Obtener más información
Curso Estrategia más Allá del Mercado
Ariel Casarín

Ariel Casarín

Ph.D. in Business, University of Warwick, Reino Unido.

Bienvenida

Los cursos online de la Universidad Adolfo Ibáñez se ofrecen en dos modalidades:

  • Modalidad semipresencial: que combina un ambiente de aprendizaje online con una clase presencial.
  • Modalidad 100% online.

Con estos cursos los alumnos pueden enriquecer sus competencias profesionales y adquirir nuevas aptitudes a un menor costo y sin la rigidez horaria de los cursos presenciales. Su enfoque es eminentemente práctico y está orientado a desarrollar criterios para la toma de decisiones.

La excelencia académica de estos cursos está respaldada por el prestigio de la Escuela de Negocios, N° 1 en Chile, desde 2009, y dentro de las dos primeras de Latinoamérica según el ranking de MBA que elabora la revista AméricaEconomía.

Objetivo del Curso

Las empresas normalmente cuentan con estrategias de mercado para desarrollar sus ventajas competitivas y crecer rentablemente. Sin embargo, a veces carecen de una estrategia análoga para gestionar el entorno más allá del mercado. La gestión estratégica del entorno exige interactuar con actores económicos, políticos y sociales. Esas relaciones pueden ser voluntarias, como cuando las empresas y sus cámaras cooperan con el gobierno en el desarrollo de una nueva legislación, o involuntarias, como cuando el gobierno unilateralmente limita una actividad o un grupo de activistas organiza un boicot contra los productos de una empresa.

Este curso se concentra en desarrollar un entendimiento del contexto, sus actores e intereses y enseña cómo delinear proactivamente estrategias que conducen a una adecuada gestión del contexto y a un mejor desempeño de la empresa.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

Conocimientos básicos de microeconomía y conocimientos intermedios de estrategia de negocios.

Principales Contenidos

  • Herramientas para diagnosticar los desafíos non-market.
  • Los desafíos del entorno non-market.
  • ¿Qué es la estrategia más allá del mercado?.
  • Arenas políticas en el entorno de las empresas.
  • Grupos de interés y acción política.
  • La acción colectiva.
  • Acción colectiva en ámbitos gremiales.
  • La naturaleza de la competencia política.
  • Estrategias en el entorno político público.
  • Entorno y medios de comunicación.
  • Arenas de reputación.
  • Crisis de reputación.
  • El entorno político privado.
  • La estrategia de los activistas.
  • Enfrentando activistas.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana. La modalidad semipresencial contempla, además una clase presencial de medio día de duración que se imparte en distintas fechas durante el año en el Campus de Peñalolén, Santiago (según establecido en calendario del curso). La clase presencial puede contemplar la discusión de casos prácticos, dinámicas grupales o juegos de simulación.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro-chat entre los estudiantes (no requiere estar en línea).
  • Adicionalmente, cada curso solicitará la elaboración de una tarea y tendrá una prueba final presencial, la cual se puede rendir en diferentes fechas durante el año.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Estrategia y Control de Gestión, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando adicionalmente los cursos de:

  • Fundamentos de Estrategia
  • Sistemas de Control Gerencial

Valor

Modalidad semipresencial: CLP $529.000

Modalidad 100% online: CLP $346.000.