XII Congreso Chileno de Investigación Operativa se realizó en Campus Viña
Jueves, 07 de Diciembre 2017

XII Congreso Chileno de Investigación Operativa se realizó en Campus Viña

Actividad reunió a representantes de 10 países.

Con más de 150 participantes, entre estudiantes y académicos del área de investigación de operaciones, se desarrolló el XII Congreso Chileno de Investigación Operativa, OPTIMA 2017. La actividad corresponde a la conferencia bienal del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), y en esta oportunidad fue organizada en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias con apoyo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de Corfo y el Proyecto Conicyt Anillo “Desafíos en Planificación Minera Estratégica”, DEPLAMIN.

“En esta oportunidad el 40% de los asistente fueron investigadores, mientras que el 60% estuvo conformado por estudiantes de casi todas las universidades que tienen escuelas de Ingeniería Industrial, Negocios y Computación y que participan de distintas áreas de investigación operativa”, indicó el profesor Eduardo Moreno quien además es vicepresidente de ICHIO.

El objetivo de la conferencia, cuya organización estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Eduardo Moreno, fue proporcionar una instancia de encuentro para que académicos, investigadores y profesionales presentaran sus trabajos, intercambiaran ideas y experiencias sobre los últimos avances en las áreas de la Ingeniería Industrial e Investigación Operativa, rama de la Ingeniería que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de ayudar al proceso de toma de decisiones en distintas áreas.  OPTIMA 2017, se enfocó especialmente  en la aplicación de estas técnicas en las áreas de transporte, gestión de recursos naturales, energía, salud y big data.

El congreso, que se extendió por tres días,  fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, quien señaló que “para nuestro país es muy importante que la investigación de operaciones se haya ido desarrollando, pues es una disciplina fundamental para lograr resolver importantes desafíos. La investigación de operaciones tiene mucho que decir en el ámbito productivo de nuestro país”.

OPTIMA 2017 contó con una completa agenda de actividades con un total de 110 ponencias y 4 sesiones plenarias, todas ellas con un alto número de asistentes y la participación de representantes de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Canadá, Estados Unidos, Australia y México. Además el programa incluyó  presentaciones y conferencias de destacados investigadores internacionales del área como Maurice Queyranne de British Columbia University; Andrea Lodi profesor del Departamento de Matemática e Ingeniería Industrial del Politécnico de Montreal y Rene Caldentey de University of Chicago School of Business, entre otros.

Sesiones plenarias y reconocimiento a los mejores paper

Fue precisamente Rene Caldentey quie estuvo a cargo de la primera sesión plenaria: “On the optimal design of a bipartite matching system”. Durante el  segundo día se realizaron dos sesiones plenarias: “On big data, optimization and learning”, que fue presentada por el profesor Andrea Lodi y “Effective scenarios in distributionally robust stochastic programs”, dictada por Tito Homem-de-Mello, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. En tanto, en la tercera jornada la sesión plenaria estuvo a cargo de Maurice Queyranne quien presentó “Integer Programming Modeling of convex subsets and related shape requirements”.

Durante OPTIMA 2017 también se realizó un concurso de papers en las categorías pre y postgrado, trabajos fueron presentados y defendidos por los estudiantes en el transcurso de la jornada. Finalmente el premio al mejor paper de pregrado lo obtuvo Paula Riquelme, alumna de la Universidad de Concepción, por su trabajo:  “Generating personalized tourist routes using a mixed-integer linear programming formulation”. Por su parte, Orlando Rivera, alumno de tercer año del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIO) de la UAI, obtuvo el premio al mejor paper de postgrado por su investigación:“Integer Programming Methods for the Strategic Open Pit Production Scheduling Problem”.

Este trabajo -señaló Orlando- forma parte de su proyecto de tesis, investigación por los profesores Marcos Goycoolea y Eduardo Moreno, de la Escuela de Negocios y Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, respectivamente, y “consiste en aplicar una metodología denominada de planos cortantes, a planes de producción dentro de la planificación minera a rajo abierto”.

Concluido el congreso OPTIMA 2017 Sebastián Maldonado, presidente de ICHIO, agradeció a la organización y destacó la calidad de los trabajos presentados así como la convocatoria nacional e internacional con la que contó el vento. “Esto refleja un crecimiento en el área de investigación de operaciones en los últimos años y nos entrega un mensaje positivo, que indica que ésta es una disciplina fructífera y que vislumbra un futuro optimista”, sostuvo.

Revisa el álbum de imágenes de OPTIMA 2017.