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Curso Marketing Analytics
Claudio Aqueveque

Claudio Aqueveque

Ph.D. in Business Administration and Management, Luigi Bocconi, Italia.

Bienvenida

Los cursos online de la Universidad Adolfo Ibáñez se ofrecen en dos modalidades:

  • Modalidad semipresencial: que combina un ambiente de aprendizaje online con una clase presencial.
  • Modalidad 100% online.

Con estos cursos los alumnos pueden enriquecer sus competencias profesionales y adquirir nuevas aptitudes a un menor costo y sin la rigidez horaria de los cursos presenciales. Su enfoque es eminentemente práctico y está orientado a desarrollar criterios para la toma de decisiones.

La excelencia académica de estos cursos está respaldada por el prestigio de la Escuela de Negocios, N° 1 en Chile, desde 2009, y dentro de las dos primeras de Latinoamérica según el ranking de MBA que elabora la revista AméricaEconomía.

Objetivo del Curso

El hecho de que los mercados cambien rápida y constantemente ha modificado el contexto y forma de actuar de los ejecutivos de marketing. Adicionalmente, el desarrollo de nuevas herramientas de captura, procesamiento y análisis de datos ha impulsado la tendencia a la toma de decisiones comerciales basadas en evidencias y no sólo en la experiencia de los managers. Como una forma de responder a estos cambios, en los últimos años se ha popularizado el concepto de Marketing Analytics, que puede ser definido como el arte y ciencia de desarrollar y utilizar modelos de decisión cuantitativos para planificar, implementar y analizar estrategias y tácticas de marketing.

En consecuencia, el objetivo principal de este curso es incorporar la dimensión cuantitativa a la toma de decisiones de marketing. En particular, este curso permitirá desarrollar un entendimiento básico de lo que se entiende por “ciencia” en la “ciencia del marketing”, y comprender y utilizar modelos para la toma de decisiones de marketing.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

Conocimientos básicos de probabilidades y estadística.

Principales Contenidos

  • Conceptos básicos para el análisis de datos.
  • Árboles de decisión.
  • Valor vitalicio del cliente.
  • Segmentación de mercados con análisis de conglomerados.
  • Experimentos.
  • Análisis conjunto.
  • Regresiones.
  • Árboles de clasificación.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana. La modalidad semipresencial contempla, además una clase presencial de medio día de duración que se imparte en distintas fechas durante el año en el Campus de Peñalolén, Santiago (según establecido en calendario del curso). La clase presencial puede contemplar la discusión de casos prácticos, dinámicas grupales o juegos de simulación.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro-chat entre los estudiantes (no requiere estar en línea).
  • Adicionalmente, cada curso solicitará la elaboración de una tarea y tendrá una prueba final presencial, la cual se puede rendir en diferentes fechas durante el año.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando adicionalmente los cursos de:

  • Fundamentos de Marketing
  • Comportamiento del Consumidor

Valor

Modalidad semipresencial: CLP $529.000

Modalidad 100% online: CLP $346.000.