Stuart Kauffman visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Lunes, 16 de Noviembre 2015

Stuart Kauffman visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Kauffman es reconocido por sus investigaciones sobre del origen de la vida. 

En diversas actividades académicas participó el destacado científico estadounidense Stuart Kauffman,  uno de los biólogos teóricos más reconocidos de la actualidad, durante su visita a la UAI invitado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC). Su visita estuvo enmarcada en el proyecto  FIC denominado “FES - UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030", apoyado por Corfo.

Especialista en biología evolutiva y uno de los principales exponentes de la teoría de la complejidad y la investigación de los orígenes de la organización molecular, Kauffman quien actualmente es  profesor emérito de bioquímica de la Universidad de Pennsylvania, dictó la conferencia magistral "Beyond Reductionism: A creative biosphere and life" donde fue presentado  por el profesor de la FIC, director del DISC  y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles.

Goles destacó la presencia de Stuart Kauffman, miembro fundador del Instituto de Santa Fe (EE.UU.) especializado en estudios sobre sistemas  complejos,  como un hito internacional para la UAI y recordó que el primer paper que escribió estuvo basado –precisamente–  en una investigación sobre el trabajo más importante de  Kauffman , "lo que marcó el inicio de una gran amistad", señaló.

Kauffman, quien lleva años cuestionando los postulados del naturalista Charles Darwin y su teoría de la “selección natural”,  que postula que éste es el único principio de la evolución de la biósfera, se refirió a éste y otros aspectos durante esta conferencia donde descartó de plano  el reduccionismo  para explicar y profundizar sobre algunos  de sus  principales postulados  como el de la  evolución continua de la biósfera.  

“La evolución biológica sin selección está creando algo que va más allá de Darwin. La biósfera es el sistema más complejo que conocemos. El universo ama la complejidad”, sostuvo el científico estadounidense cuyos aportes han tenido gran repercusión en la filosofía y la teoría de la evolución.

La  visión de Stuart Kauffman  supone una esfera de la auto-organización, que interactúa a su vez con la selección natural en el proceso evolutivo. “No hay una ley para la evolución”, aseguró el biólogo teórico quien tras la conferencia fue nombrado Distinguished Professor por el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC).

Otras actividades académicas

Durante su visita a la UAI, el profesor  Kauffman también dictó conferencia "Towards A Social Theory, Algorithmic and Not, Evolving to Open Criticality via New Adjacent Possible Opportunities" la cual se realizó en el marco  del  Núcleo Milenio Modelos de Crisis,  grupo interdisciplinario de investigación conformado por académicos de la Escuela de Gobierno y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y cuyo director responsable es el profesor Aldo Mascareño.

La presentación de esta conferencia estuvo a cargo de Aldo Mascareño y convocó a diversos académicos y alumnos de distintas escuelas y facultades  la universidad, así como de otros centros de estudio. 

Kauffman, además realizó  una serie actividades de investigación y un workshop con la participación de profesores y alumnos del DISC y estuvo presente también durante la presentación de los temas de tesis de los estudiantes del doctorado.

Stuart Kauffman es autor de varios artículos y publicaciones especializadas que le han sido merecedor de un enorme prestigio como divulgador científico: The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution (1993),  At Home in the Universe. The Search for the Laws of Self-Organization and Complexity (1995), Investigations (2000) y Reinventing the Sacred: A New View of Science, Reason, and Religion (2008).

Su próximo libro será publicado en febrero de 2016.