avda. Presidente Errázuriz, 3485, Las Condes, Santiago.
  • na vez recibidos los antecedentes, son analizados por la Dirección del Diploma.
  • En caso de que surja la necesidad de complementar antecedentes o aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con el Director del Diploma al que postula.
  • La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad, declarando su condición de “aceptado”.
  • Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.
  • El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.

Fechas y Horarios

agosto 2018 a enero 2019

Clases los días miércoles de 17:00 a 21:30 hrs. Una vez al mes hay un día de clases 9:00 a 19:00 hrs.

*Clases una vez por semana.
* Fechas sujetas a posibles modificaciones que serán avisadas con anticipación.

Precio

125 UF

Formas de Pago

Contado

Cuotas:

9 cuotas

Nota: Consulta por beneficios exclusivos para ex alumnos, empresas en convenio y pago contado.

Información y Postulaciones

Marcia Angulo

(56) 22331 1849

marcia.angulo@uai.cl