Ramiro Mendoza participó en el lanzamiento del libro “Derecho de la Construcción”
Viernes, 25 de Noviembre 2016

Decano de Derecho presentó el 1er libro jurídico sobre construcción de megaproyectos en Chile.

Este texto forma parte de un ladrillo que falta”; esas fueron las palabras que el decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Ramiro Mendoza, utilizó para iniciar la ceremonia de lanzamiento del libro “Derecho de la Construcción”, la primera obra en Chile que entrega un análisis jurídico sobre el levantamiento de megaproyectos.

Este libro pretende acercar a ingenieros y abogados. Esa es la invitación, porque en la industria de los megaproyectos –estoy hablando de un metro, una carretera o un gasoducto, que obviamente lo hacen los ingenieros- son los abogados los que cada vez tienen un rol más importante: redactan los contratos, revisan las bases de la licitación y velan por el cumplimiento de las obligaciones”, afirmó Carlos Molina, uno de los autores del texto.

La iniciativa nació en 2012, cuando Molina participó como profesor invitado en un curso de construcción en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí se dio cuenta que los mismos problemas de edificación que pasaban en Chile, se repetían en otros países del mundo. Se contactó con su socio en Santiago, Víctor Ríos, con quien comenzó a escribir el libro.

El concepto que escogí para resumir este libro es el de colaboración. Que ambas partes pongan su foco en el proyecto, en sacarlo adelante y no en sus propios intereses”, dijo Ríos ante un auditorio que contaba con la presencia del ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz; el exministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, y el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandon.

Según señaló Molina, “Derecho de la Construcción” no está enfocado exclusivamente a establecer las políticas de edificación para megaproyectos, sino que el libro apunta a "todos los pilares de la construcción. Puede ser desde la construcción de una casa, de un edificio o de una central hidroeléctrica". Sin embargo, aclaró que su principal valor recae en que es un libro inédito, "existen unos libros en materia de vivienda, de urbanismo…pero en construcción de proyectos no hay nada”.

Carlos Molina y Víctor Ríos son abogados y licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Gabriela Mistral. Demoraron cuatro años en escribir los 14 capítulos y 472 páginas del libro, cuyas temáticas abarcan desde la concepción de un contrato de construcción, hasta los mecanismos de resolución de controversias.